Smart TV
Así como los celulares, los televisores inteligentes también se pueden actualizar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

El botón secreto que tiene su televisor diseñado para que funcione mejor

Existe un recurso altamente útil para ayudar a que el TV siempre trabaje de forma correcta.

Redacción Tecnología
20 de abril de 2024

A medida que los televisores han evolucionado en su diseño y las funcionalidades que ofrecen a los usuarios, estos dispositivos han obtenido nuevas capacidades que ayudan a brindar una mejor experiencia al momento de visualizar series, películas o jugar videojuegos.

De hecho, la aparición de los televisores inteligentes ha brindado acceso a nuevos recursos para conectar diferentes dispositivos (barras de sonido, consolas de videojuegos, smartphones, computadores) y también ofrece otras funciones que permiten mejorar el desempeño del equipo.

Sin embargo, algunos usuarios de los televisores inteligentes desconocen que estos televisores que emplean el sistema operativo de Android TV cuentan con dicha característica. Puesto que para ello es necesario utilizar un botón secreto.

Televisores inteligentes.
Televisores inteligentes deben ser actualizados para que funcionen correctamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuál es el botón secreto de Android TV que ayuda a que el TV funcione mejor?

Actualmente, los televisores inteligentes que operan con Android TV, al igual que otros SmartTV, cuentan con la capacidad de acceder a una amplia variedad de aplicaciones que se deben instalar en el dispositivo. Sin embargo, esta cualidad eventualmente puede convertirse en un problema cuando se descargan varias apps en el TV.

Dicha situación crea genera el riesgo de que el dispositivo no pueda actualizarse correctamente y deje de funcionar adecuadamente al no tener acceso a las mejoras que necesita para operar debidamente.

La gran mayoría de los televisores inteligentes que operan con Android TV cuentan con 8 GB de memoria de almacenamiento, la cual es empleada para guardar las aplicaciones y los datos del sistema operativo. Por lo tanto, al instalar muchas aplicaciones, la memoria se saturará y hará que el sistema operativo sufra problemas de rendimiento.

Smart TV / Televisor inteligente.
Televisor inteligente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esa situación hará que el SmartTV no funcione bien y que quede vulnerable ante virus y otras fallas que se podrían reparar mediante la debida actualización. Es precisamente en ese momento en que el usuario puede acudir al ‘botón secreto’ para corregir el problema.

Dicho recurso permitirá liberar en la memoria de almacenamiento para así poder ejecutar la actualización que el dispositivo requiere y así el equipo funcionará de mejor manera.

Samsung presentó su televisor Neo QLED en el CES 2023.
Samsung presentó su televisor Neo QLED en el CES 2023. | Foto: Cortesía de Samsung para la prensa

¿Cómo usar el botón secreto de Android TV para que el SmartTV trabaje mejor?

Para utilizar esta herramienta es necesario acceder a Google Play Store desde el televisor y allí habrá que ingresar a una opción que hace posible administrar la memoria de almacenamiento junto a las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo. Así, el usuario puede eliminar las aplicaciones que demandan mucho espacio y que se usan con poca frecuencia.

De esta manera, el usuario también habrá recuperado espacio para actualizar de forma correcta su sistema operativo.

Así funciona la conexión HDMI especial que tienen los SmartTV

Actualmente, los televisores cuentan con un sistema de conectividad protagonizado por el estándar HDMI (High-Definition Multimedia Interface), sistema que unificó en un solo cable la señal de audio y video, quedando obsoleto el sistema RCA (cable amarillo, rojo y blanco).

A raíz de ello, actualmente todas las consolas de videojuegos, sistemas BlueRay, dispositivos Roku, Chrome Cast, Amazon fire tv stick y computadores portátiles cuentan con una entrada HDMI, para facilitar su conexión con un televisor.

El puerto HDMI se ha hecho de uso universal para varios dispositivos.
El puerto HDMI se ha hecho de uso universal para varios dispositivos. | Foto: Getty Images

Sin embargo, HDMI ha tenido una continua evolución que le ha permitido obtener nuevas funciones y así ser un sistema que pueda estar a la altura de las necesidades que actualmente los usuarios tienen. Debido a esa situación, una amplia gama de televisores de nueva generación ha incorporado unos puertos que se denominan HDMI ARC o eARC.

Pese a que parecen ser conexiones HDMI comunes y corrientes, este recurso ofrece varias funcionalidades de gran utilidad.

¿De qué se trata la conexión HDMI ARC?

Es importante precisar que las siglas ARC representan el acrónimo de Audio Return Channel (en español, canal de retorno de sonido), por lo tanto, se trata de una conexión que es exclusiva para el sonido. Esta opción hace posible enviar el audio del televisor a una barra de sonido u otro sistema que sea más potente, sin la necesidad de emplear de forma paralela el cable de fibra óptica que generalmente manejan dichos equipos.

