ChatGPT fue desarrollado por OpenAI
ChatGPT fue desarrollado por OpenAI | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Estas son las opiniones de los mayores líderes de empresas tecnológicas sobre ChatGPT

Las opiniones frente a la inteligencia artificial (IA) han sido variadas.

27 de febrero de 2023

La plataforma de inteligencia artificial ChatGPT ha acaparado millones de visitantes en las últimas semanas; su popularidad ha venido creciendo y el interés que ha despertado en los internautas es notable, ya sea por curiosidad o por la efectividad de sus respuestas.

Si bien la inteligencia artificial (IA) ha avanzado en su desarrollo, las visiones frente a la misma tienen distintas corrientes de pensamiento. Por esa razón, vale la pena analizar cuáles son las opiniones que plataformas como ChatGPT le merecen a reconocidos personajes del ámbito tecnológico en el mundo.

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, ha dicho en reiteradas oportunidades que la IA pueden ser de gran provecho para la humanidad. En tal virtud, opina que herramientas como ChatGPT pueden liberar tiempo en la vida de los trabajadores al hacer que los empleados sean más eficientes, según reseña Business Insider.

Bill Gates
Bill Gates, cofundador de Microsoft. | Foto: Getty Images

Es más, para el magnate, la IA puede ser “tan importante como el PC o Internet”, por lo que no le resta mérito a lo alcanzado por esta tecnología en los últimos tiempos. Específicamente sobre ChatGPT, Gates considera que el chatbot posee gran potencial para ayudar de diferentes maneras a la humanidad.

Otro referente tecnológico que comparte la percepción de Gates es Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, quien ha declarado que le entusiasma ver “lo que es posible con la IA generativa” en medio del auge de herramientas como ChatGPT.

La mayoría de las empresas grandes y muy técnicas, como la nuestra, llevan mucho tiempo trabajando en estos modelos generativos de IA”, comentó Jassy a Financial Times.

No todo es tan bueno

Para Satya Nadella, CEO de Microsoft, es importante que los humanos controlen en su totalidad los modelos de IA para evitar que se descontrolen. Sin llegar a escenarios postapocalípticos como las películas de ficción en que la tecnología se pone por delante de las personas, sí dejó claro que la cautela es primordial.

Según anotó Nadella en la entrevista con CBS Mornings, el riesgo de que la IA se descontrole podría representar un problema complejo.

El propietario de Twitter y Tesla, dijo que debido a esa situación tomará acciones legales contra Jack Sweeney, un estudiante y programador estadounidense. (Photo by JIM WATSON / AFP)
En 2015, Elon Musk advirtió sobre los riesgos potenciales que podrían venir con la IA. | Foto: AFP

Esta posición, en parte, también es compartida por Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla. Si bien el multimillonario es cofundador de la empresa OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, no por ello niega los riesgos de la IA.

La IA es uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización”, alertó Musk durante una conferencia, según recogió CNBC.

En ese orden de ideas, Musk resalta las cualidades de la IA y todo aquello en lo que puede ser útil, sin embargo, aceptó que la regulación es necesaria, incluso si ello ralentiza los avances en el desarrollo de la IA.

Cinco trucos para sacar el máximo provecho a ChatGPT

Este servicio representa una evolución del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, desarrollado por OpenAI, y que se ha posicionado como una de las IA más avanzadas en la actualidad.

Usar ChatGPT en WhatsApp

Inicialmente, es necesario acceder a un sitio web llamado ‘God in a Box’, allí se tendrá que iniciar sesión empleando una cuenta de Google junto al número de teléfono del dispositivo en donde está instalada la app WhatsApp.

Hacer consultas con más precisión para tener mejores resultados

Pese a que la IA del chatbot tiene la facultad de responder a casi cualquier pregunta que le haga el usuario, es ideal manejar una estructura para las consultas que se realizan en la plataforma. Si se desea que la plataforma genere un texto extenso, lo ideal es especificar la longitud y precisar el tema que se debe desarrollar en la respuesta.

El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT
El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT | Foto: NurPhoto via Getty Images

Emplear ChatGPT como una herramienta de aprendizaje

Los usuarios pueden acudir a la IA como una ayuda para ampliar sus conocimientos sobre ciertos temas que son de su interés, por ejemplo, es posible pedirle que haga un listado sobre los libros más reconocidos del género del realismo mágico, o solicitar sugerencias de documentales para comprender mejor los fenómenos que se producen en el espacio exterior.

Medio para responder correos electrónicos

Mediante el uso del plug-in ‘ChatGPT Writer’ para el navegador Google Chrome, el usuario puede generar un texto de respuesta para sus correos electrónicos. Gracias a esta opción, una persona no tendrá que invertir mucho tiempo para contestar adecuadamente sus mails.

Integrar la IA con Google

Actualmente, es posible utilizar ChatGPT desde Google, para así encontrar respuestas a ciertas consultas y sin tener que abrir el sitio web de esa inteligencia artificial. Para ello solo es necesario instalar en Google Chrome la extensión ‘ChatGPT for Google’.