Google Bay View
Un trabajador camina por un sendero en el campus de Google Bay View en Mountain View, California, el 27 de junio de 2022. (Photo by NOAH BERGER / AFP) | Foto: AFP

Tecnología

Gigantes de la tecnología contratan menos, pero Google abre nuevo campus

Se espera que más de cuatro mil empleados lleguen a la nueva sede de la compañía tecnológica.

30 de junio de 2022

Los gigantes de la tecnología contratan menos y los ingenieros adoptaron plenamente el teletrabajo, pero Google abre nuevas oficinas futuristas en Silicon Valley, que observa asentarse nuevas tendencias del mundo del trabajo.

En Mountain View, a 1,5 km de su sede, el grupo californiano construyó dos inmensos edificios vidriados, cubiertos de paneles solares.

Alphabet, la matriz de Google, no reveló el monto que costó su ‘Bay View Campus’ en el que podrán trabajar hasta 4.500 personas. La firma tenía a fines de marzo unos 164.000 empleados en el mundo, un de 17 % más que hace un año.

El panorama es diferente entre algunas otras empresas del sector. Meta (Facebook, Instagram), Microsoft, Amazon, Nvidia, Snap o Uber, anunciaron recientemente una disminución del ritmo de contrataciones por un contexto económico desfavorable, luego de haber contratado a diestra y siniestra durante la pandemia.

Además, varias empresas como Twitter, en San Francisco, dejaron la puerta abierta al teletrabajo ya que muchos ingenieros prefieren esa modalidad. Muchos tienen dificultades para hacer regresar a los equipos de forma presencial, en particular por temor a la covid-19.

Google Bay View en Mountain View
Los visitantes viajan en bicicletas estacionarias en el campus de Google Bay View en Mountain View, California, el 27 de junio de 2022. (Photo by NOAH BERGER / AFP) | Foto: AFP

“Creo que el 10 % del personal (de Google) eligió y logró trabajar desde sus casas”, destacó Michelle Kaufmann, directora de investigación y desarrollo para las oficinas de la firma, durante una visita para la prensa.

Kaufmann espera que las nuevas oficinas, concebidas mucho antes de la pandemia, satisfagan a los demás empleados que reparten su semana entre trabajo presencial y teletrabajo. Las instalaciones tienen restaurantes, cafés, salas de gimnasia y de reunión, alrededor de varias “plazas públicas”.

Las oficinas no tienen muros, para que haya conexión entre los equipos, indica la arquitecta. Google espera separar el trabajo en equipo y la creatividad para que las tareas más solitarias se realicen en casa.

Google Bay View en Mountain View
Las líneas de obras de arte en el campus de Google Bay View en Mountain View, California, el 27 de junio de 2022. (Photo by NOAH BERGER / AFP) | Foto: AFP

La construcción tomó cinco años, con metas ambientales ambiciosas. Alphabet se propone ser neutral en emisiones de dióxido de carbono para 2030. El nuevo campus es 90 % del tiempo neutro gracias a paneles solares y baterías geotérmicas. El agua reciclada se utiliza para todo lo que no requiere agua potable.

Los sistemas de ventilación utilizan 100 % aire proveniente del exterior, en lugar del 20 % promedio de las oficinas estándar. “Por suerte, muchas de las cosas que previmos funcionan de maravilla en relación al covid”, señala Kaufmann. El virus “aceleró” procesos, sostuvo.

*Con información de AFP.

Hangout de Google cierra, esta será la fecha de su “muerte”

La gigante tecnológica Google anunció recientemente que no estará disponible desde noviembre de 2022, y desde esta semana saldrá un aviso a los usuarios de la plataforma, en el que se les solicitará actualizar de Hangouts a Chat en Gmail o en la sección Chat.

Es importante recordar que la aplicación para Android ya había sido descontinuada en marzo pasado, por lo que los usuarios deberán pasar de Hangout al chat de Gmail.

“Si bien alentamos a todos a que cambien a Chat, Hangouts en la web seguirá estando disponible hasta finales de este año. Los usuarios verán un aviso en el producto al menos un mes antes de que Hangouts en la web comience a redirigir a Chat en la web”, dijo la compañía en un comunicado.

De igual manera, aquellos usuarios que quieran conservar una copia de sus datos, podrán utilizar Google Takeout donde se guardarán los datos antes de que Hangouts deje de existir.

La empresa también anunció en días pasados que fusionará dos de sus servicios de comunicación, Duo y Meet, con el objetivo de ofrecer una única plataforma de videollamadas y videoconferencias.