Puertos de un tv.
Detail of the ports on a Microsoft Xbox One X home console, taken on October January 19, 2018. (Photo by Neil Godwin/T3 Magazine/Future via Getty Images) | Foto: T3 Magazine/Future via Getty Ima

Así las cosas, solamente se necesitarán dos cables HDMI para mejorar el audio del TV, uno estará conectado a la barra de sonido y otro, al televisor. Luego de realizar ese ajuste, el usuario podrá tener la tele, que a su vez envía los datos del sonido a la barra para poder reproducirlo.

De manera que el HDMI ARC representa una modalidad más cómoda para conectar el TV a otros equipos de audio.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a los puertos USB que tiene un televisor?

Conectar periféricos

Varios televisores poseen compatibilidad con otros gadgets periféricos como teclados, cámaras web o mouse. De manera que una persona puede conectar esos equipos a su SmartTV para poder navegar por la internet de una forma más cómoda, pues en algunos casos el control remoto del equipo no brinda una experiencia adecuada.

Puerto USB.
Puerto USB. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cargar otros equipos

Se pueden conectar tablets o teléfonos inteligentes a un puerto USB para así recargar la batería de esos equipos, para ello solo se requiere usar un cable USB y conectar los equipos al TV. No obstante, es importante precisar empezar a subir la batería. Sin embargo, es crucial tener presente que el tiempo de carga será más lento en comparación a la conexión a un tomacorriente.

Visualizar contenidos que están guardados en una memoria USB

Usualmente las personas tiendan a guardar en una memoria USB las películas, series, fotos u otros contenidos que fueron descargadas de internet, esto como una medida para transportar esa información de forma más sencilla.

Sin embargo, algunos usuarios ignoran que dichos contenidos se pueden visualizar desde un televisor con solo conectar la memoria USB al dispositivo, de manera que se pueden ver las películas, fotos y videos de forma cómoda y en una pantalla grande.

Los televisores inteligentes cuentan con varios puertos que son de gran utilidad.
Los televisores inteligentes cuentan con varios puertos que son de gran utilidad. | Foto: Getty Images

Grabar desde el televisor

Al conectar una memora USB el usuario también puede convertir ese dispositivo en un recurso para grabar los contenidos que se visualizan desde el televisor. Esto se debe a que algunos televisores inteligentes cuentan con una funcionalidad que hace posible capturar video, basta con buscar dicha opción en el TV y configurarla para que las grabaciones siempre se guarden en dispositivos externos.

¿Cuáles son y para qué sirven los diferentes puertos HDMI que tiene su SmartTV?

  • Puerto HDMI 1.0: representa el estándar que ampliamente se maneja en este momento y ofrece una señal digital compatible con pantallas Full HD (1080p) junto a un audio digital de 5.1 canales.
  • Puerto HDMI ARC o eARC: ofrece una mejor compatibilidad con dispositivos de audio porque permite enviar el audio del televisor a una barra de sonido u otro sistema que sea más potente, sin la necesidad de emplear de forma paralela el cable de fibra óptica.
  • Puerto HDMI + MHL: esta opción está pensada para los momentos en que el usuario necesita conectar su computador, al televisor para proyectar la imagen del equipo en la pantalla de gran tamaño del televisor. La ventaja de este puerto es que en algunos casos permite la transferencia de datos de audio y video, mientras recarga la batería del equipo portátil.
Los usuarios de los televisores usan la conexión HDMI para conectar otros equipos a su TV.
Los usuarios de los televisores usan la conexión HDMI para conectar otros equipos a su TV. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images
  • Puerto HDMI 1.4: está diseñado para conectar equipos a televisores cuya pantalla es compatible con una resolución 4K y una tasa de refresco de 30 Hz.
  • Puerto HDMI 2.0: esta alternativa representa una optimización para equipos con pantallas de 4K de resolución y una tasa de refresco de 60 Hz, por lo tanto, es una opción que brinda altas velocidades de transmisión de datos lo cual para tener una imagen y de gran calidad con una consola de videojuegos.
  • Puerto HDMI 2.1: pensado para la reproducción de contenidos compatibles con Dolby Vision, Dolby Atmos, DTX, consolas de última generación (PlayStation 5 y Xbox Series X/S). Generalmente este puerto solo está presente en televisores que ofrecen resolución 8K a 30 Hz o 4k a 120 hz.
Niño jugando videojuegos
Niño jugando videojuegos | Foto: Getty Images/Image Source

Otros puertos que tiene el televisor

  • Puertos USB: esta entrada es de gran utilidad reproducir películas, videos, música o fotografías que están almacenadas en una memoria USB o ciertos smartphones que no disponen del sistema de conexión vía bluetooth.
  • Conexión de Cable Óptico: de acuerdo con expertos de Samsung, esta opción permite transferir señales digitales de audio mediante la luz. La información viaja a través del cable óptico y el pulso de luz se convierte en pulsos eléctricos que contienen información de audio que es expresada mediante los sonidos que emiten las barras de sonido o sistemas de teatros en casa.
El Fire TV Stick es un dispositivo que convierte un televisor en un SmartTV.
El Fire TV Stick es un dispositivo que convierte un televisor en un SmartTV. | Foto: Amazon