Apple Store
Los teléfonos iPhone son uno de los más populares en el mercado tecnológico. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Guía completa: cómo limpiar los altavoces del iPhone y restaurar su calidad de sonido original

Los huecos de los altavoces se pueden ver comprometidos por acumulación de polvo y otros factores.

14 de mayo de 2023

El mantenimiento y cuidado de los teléfonos es una de las principales recomendaciones que técnicos y reparadores de dispositivo móviles suelen dar, ya que la limpieza de uno de estos aparatos puede prolongar su funcionalidad y, por ende, vida útil.

Una de las características que causan molestias en los consumidores y dueños de celulares es cuando se presentan fallas a la hora de reproducir algún sonido.

En efecto, lo anterior podría indicar un problema de hardware, aunque conocedores del tema dicen que hay solución para ello, específicamente para la restauración de uno de los teléfonos inteligentes más populares en el mercado: iPhone, de la marca Apple.

Teniendo en cuenta recopilaciones del blog especializado Applesfera, para que el audio de iPhone vuelva a ser como antes, hay que hacerle una limpieza a los altavoces.

WhatsApp
Así se ve WhatsApp en un menú de iPhone. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Consejos para antes de limpiar las bocinas

Pese a que el servicio técnico ofrece limpieza para los celulares, una persona puede identificar por sí misma la suciedad en los dispositivos móviles.

El portal de Apple advierte que a la hora de limpiar una de sus innovaciones, evitar “productos que contengan lejía o peróxido de hidrógeno. Evitar que entre humedad por las aberturas y no sumergir el producto Apple en ningún agente limpiador. No usar desinfectantes en superficies de tela o piel”.

Sin embargo, en cuanto al sonido, los huecos de los altavoces se pueden ver comprometidos por acumulación de polvo y otros factores. Lo primero que se debe tener en cuenta para limpiar las bocinas es que no se debe utilizar líquidos, además, se recomienda mantener el iPhone apagado y quitarle la carcasa o funda.

En la misma línea, “no es recomendable utilizar objetos puntiagudos o punzantes, ya sean de plástico o metal, pues pueden romper la malla protectora de los altavoces del iPhone. Tampoco es buena idea utilizar una pistola o spray de aire comprimido”.

iPhone.
iPhone, limpieza de altavoces. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Limpieza de los altavoces

Según los conocedores del tema, si el problema de sonido se da por primera vez se debe probar primero apagando y volviendo a encender el iPhone; por otro lado, si el sonido del celular sigue presentando fallas, existen varias alternativas para limpiar los altavoces.

“Cuando limpies los altavoces, haz un movimiento circular para levantar la suciedad y después expúlsala hacia fuera con un movimiento del cepillo”, agrega Aplesfera.

Sumado a esto, otro método es con el uso de masilla o pasta adhesiva. Para este caso, lo que se debe hacer es pegar el producto en los orificios y quitarlo, luego repetir varias veces para que la suciedad quede en la masilla. Este truco también resulta ser efectivo para limpiar los AirPods.

Hay quienes optan por la cinta adhesiva normal, pero cabe decir que aunque puede limpiar los altavoces quedan retos que podrían acumular más suciedad. Por ello, en vez de una cinta convencional, se puede optar por la cinta de pintor, ya que “son más apropiadas para llegar a todos los huecos, pues se adaptan a la forma de la superficie en la que se pegan. Y se puede presionar para que alcancen todos los rincones”.

Dado el caso en el que todo lo anterior no funcione, los expertos comparten una solución más y es la de descargar apps de reparación de audio o dirigirse a una Apple Store o Apple Premium Reseller, la segunda opción consiste en ir a la tienda para reclamar la garantía del producto.

Reparación técnica de celulares
Hay quienes recurren a servicios técnicos para arreglar los iPhone, sin consultar primero en la marca. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto