Una mujer caminando frente al logo de Google en la feria China International Import Expo, en Shanghái. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo)
Una mujer caminando frente al logo de Google en la feria China International Import Expo, en Shanghái. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo) | Foto: AP

TECNOLOGÍA

Google Drive: cómo afectarán sus archivos los nuevos cambios que anuncia la plataforma

Los primeros cambios se aplicarán en septiembre de 2021 e involucran la seguridad de los archivos compartidos.

30 de junio de 2021

El gigante tecnológico Google prepara nuevas actualizaciones para su plataforma de almacenamiento masivo y de documentos de trabajo compartidos, con el fin de incorporar mayor seguridad a este tipo de archivos que pueden compartirse fácilmente.

Los cambios estarán vigentes a partir del 13 de septiembre de 2021 y suponen el cambio de algunas URL de los archivos que ya están en la plataforma. Así mismo, se incluye la opción de incluir claves o contraseñas a los archivos creados, con el fin de controlar el acceso a los mismos por parte de los usuarios de Google Drive o usuarios externos.

La modificación afectará tanto a los usuarios que tienen el almacenamiento gratuito que ofrece Google, como a aquellos que pagan el Workspace.

La compañía destacó en un comunicado que la actualización “agregará una clave como recurso para compartir enlaces. Una vez que se haya aplicado la actualización en un archivo, los usuarios que no lo hayan visto antes (el archivo) tendrán que usar una URL con esa clave para tener acceso”. Este paso no será necesario para las personas que tienen acceso directo a los archivos.

Previo a estos nuevos cambios que anuncia la empresa tecnológica, el próximo 23 de julio los usuarios deberán escoger si desean o no aplicar la actualización en Google Drive.

Desde el 26 de julio los usuarios que tienen cuentas personales en Gmail y que no forman parte de un espacio Workspace podrán elegir si aplican o no la modificación a sus archivos guardados en la nube, plazo que se extenderá hasta la fecha de septiembre descrita.

Para las organizaciones que tienen a Gmail como su centro de servicio de correos electrónicos y documentos compartidos, se recomienda desde Google usar el Centro de alertas para obtener más información sobre esta actualización y cómo administrarla para su organización.

“Con características como chips inteligentes, listas de verificación, plantillas de tablas y análisis asistido, el lienzo inteligente permite una colaboración más sólida con cualquier persona, desde cualquier lugar. También estamos reforzando la seguridad de todas las ediciones de Google Workspace for Education con mejoras de seguridad de Drive y seguridad avanzada adicional para los clientes de Education Plus y Education Standard”, expresó Google a través de su blog.

Workspace se extiende a todos los usuarios con una cuenta Google

Google ha extendido su solución de productividad Workspace a cualquier usuario que tenga una cuenta Google, un cambio que ha acompañado de novedades en servicios como Chat y Meet, de funciones de seguridad y privacidad, y de una suscripción individual para microempresas.

Workspace reúne las herramientas de la compañía tecnológica enfocadas al trabajo colaborativo, y desde este lunes está disponible para cualquier persona que tenga una cuenta de Google, lo que significa que amigos, familiares o grupos de cualquier tipo pueden utilizar esta solución hasta ahora para empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y centros educativos.

Los nuevos espacios de Google Chat se han diseñado para que los usuarios de una organización o comunidad puedan intercambiar información. En este sentido, la compañía ha señalado que “darán la posibilidad de colgar mensajes en un lugar donde todos puedan verlos”.

Google también ha anunciado una nueva oferta de suscripción individual, Google Workspace Individual, diseñada para las microempresas, que podrán usar servicios de reserva inteligente, reuniones de video profesionales y marketing personalizado por correo electrónico. Se lanzará próximamente en Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Brasil y Japón.

*Con información de Europa Press.