-
Así puede colocar una contraseña en WhatsApp. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Esta es la forma de ponerle contraseñas a sus conversaciones en WhatsApp

Este truco tiene como objetivo darle una mayor privacidad a los usuarios al momento de utilizar la aplicación.

28 de diciembre de 2022

En los últimos meses, WhatsApp ha estado trabajando en el desarrollo de nuevas opciones que contribuyan a proteger la privacidad de los usuarios, en especial de quienes necesitan resguardar o desaparecer contenidos confidenciales o íntimos que frecuentemente recibe a través de los chats de la app.

Además, los usuarios en diferentes ocasiones, suelen llevar conversaciones en la plataforma de mensajería instantánea que pueden llegar a ser catalogadas como “privadas”, es por eso que nadie quiere que se entere del contenido del chat.

Sin embargo, en cualquier momento o descuido se puede llegar a caer en la trampa de dejar el celular a la deriva y desbloqueado, al punto de conocerse ese tipo conversaciones o contenido que no se debe mostrar, razón por la cual la aplicación de mensajería instantánea estrenó un nuevo truco para colocar una contraseña a dichos chats.

Esta función tiene como propósito proteger los datos de los usuarios, ya que WhatsApp en la última actualización permite darle un mayor nivel de privacidad a los mensajes que se cruzan con sus contactos. En ese sentido, el truco consiste en agregar una contraseña o usar el Face ID a las conversaciones para mantenerlas fuera del alcance del público, la cual tiene acceso al teléfono.

Ahora bien, los usuarios que quieran llevar a cabo este truco deben tener en cuenta que para la instalación de esta función, se tiene que tener actualizado el sistema operativo del dispositivo móvil, ya sea Android o iOS. Además, de instalar la última versión de WhatsApp.

¿Cómo poner contraseñas en las conversaciones de WhatsApp?

  • Ingresar a los ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ de WhatsApp.
  • Presionar el apartado ‘Cuenta’.
  • Seleccionar la opción ‘Privacidad’ y deslizarse hacia abajo.
  • Activar la herramienta ‘Bloqueo de pantalla’.
  • Colocar una contraseña, Face ID o la huella dactilar para acceder a las conversaciones.
  • Reiniciar la aplicación y la función quedará activada.

Así puede saber si alguien se metió a su WhatsApp y lo está usando al mismo tiempo

WhatsApp es la principal herramienta de comunicación para millones de personas el mundo, quienes acuden al servicio para poder tener contacto rápidamente con compañeros de trabajo, amigos, familiares y otras personas. Debido a esto, la app también se ha convertido en una bóveda que alberga mucha información privada de quienes emplean la aplicación.

Justamente por ello, los perfiles de la plataforma de mensajería instantánea son un objetivo de interés para ciberdelincuentes y otras personas que están muy interesadas en poder revisar las conversaciones de un usuario.

Por esta razón es muy usual conocer casos de personas que han sido víctimas de un secuestro de su cuenta de WhatsApp o de robo de información de sus conversaciones. Pese a que la aplicación cuenta con robustas medidas de seguridad para proteger los chats, en muchos casos son los propios usuarios quienes bridan una oportunidad para que cibercriminales puedan acceder a su perfil.

No obstante, WhatsApp cuenta con una herramienta que permite conocer si existe un intruso que está revisando los chats del usuario o utilizando su perfil para enviar mensajes a otras personas.

¿Cómo descubrir si alguien está usando una cuenta de WhatsApp ajena?

  • Verificar que en el dispositivo está instalada la última versión de WhatsApp
  • Abrir la aplicación y tocar el ícono de los tres puntos verticales para ingresar al menú de configuración
  • Seleccionar la opción que “Dispositivos vinculados”
  • Revisar en la sección “Estado del dispositivo”, el listado de equipos en los que la cuenta de WhatsApp fue abierta y sigue con la sesión activa.
  • Verificar detenidamente la fecha y hora de la última conexión y los dispositivos conectados para descubrir si hay sesión activa que sea anormal.
  • En caso de que haya un dispositivo conectado que el usuario no reconoce, se recomienda cerrar de inmediato esa sesión
  • Para retirar el acceso a la cuenta solo se debe tocar la conexión que desea terminar y luego tocar en “Cerrar sesión”.