Jair Bolsonaro.
Telegram es otra de las aplicaciones de mensajería instantánea disponibles para dispositivos inteligentes. | Foto: AFP

Tecnología

Este truco de Telegram es ideal para liberar memoria del celular

La aplicación ofrece una alternativa de almacenamiento poco conocida.

19 de mayo de 2023

Los smartphones son actualmente herramientas imprescindibles para las personas. Además de las funciones clásicas de un celular, permiten una amplia variedad de opciones para sus usuarios.

Cada aplicación móvil ha sido diseñada con un propósito y los usuarios acuden a ellas para optimizar la funcionalidad de sus dispositivos inteligentes: mensajería instantánea, redes sociales, escuchar música, visualización de videos, edición y GPS son solo algunos ejemplos, pues el listado es bastante amplio.

Sin embargo, una consecuencia que trae la instalación y funcionamiento de las aplicaciones tiene que ver con la memoria del dispositivo. Se debe tener en cuenta que entre más apps instaladas, menos espacio disponible tendrá el celular.

No obstante, existen algunos trucos que podrían ser de gran utilidad a la hora de optimizar la memoria en el smartphone. De acuerdo con el portal Xataca Android, se trata de una maniobra disponible en la aplicación Telegram.

El truco es bastante sencillo y consiste en una dinámica que algunos ya desarrollan en otras aplicaciones, como WhatsApp. Lo único que se debe hacer es disponer de un chat para enviar archivos, de manera que puedan ser consultados en esa misma plataforma.

Según reseña el citado portal, en Telegram existe un chat con uno mismo denominado ‘Mensajes guardados’. Adicionalmente, permite gestionar una buena organización mediante la creación de ‘carpetas’.

Telegram ya había retirado el mensaje sobre "censura" en Brasil tras amenaza de suspensión
Las aplicaciones instaladas y archivos guardados en el dispositivo ocupan buena parte de la memoria. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El truco requiere los siguientes pasos:

  • Crear un grupo en Telegram y avisar a los participantes temporales que serán eliminados.
  • Eliminar a los otros participantes, de manera que solo quede el usuario interesado en crear la ‘carpeta’.
  • Al grupo se le pondrá el nombre de la ‘carpeta’ en cuestión, por ejemplo: ‘fotos de amigos, ‘fotos de familia’, ‘archivos de trabajo’, ‘lecturas de la universidad’, etc.

Con esta maniobra es posible liberar espacio en la memoria del dispositivo, pues los archivos alojados en Telegram se almacenan en la nube personal de la que dispone cada usuario de la aplicación.

.
El almacenamiento de archivos en la nube es una buena opción para optimizar la memoria interna del dispositivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

WhatsApp prepara una novedad para los adictos a los emojis

Recientemente, se conoció que la compañía Meta está trabajando en la creación de seis emojis animados, tomando como base los emoticones considerados más populares y utilizados durante el 2022.

Hasta el momento, no existe una imagen de estos emoticones, sin embargo, se conoce cuáles son los elegidos para unirse a los que ya están en la app, tanto para Android o iPhone, según indicó el portal Wabetainfo.

Nuevos emojis animados que llegarán a WhatsApp

Actualmente, los emoticones son esenciales para los usuarios al momento de interactuar por medio de mensajes de texto, ya que estos representan una cara humana que refleja una emoción o acción, por este motivo, WhatsApp continúa incorporando nuevos emojis animados.

  • Corazón rojo y fuego.
  • Cara con lágrimas de alegría.
  • Cara llorando a carcajadas.
  • Cara llorando.
  • Cara con la boca abierta.
  • Cara con la boca abierta

Es importante destacar que estos emoticones animados ya están disponibles en la versión beta para la web y se encuentran en desarrollo para dispositivos iOS y Android.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp prepara nuevos emojis para sus usuarios. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Cómo resaltar los textos en los chats de WhatsApp?

Para usar esta herramienta no se necesitan instalar programas o aplicaciones de terceros, porque lo puede hacer a través de algunos comandos disponibles en el teclado de tu smartphone.

También cabe que mencionar esta opción está disponible para el sistema Android o iPhone, por lo que resulta bastante accesible para la mayoría de los usuarios. De esta forma, el portal web Depor, da a conocer una guía sencilla de los pasos que se deben seguir para utilizar esta herramienta:

  • En primer lugar, se debe abrir la aplicación de WhatsApp.
  • Enseguida, ingresar a un chat y redactar el texto deseado.
  • Al seleccionar la frase que se desea resaltar, tan solo debe introducir un asterisco al inicio y final de la palabra o frase.
  • En Android, se puede presionar una palabra o el texto completo y de inmediato se abrirá un menú donde se debe escoger la opción “Negrita”.
  • En el caso de iPhone, también se debe mantener presionada una palabra o frase e ir a la opción “Seleccionar” o “Seleccionar todo” y por último seleccionar “Negrita”.