Usuario de PC portátil tiene fallas con el equipo.
Usuario de PC portátil enfrenta fallas con su equipo. - Foto: Getty Images

tecnología

¿Es malo cargar la batería de un portátil mientras está en uso?

Aprender a cargar el equipo es crucial para garantizar su buen desempeño.

En la última década, los computadores portátiles han sufrido una notable evolución y por ello estos dispositivos se han convertido en una herramienta fundamental para trabajar en casa, estudiar en línea o jugar videojuegos online.

Sin embargo, estas máquinas no son inmunes al deterioro causado por el paso del tiempo y a los malos hábitos de uso que tienen algunas personas. De hecho, la carga de batería es un tema que genera una gran preocupación entre los usuarios, pues ese componente es crucial para garantizar el buen funcionamiento del equipo.

De hecho, en algunas ocasiones las personas temen afectar la batería de sus PC portátiles al trabajar con ellos mientras el equipo está cargando su batería, puesto que existe la creencia que esta práctica acelera el desgaste de ese componente.

Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos para conocer si es verdad que el cargar un computador portátil mientras se está utilizando realmente podría generar un daño en la batería de la laptop.

¿Es malo cargar un PC portátil mientras se usa?

De acuerdo con un vocero de Acer, marca fabricante de computadores portátiles, actualmente no representa peligro alguno el cargar la batería de un PC mientras se encuentra en uso. Esto se debe a que hoy en día los equipos portátiles poseen un diseño que hace posible trabajar de forma simultánea mientras su batería está en el proceso de recarga.

Por lo tanto, cuando la pila del equipo llega a un 100 % de carga dejará de recibir energía hasta que el voltaje llegue a cierto nivel. En el momento en que la batería se descargue un poco, el cargador volverá a cargarla a un 100 % y dejará de hacerlo.

De igual manera, hay que subrayar que las laptops de hoy en día incorporan dos tipos de batería, las de iones de litio (Li-ion) y las de polímero de litio (LiPo) eso les permite soportar una mayor cantidad de ciclos carga sin que la batería se sobrecargue.

Pero en caso de tratarse de un modelo viejo, sí puede ser recomendable no cargar la batería mientras el equipo se encuentra en uso, puesto que en ese caso el usuario estaría acelerando el consumo de ciclos de cargar que posee la pila.

Lo más aconsejable sería retirar la batería del computador y conectar el PC directamente a la fuente de energía, para así utilizar el dispositivo a plena capacidad y sin generar posibles afectaciones en su pila.

Computadores.
Cargar correctamente la batería del PC portátil es clave para que el equipo funcione bien. - Foto: Getty Images

¿Cómo optimizar la duración de la batería de una laptop?

Algunas personas suelen dejar su equipo portátil conectado a una fuente de energía pese a que la ha llegado al 100 % y en ciertos modelos esta práctica ayuda a consumir con más velocidad las celdas que posee la batería del equipo, lo cual hará que la carga de energía dure menos.

Según sugieren voceros de Asus, es importante mantener la batería de la laptop entre el 20 y el 80 % de su capacidad, por ello tampoco es recomendable dejar el PC cargando toda la noche. Lo ideal es que se desconecte el equipo cuando la batería tenga el 100 % de su energía.

De igual manera, se aconseja mantener los siguientes cuidados para proteger el desempeño de la batería del equipo.

  • No permitir que la energía del PC llegue a cero para recargar su batería, la carga debe hacerse cuando esté por debajo del 20 %.
  • Si el equipo lo permite, retirar la batería si el dispositivo no va a ser usado por más de un mes.
  • En caso de que el equipo no cuente con batería removible y el equipo no tendrá uso por mucho tiempo, cargar el PC en algunos momentos.