Usuario de PC portátil tiene fallas con el equipo.
Usuario de PC portátil tiene fallas con el equipo. | Foto: Getty Images

Tecnología

Siete problemas comunes con los PC portátiles y cómo solucionarlos

Generalmente los computadores cuentan con un par de recursos que ayudan a corregir los problemas más frecuentes.

23 de noviembre de 2022

En la última década, los computadores portátiles han tenido una notable evolución y por ello estos dispositivos se han convertido en una herramienta fundamental para trabajar en casa, estudiar en línea o jugar videojuegos online.

Sin embargo, estas máquinas no son inmunes al deterioro que es causado por el uso diario junto a los efectos del paso de tiempo. Por esta razón, SEMANA consultó con expertos para recoger una serie de recomendaciones para corregir fácilmente los problemas más comunes que afectan a un PC portátil.

¿Diez problemas usuales con las laptops y cómo solucionarlos?

Los archivos adjuntos en correos electrónicos no se pueden abrir

Cuando un usuario no puede abrir un archivo adjunto que fue enviado vía por correo electrónico, es altamente posible que el equipo no tenga instalado el software correcto para abrir documentos de diferentes formatos como PDF o XLS. Para solucionar esta situación el usuario solo debe descargar e instalar el programa necesario para abrir dichos archivos, por ejemplo la versión gratuita de Adobe Acrobat para visualizar los PDF.

Teclados y mouse no funcionan cuando se conectan

En caso de que un teclado o ratón no funcionen correctamente cuando se conectan al PC, es clave verificar si estos gadgets están completamente cargados para así descartar que el problema provenga del puerto USB determinado de la laptop.

El PC portátil no prende

En primer lugar, se debe corroborar que la fuente de alimentación de máquina funcione correctamente y para ello expertos sugieren emplear cargador de energía diferente al que venía con el equipo. En caso de que el PC responda bien se habrá descartado que la falla provenga de un circuito interno del computador portátil.

El equipo se desconecta frecuentemente de la red wifi

Cuando un computador portátil se desconecta frecuentemente de una red WiFi estable, es posible que haya un problema con la configuración de energía del equipo. Para corregir este problema se puede modificar los ajustes del modo de “ahorro de energía” del PC.

Generalmente esta opción limita de manera predeterminada la cantidad de energía que se dirige a la tarjeta de red del computador, por ello el problema se puede resolver ingresando al menú de ‘Opciones de energía’ para luego acceder al ‘Modo de ahorro de energía’.

Finalmente se debe ajustar la función de máximo rendimiento, para así evitar que la tarjeta de red no reciba la energía que necesita para funcionar correctamente.

El PC se reinicia sin razón

En ciertos casos un PC portátil puede sufrir de reinicios aleatorios, los cuales afectan las actividades que el usuario realiza con el equipo. De acuerdo con especialistas de Acer, para resolver esta falla es necesario usar un antivirus que ayude a detectar y eliminar la presencia de programas maliciosos en el dispositivo.

No obstante, esta falla también puede ser causada por un sobrecalentamiento en la placa base y por ello el equipo se reinicia como una medida de seguridad ante el incremento de su temperatura interna. Como medida provisional se pueden emplear bases refrigerantes externas que ayuden a disipar el calor que genera el PC.

Una aplicación funciona mal o se queda congelada

Basta con presionar las teclas CTRL + SHIFT + ESC para abrir el Administrador de tareas de Windows y desde esta herramienta el usuario puede forzar el cierre del programa que está funcionando mal. Si el problema permanece, es recomendable descargar una actualización de la aplicación para así corregir una posible falla que haya con la plataforma.

La PC trabaja con lentitud

Según la antigüedad del equipo, sus capacidades irán disminuyendo conforme el usuario trabaja con la máquina. Pero es posible repotenciar el equipo al eliminar archivos basura del disco duro y manteniendo el sistema operativo actualizado.