Ilustración creada por una inteligencia artificial para representar un taxi volador.
Ilustración creada por una inteligencia artificial para representar un taxi volador. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

El taxi volador ya es una realidad, esta es la tarifa a pagar por un viaje de cuatro minutos

El nuevo servicio permite recorrer distancias intermedias en muy poco tiempo.

15 de mayo de 2023

Recientemente la prensa europea reportó que la compañía NextNorth ha iniciado sus operaciones en territorio español, la empresa que ofrece el servicio de taxis voladores presentó los trayectos que por ahora puede cubrir y los precios que tendrá cada viaje.

Por ahora la plataforma solo ha habilitado un trayecto el cual se realiza entre la ciudad de Mallorca y la isla de Ibiza, viaje que empieza desde el Aeropuerto de Son Bonet y culminando en el aeropuerto de Ibiza.

Pese a que la apuesta con este tipo de servicios es que haya más autonomía en cuanto a los puntos de recogida y de desembarco de los usuarios, debido a que los vehículos empleados por la compañía tiene bastante margen de maniobra, la regulación española aún no permite que los despegues y aterrizajes se puedan realizar en sitios diferentes a un aeropuerto o pista aérea tradicional.

De hecho, por ahora está en trámite los permisos necesarios para que las aeronaves puedan operar en otros aeropuertos del territorio español.

¿Qué ventaja ofrece este servicio?

NextNorth tiene el objetivo de que el servicio de taxis voladores sea una alternativa mucho más rápida y eficiente para que las personas se trasladen entre islas, puesto que sus vehículos permiten ejecutar el trayecto de Mallorca a Ibiza en solo 4 minutos mientras que un vuelo comercial requiere de 45 minutos para cumplir con esa ruta.

No obstante, la propuesta de la marca por ahora se perfila como una alternativa de movilidad de lujo, puesto que las tarifas de los vuelos tienen un costo cercano a los 3.900 dólares (alrededor de 17 millones de pesos). Teniendo en cuenta que cada taxi aéreo ofrece espacio para cinco viajeros, el precio por persona tendría un valor de 780 dólares ($3′556.277).

La empresa Nextnorth reveló los precios de un viaje en taxi volador
La empresa Nextnorth reveló los precios de un viaje en taxi volador | Foto: Captura de pantalla / https://nextnorth.io/

De manera que se trata de una opción que no sería viable para una amplia cantidad de viajeros.

No obstante, la compañía precisó que su proyección es que en el futuro próximo se puedan rebajar los precios de sus tarifas hasta llegar a los 95 dólares ($433.136) por puesto. Además, la marca espera contar con más rutas para los usuarios que deseen viajar en un taxi volador.

Por otra parte, la compañía de transporte precisó que a partir del 25 de junio su servicio estará en pleno funcionamiento, además, indico que su meta es aplicar su operación en los aeropuertos, si no a través de futuros vertipuertos que convertirían en enclaves para conectar de mejor manera las rutas que pueden realizar los vehículos voladores.

¿Qué tipo de vehículos usa la empresa de taxis voladores?

Aunque actualmente hay varias compañías que están trabajando en la creación de nuevos tipos de vehículos voladores, es importante precisar que por el momento la mayoría de estos desarrollos son prototipos, por esta razón NextNorth debe operar con helicópteros.

Pese a que la marca se presenta como una empresa de taxis voladores, en realidad sus primeros servicios se ejecutarán con un Eurocopter AS350, un modelo de helicóptero ligero.

NextNorth quiere implementar el servicio de taxi volador en España con helicopteros.
NextNorth quiere implementar el servicio de taxi volador en España con helicopteros. | Foto: Tomada del sitio web de NextNorth

No obstante, el desarrollo de las aeronaves tipo eVTOL (‘Electric Vertical Take Off and Landing’), mejor conocidos como drones tipo taxis voladores, se está produciendo a pasos acelerados y es muy probable que en un par de años estos vehículos eléctricos puedan sustituir a los helicópteros que se emplean para hacer viajes cortos.

Prueba de ello es el trabajo que actualmente adelanta la compañía XPeng AeroHT, reconocido fabricante de aviones en Asia, con su automóvil volador de dos toneladas de peso que es capaz de moverse por el aire, gracias a ocho poderosas hélices.

De acuerdo con lo revelado por su fabricante, este vehículo volador opera con un sistema eléctrico apoyado por ocho rotores que están ubicados como si fueran cuatro brazos que crean la forma de una ‘X’. Además, este modelo posee en su diseño una serie de aspas de gran tamaño que están incorporadas en los enormes brazos articulados, en donde están los motores.

El auto volador eVTOL X3 puede maniobrar en el aire de forma estable.
El auto volador eVTOL X3 puede maniobrar en el aire de forma estable. | Foto: Oficial de XPeng AeroHT

Por otra parte, el vehículo producido por la compañía asiática cuenta con un diseño que brinda una mejor eficiencia aerodinámica. Además, el automóvil tiene una apariencia futurista pese a que se trata de una máquina de grandes dimensiones (con seis metros de longitud) y un peso exacto es de 1.936 kg.