Tendencias
La plataforma digital sigue implementando herramientas de seguridad y privacidad a los usuarios
Meta, dueña de WhatsApp, no recomienda el uso de aplicaciones no oficiales como WhasApp Plus, que pueden poner en peligro la información de los usuarios. - Foto: Getty Images / Javier Calvete

tecnología

El truco para evitar el bloqueo de Google que impide instalar la última versión de WhatsApp Plus

Emplear esta app no oficial puede causar un serio problema para el usuario.

Pese a que WhatsApp continuamente lanza actualizaciones para incorporar nuevas funciones o mejorar las que ya posee la plataforma, aún hay usuarios que deciden emplear aplicaciones no oficiales para incorporar funcionalidades que, por ahora, no están presentes en la versión oficial de la app de mensajería instantánea.

Ejemplo de ello es la gran popularidad que tiene el servicio WhatsApp Plus, aplicación desarrollada por terceros que además de ofrecer herramientas para personalizar la apariencia de WhatsApp, también hace posible tener más control en funciones como el ‘doble check azul’, el estado ‘en línea’, entre otras opciones.

Sin embargo, algunos usuarios de dispositivos Android han acudido a las redes sociales para exponer que están teniendo dificultades para instalar la última versión de la aplicación no oficial en su teléfono.

En varios casos, el sistema operativo de Google bloquea la instalación de la plataforma, porque en este proceso se emplea un archivo APK que es detectado como una app no autorizada o con potencial para afectar el dispositivo.

No obstante, aún existe un método para poder instalar la APK de WhatsApp Plus en un dispositivo Android.

¿Cómo saltar el bloqueo de Google para instalar la última versión de WhatsApp Plus?

En primer lugar, es necesario que el usuario deshabilite el sistema de protección de ‘Play Protect’ y, para ello, debe dirigirse a Google Play; posteriormente tendrá pulsar en su foto de perfil para luego seleccionar el ícono con forma de engranaje.

Una vez realizados estos pasos, se debe proceder a deshabilitar el botón de “Analizar las apps con Play Protect”, de igual manera, se recomienda desactivar la opción de “Mejorar la detección de apps dañinas”.

Ahora que se han retirado los sistemas de protección de Google Play, el usuario solo debe intentar instalar de nuevo la última versión de WhatsApp Plus.

Cabe recordar que esta aplicación se puede obtener mediante la descarga de un archivo APK de la aplicación. No obstante, se recomienda usar un antivirus como medida de seguridad durante el proceso de descarga de dicho archivo en el teléfono.

Después de instalar la plataforma, será necesario ingresar el número de celular y posteriormente el código de verificación que la aplicación generará.

¿Cómo utilizar WhatsApp Plus para saber quién está en línea y sin entrar a los chats?

  • Dirigirse al apartado de ajustes de WhatsApp Plus
  • Seleccionar la opción ‘Privacidad y Seguridad’
  • Activar la función ‘Ver quién está en línea’
  • Esperar a que se actualice WhatsApp

Una vez realizados los pasos, cuando el usuario emplee WhatsApp Plus, podrá visualizar qué personas están en línea. Además, podrá conocer la última hora de conexión de cada contacto.

¿Por qué es un riesgo para los usuarios usar WhatsApp Plus?

Hoy en día, WhatsApp tiene normas muy estrictas en contra del uso de apps no oficiales en el servicio de mensajería, debido a que la instalación de este tipo de plataformas puede poner en peligro al usuario.

La aplicación, propiedad de Meta, ha afirmado en su blog oficial que la utilización de apps no oficiales puede crear brechas de seguridad que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes, que constantemente intentan robar información íntima del usuario.

Pese a que algunas aplicaciones desarrolladas por terceros están disponibles en plataformas oficiales como Play Store, WhatsApp es muy clara en advertir que los usuarios que instalen este tipo de servicios corren el riesgo de que su cuenta sea bloqueada de manera temporal o permanente.

Apps no oficiales que podrían causar el bloqueo de una cuenta de WhatsApp:

  • WhatsApp Plus
  • GB WhatsApp
  • Fouad WhatsApp
  • OBWhatsApp

¿Cómo recuperar una cuenta bloqueada?

El usuario afectado con la medida, debe enviar un correo a soporte de WhatsApp (support@whatsapp.com), en dicha comunicación señalar su número de teléfono (con su prefijo internacional), marca, modelo de teléfono y agregar una explicación detallada de su caso junto a las razones por las que necesita recuperar su cuenta.