Instagram
En Instagram los problemas estuvieron vinculados un 55 % a la aplicación, un 26 % al sitio web y un 22 % a la conexión con el servidor. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Redes sociales

“Estamos trabajando para arreglar todo”: Instagram sobre fallos en la app

Este martes, varios usuarios reportaron fallas en algunas aplicaciones que son propiedad de Facebook.

4 de noviembre de 2021

Según reportes del sitio web Downdetector, el cual monitorea los problemas de diferentes páginas en internet y redes sociales, hacia las 12:00 del mediodía de este miércoles varias redes sociales presentaron una caída a nivel mundial.

De acuerdo con lo señalado por DownDetector, un 65 % de los problemas notados en Facebook, ahora llamado Meta, ocurrieron en el sitio web, el 22 % en la aplicación y 13 % de usuarios tuvieron problemas con el inicio de sesión.

Al igual que Facebook - Meta, la aplicación de Messenger también tuvo problemas en un mayor porcentaje en la web, con un total de 39 %; en el envío de mensajes hubo una falla del 32 %, y un 29 % en la aplicación.

En Instagram los problemas estuvieron vinculados un 55 % a la aplicación, un 26 % al sitio web y un 22 % a la conexión con el servidor.

La aplicación se pronunció a través de su cuenta en Twitter, y dijo más temprano: “Sabemos que algunos de ustedes tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones de mensajería en este momento. Estamos trabajando para arreglar las cosas lo más rápido posible. Disculpe las molestias y espere!”.

La caída más larga de la historia

El pasado 4 de octubre Facebook tuvo una caída global, siendo esta la más prolongada desde el año 2008, cuando la plataforma experimentó problemas que la dejaron fuera de línea por aproximadamente 24 horas. Así lo reportó la cadena de noticias CNBC, que indicó que los sitios web y las aplicaciones para los servicios de Facebook respondían con errores del servidor.

De acuerdo con los informes de la página anteriormente mencionada DownDetector, las interrupciones fueron generalizadas pero no se logró precisar cuántos usuarios no pudieron acceder esa vez a otras aplicaciones como WhatsApp e Instagram, que también hacen parte de la compañía de Facebook.

La prolongada falla de la plataforma de ese lunes dejó sin servicio a 3.000 millones de usuarios, que también usan Instagram y WhatsApp.

Ante la contingencia, Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, se disculpó en un comunicado que difundieron a través de Twitter.

“Mis más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento”, escribió Schroepfer. “Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando para depurar y restaurar lo más rápido posible”, agregó.

Analistas del equipo de seguridad de Facebook declararon al periódico The New York Times que es poco probable que la caída en el servicio encuentre su origen en un ataque cibernético. Argumentaron que la tecnología y los mecanismos de seguridad que soportan a cada una de las aplicaciones son lo suficientemente fuertes y distintos para que un solo ciberataque pueda afectar a las tres redes sociales de forma simultánea, según los expertos.

Tras las prolongadas fallas de las plataformas Instagram, WhatsApp y Facebook, las acciones de las principales empresas informáticas de EE.UU. cayeron en Wall Street.

Antes de las declaraciones del equipo de seguridad, el portal estadounidense The Verge informó que presuntamente la falla global se debió a un problema del sistema de nombres de dominio (DNS), un detalle que por el momento no se conoce si volvió a ocurrir con la caída de este 3 de noviembre.