ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/19/2019 6:56:00 PM

Facebook niega que haya censurado contenidos sobre el paro nacional del 21 de noviembre, ¿qué pasó?

Usuarios han denunciado que varias de las publicaciones alusivas a la manifestación han sido bajadas de sus muros por "infringir las normas comunitarias". ¿Qué responde la red social?

¿Facebook censura contenidos sobre el paro nacional del 21 de noviembre? Facebook define como "contenido inaceptable" todo publicación que utilice lenguaje que incite al odio "porque crea un ambiente de intimidación y exclusión y, en algunos casos, puede fomentar actos violentos en la vida real". Foto: Fotomontaje / SEMANA

Las redes sociales han sido el canal de difusión más fuerte para quienes promueven el paro nacional del próximo 21 de noviembre. Organizaciones sociales, políticos, estudiantes y hasta reinas de belleza han hecho uso de estas plataformas digitales para expresar las razones que los llevarán a salir a las calles, en señal de inconformidad con la situación actual del país.

No obstante, en el trascurso de este martes varios usuarios han denunciado que Facebook ha bloqueado algunos contenidos relacionados con el paro aludiendo a que las publicaciones infringen las normas comunitarias, hecho que ha sido catalogado como un acto de censura por los afectados.

La respuesta de la líder estudiantil, Jennifer Pedraza, al periodista Juan Diego Alvira sobre "el paquetazo" de reformas laborales que, según ella, estaría intentanto ocultar el gobierno, habría sido una de las publicaciones bloqueadas por Facebook. El usuario llamado en la red como Dimetrio Imedio reportó que "bloquearon el video. Dizque por copyright".

En la imagen adjunta con el mensaje -escrito en alemán- se ve el pantallazo del video de Noticias Caracol y en la parte de abajo la siguiente inscripción traducida: "Su contenido en Facebook en el área especificada ya no se muestra. Puedes desafiar esta decisión. Esto puede restaurar su contenido". Una respuesta que el usuario tomó como muestra de "una dictadura", por lo que invitó a sus seguidores a marchar.

Algunos usuarios acudieron a Twitter para denunciar bloqueos similares que dicen haber sufrido con contenido relacionado a la manifestación del jueves que viene. "Que raro que quiero compartir en Facebook contenido sobre la marcha del 21 y no me deja por "INFRINGIR LAS NORMAS", escribió este hombre.

En otra publicación también hay un mensaje con un señalamiento parecido, pero esta vez, sobre la presencia de militares en la capital colombiana.

SEMANA habló con el área de comunicaciones de Facebook en Colombia para obtener una declaración oficial sobre las denuncias de los usuarios y conoció que están escalando el tema para revisar qué sucedió. Al parecer, hubo un problema con los sistemas automatizados de la red que pudo haber relacionado el contenido del paro del 21 de noviembre con algún elemento prohibido dentro de la política de normas comunitarias, pero la compañía está esperando el reporte final del equipo para dar un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido. Sin embargo, Facebook descarta que se trate de un caso de censura a la protesta. 

Hay que recordar que Facebook define como "contenido inaceptable" todo publicación que utilice lenguaje que incite al odio "porque crea un ambiente de intimidación y exclusión y, en algunos casos, puede fomentar actos violentos en la vida real", señala la política escrita de la red. 

En otro apartado, la compañía expresa que elimina el contenido de sus usuarios cuando se considera que "existe riesgo real de daños físicos o amenazas directas a la seguridad pública" y que, en algunos casos, la compañía inhabilita la cuenta, mientras los encargados trabajan de la mano de las autoridades para determinar las implicaciones del contenido.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall