Los usuarios de WhatsApp son un blanco de interés para los cibercriminales.
Los usuarios de WhatsApp son contínuamente atacados por los estafadores. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Gane $1 millón diario: así opera la nueva estafa que ataca a usuarios de WhatsApp

Usuarios de WhatsApp revelaron la nueva modalidad de estafa con la que están robando a las personas.

Redacción Tecnología
19 de noviembre de 2023

Gracias a que WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, los cibercriminales están usando la plataforma de mensajería instantánea como un medio para ejecutar sus estafas.

Por esta razón, es usual que varios usuarios de la aplicación de Meta reciban todo tipo de mensajes engañosos, que han sido diseñados por ciberdelincuentes.

En el marco de esta situación, varios usuarios de WhatsApp han reportado en redes sociales un nuevo tipo de timo, que busca engañar a incautos con la promesa de un empleo con buena remuneración.

Las continuas actualizaciones en los smartphones hacen que los equipos dejen de ser compatibles con WhatsApp.
Estafadores suelen usar varias tácticas para robar a sus víctimas. | Foto: Getty Images

En qué consiste la nueva estafa que circula en WhatsApp

El usuario recibe un mensaje, proveniente de un número internacional, que aparentemente fue escrito por el director general de proyectos de la Bolsa de Productos Básicos de Hong Kong. El supuesto funcionario de la compañía asiática advierte en el texto que se encuentra contratando personal de compras.

En la oferta de empleo falsa se indica que el trabajo se puede realizar desde casa y que no requiere de mucho esfuerzo o tiempo, puesto que todo se hace a través de WhatsApp con una inversión de 30 y 60 minutos al día.

Aparentemente, las personas que ingresan bajo esa modalidad de empleo obtienen 5.000 pesos, luego de que su solicitud ha sido aprobada. Pero las ganancias pueden subir rápidamente, a un sueldo diario de 150.000 a un millón de pesos.

Para poder acceder a la supuesta oferta de empleo, el usuario de WhatsApp solo debe cumplir con el requisito de ser mayor de 20 años e ingresar al link que acompaña el mensaje.

En caso de que se abra el enlace, la víctima será dirigida a un sitio web fraudulento que esconde código malicioso (malware), diseñado para robar información personal o afectar el funcionamiento del teléfono.

Este es el mensaje que usuarios de WhatsApp están recibiendo

Estafa en WhatsApp promete empleo con grandes ingresos.
Estafa en WhatsApp promete empleo con grandes ingresos. | Foto: Captura de pantalla

Otras modalidades de estafa en WhatsApp

Vale la pena resaltar que en las últimas semanas se ha reportado otra modalidad de engaño a través de WhatsApp que también se basa en una supuesta oferta de empleo, que promete obtener dinero fácil y en poco tiempo.

Usuarios de la plataforma de mensajería instantánea denunciaron en redes sociales que han recibido un mensaje que es enviado por el supuesto gerente de recursos humanos en Job&Talent.

En el texto se le pregunta al usuario está interesado en una oportunidad para obtener un empleo de tiempo parcial con buenas ganancias. Al igual que en otros casos de estafa, el mensaje proviene de un número internacional (+1 (209) 682-1585).

“Hola, soy Jasmid Sanguino, Gerente de Recursos Humanos en Job&Talent, ¿sigues buscando trabajo a tiempo parcial? Tenemos un trabajo de medio tiempo desde casa, ¿te gustaría probarlo?”, es el mensaje que algunos usuarios han recibido.

En caso de que el usuario brinde una respuesta afirmativa, el estafador le dirá que tiene la posibilidad de ganar dinero rápidamente con solo darle like a una serie de videos en YouTube, TikTok e Instagram. Además, le indica que ya ha ganado la suma de 10 mil pesos y que puede empezar a trabajar de inmediato para ganar más dinero.

Redes sociales
Estafadores refinan sus técnicas de engaño para robar a usuarios de WhatsApp | Foto: NurPhoto via Getty Images

Pero antes, el usuario tendrá que cumplir con unas tareas iniciales para así hacer parte del equipo de colaboradores que trabaja en la supuesta campaña laboral.

Las tareas iniciales no son sospechosas, pues se trata de abrir una cuenta en Telegram y enviar un código a un número que el estafador le suministra al usuario. Posteriormente, la víctima entrará a un chat grupal con otras personas que también son víctimas de la estafa, allí se les dirá que deben darle like a ciertos videos en redes sociales.

Pero el engaño aplica cuando a las personas se les dice que brindar una serie de datos, personas, como cuentas bancarias, para poder recibir los pagos por los likes que han dado. Pero al final no hay un pago y los delincuentes obtienen información de las víctimas que puede ser usada para otras estafas.