Logo de Google
Google dijo que estos emojis también se pueden modificar por género y tienen opciones neutrales de género. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Igual que Facebook, Google Docs incluirá reacciones con emojis | ¿A partir de cuándo?

Estará disponible para Google Workspace Essentials, Business Starter, Business Standard, Business Plus, Enterprise Standard y Enterprise Plus.

7 de abril de 2022

Google está introduciendo una nueva función en su procesador de texto online, Google Docs, que permite expresar reacciones a palabras o frases de los documentos mediante el uso de emojis.

Esta característica, que ya está disponible en otras aplicaciones como Slack, Instagram o iMessage, y en la que WhatsApp lleva trabajando un tiempo, da la oportunidad a los usuarios de opinar sobre algo sin tener que escribir una palabra o una frase.

Según explicó la compañía en su página web de actualizaciones, está poniendo a disposición de los usuarios Emoji 14.0, un conjunto de emojis, incluidos en la última versión de Google Docs, que cuenta con varias opciones para reflejar estados de ánimo.

La característica se lanzará gradualmente y estará disponible a partir del próximo 20 de abril para Google Workspace Essentials, Business Starter, Business Standard, Business Plus, Enterprise Standard y Enterprise Plus.

Asimismo, estos emojis también se pueden modificar por género y tienen opciones neutrales de género. En este caso, Google ha especificado que las preferencias de género y tono de piel se guardan individualmente con cada emoji.

También, anunció que los administradores no tienen acceso al control de esta función, mientras que esta estará activada de forma predeterminada en la versión para usuarios finales, de modo que no podrán desactivarla.

Para acceder a las reacciones en Docs, se debe desplazar el cursor sobre una palabra del documento y dar clic en el ícono ‘Agregar reacción’. Una vez se hayan establecido las preferencias de Google Docs, estas se trasladarán directamente a Google Chat.

De ese modo, si se escoge un emoji con un determinado color de piel, este vendrá también reflejado en el servicio de mensajería de Google. No obstante, ambas aplicaciones se pueden utilizar para actualizar las preferencias de los emojis.

Otra de las novedades de Google Docs

Google Docs enumera en un comunicado las herramientas que se pondrán a disposición del usuario: redacción alternativa, el uso de la voz activa, hacer la estructura de las frases más concisa, emplear un lenguaje inclusivo y alertar sobre las palabras consideradas inapropiadas.

Las nuevas funciones se distinguen de Smart Compose (redacción inteligente), herramienta disponible anteriormente en Google Docs, a la que complementan con sugerencias sobre estilo y redacción. El objetivo es “proveer una variedad de sugerencias para ayudar a crear documentos impactantes más rápido”, según Google.

Las sugerencias aparecerán conforme se escriba y guiarán al usuario “cuando haya oportunidades de evitar repetir o usar palabras innecesarias, ayudando a diversificar su escritura y asegurando que está usando la palabra más efectiva en cada situación”.

En este sentido, el usuario verá también una advertencia cuando Google Docs detecte el uso de “lenguaje potencialmente discriminatorio e inapropiado”, además de recibir sugerencias para convertir el escrito en un texto “más exclusivo y apropiado para su audiencia”.

Las sugerencias de tono y estilo aparecerán marcadas en morado. Al clicar sobre ellas, se mostrará una breve descripción con dos botones que permitirán aceptar o rechazar el consejo. Estarán activas por defecto y se podrán gestionar desde el menú de Herramientas.

El despliegue de estas nuevas funciones ya ha empezado y se generalizará a partir del próximo 14 de abril. Las sugerencias de tono y estilo estarán disponibles para usuarios con cuentas Business Standard, Business Plus, Enterprise Standard, Enterpise Plus y Education Plus.

En el caso de las alertas de vocabulario inapropiado o discriminatorio, estarán disponibles en Business Standard, Business Plus, Enterprise Standard, Enterprise Plus, Education Fundamentals, Education Standard, Education Plus, Teaching, y Learning Up.

*Con información de Europa Press.