(Photographer: Chan Long Hei/Bloomberg via Getty Images)
Tienda de dispositivos de Xiaomi. (Photographer: Chan Long Hei/Bloomberg via Getty Images) | Foto: Bloomberg via Getty Images

Tecnología

El método definitivo para saber si un teléfono Xiaomi es falso o no

Este truco evitará que los vendedores ‘le metan goles’ a los clientes con sus productos falsos.

3 de octubre de 2022

Gracias a la popularidad que ganan algunos dispositivos tecnológicos que son producidos por diferentes fabricantes, ciertas personas deciden aprovechar la fama de esos equipos para ganar dinero mediante elaboración de imitaciones que suelen ser de una calidad inferior.

Actualmente, esta es una situación que afronta frecuentemente Apple, pues, en el mundo existe una considerable serie de réplicas que son comercializadas a precios inferiores a los que poseen los dispositivos oficiales.

Sin embargo, la marca de la ‘manzana mordida’ no es la única cuyos productos son copiados por comerciantes que producen réplicas falsas. Prueba de ello son los casos de usuarios de redes sociales que denuncian haber adquirido un dispositivo Xiaomi, que resultó ser una imitación de baja calidad.

Esto se debe a que los teléfonos inteligentes y artículos tecnológicos que produce la compañía china gozan de una gran popularidad entre las personas que prefieren los dispositivos Android y por ese motivo también circulan todo tipo de imitaciones en el mercado.

¿Cómo saber si un producto Xiaomi es falso?

Actualmente, existe un método muy sencillo para poder conocer si un dispositivo de Xiaomi es original o no, esto en caso de que el usuario haya adquirido el teléfono u otro gadget mediante un regalo, que sea comprado en un comercio electrónico o un sitio diferente a la tienda oficial de la marca.

En caso de tener dudas sobre la autenticidad de un producto que aparentemente habría sido fabricado por la marca asiática, el usuario debe contar con los siguientes elementos para poder verificar si se trata de un producto original:

  • Revisar el código de producto del dispositivo.
  • En caso de que se trate de un smartphone, se puede contar con el número IMEI, este código se puede consultar a través de los ajustes del teléfono.

Una vez que se tienen los códigos, el usuario debe ir al portal web oficial de Xiaomi para la verificación de sus productos, al acceder al sito aparecerán dos pestañas, las cuales están dedicadas para realizar la verificación de teléfonos u otros dispositivos de la marca.

Si se requiere hacer la comprobación de originalidad con un teléfono inteligente, en pantalla aparecerá un cuadro de texto que solicita el número IMEI del equipo junto a un código captcha que aparecerá al lado del cuadro de texto.

Si el procedimiento se hace con un dispositivo de la marca, será necesario proceder con un proceso muy similar al de un teléfono. No obstante, la plataforma solicitará que ingrese un código de producto que está conformado por 20 números.

Una vez ejecutados los pasos que la plataforma solicita, en pocos segundos el sistema emitirá un mensaje que indicará al usuario si su teléfono u otro dispositivo son productos oficiales de la marca.

De esta manera, se podrá tener rápidamente la certeza de que se cuenta con un producto que no es una imitación de mala calidad.

Lo último de Apple evitará que clientes compren productos falsos

Recientemente, la marca estadounidense anunció que iOS 16, nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, contará con una función que le ayudará al usuario a identificar si está usando un dispositivo pirata. De tal modo que próximamente los propietarios de un iPhone contarán con una herramienta que les dirá si están empleando unos AirPods originales o no.

De acuerdo con el anuncio de Apple, el sistema operativo generará una notificación en pantalla para advertir al usuario que ha conectado una imitación. En el momento en que se intente conectar un producto pirata, como una réplica de los AirPods, aparecerá un anuncio indicando que se está utilizando unos auriculares inalámbricos ‘no verificados’ y por ende son falsos.

“Estos auriculares no han podido ser comprobados como AirPods genuinos y puede que no funcionen de la forma esperada”, será el mensaje de alerta que iOS 16 generará para el usuario en caso de que este cuente con unos auriculares ‘piratas’.