Getty images
Instagram buscaba ponerse a la par con TikTok y enfocarse en los videos y contenidos virales. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Instagram reconoce que su impulso al video ha afectado negativamente a la fotografía

La red social dejó de lado las fotografías por una estrategia para que sus usuarios no emigraran a otra red social.

24 de enero de 2023

El responsable de Instagram, Adam Mosseri, reconoció que el énfasis puesto en los videos el año pasado ha repercutido en la menor presencia de fotografías, lo que no ha gustado a los aficionados a estas imágenes estáticas, aunque ya han tomado medidas para equilibrar los dos tipos de publicaciones.

Los videos han estado en el centro de la estrategia de crecimiento de Instagram en el último año. En julio, los videos cortos representaban el 20 por ciento del tiempo que los usuarios le dedicaban a la red social.

Esta intención llevó a diversas pruebas, como la implementación de una interfaz de usuario que ofreciera el contenido a pantalla completa, similar al formato de TikTok, que acabaron retirando por las críticas recibidas por quienes usan la plataforma.

Instagram
(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

También probaron a convertir todos los videos en ‘reels’, que ha resultado en que el algoritmo priorice este tipo de contenido tanto en el ‘feed’ como en Explorar. “Creo que nos enfocamos demasiado en el video en 2022 y empujamos la clasificación demasiado lejos y básicamente mostramos demasiados videos y no suficientes fotos”, ha reconocido Mosseri en una sesión de preguntas y respuestas, que ha transcrito The Verge.

El impulso que han dado a los videos ha tenido un impacto entre los usuarios que comparten fotografías, que no ven con buenos ojos los cambios introducidos. “Todavía valoramos las fotos. Las fotos siempre van a ser una parte de Instagram”, afirmó el directivo.

Mosseri ha explicado que han “equilibrado (la aparición de videos y fotografías), por lo que cosas como la frecuencia con la que a alguien le gustan las fotos en comparación con los videos y la frecuencia con la que alguien comenta las fotos en comparación con los videos son aproximadamente iguales, lo que es una buena señal de que las cosas están equilibradas”.

También ha matizado que si en Instagram hay más videos con el tiempo, “será porque eso es lo que impulsa más la participación general”. “Siempre habrá personas a las que les encante y estén interesadas en encontrar fotos en Instagram y en otros lugares. Y quiero asegurarme de que seamos muy claros al respecto”, ha concluido.

Getty images
Instagram Reels logo displayed on a phone screen and Instagram logo displayed on a screen in the background are seen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on November 2, 2021. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Instagram lanza el ‘modo silencio’: así funciona la opción que ayuda a dormir en paz

Instagram ha introducido nuevas herramientas para la gestión del uso de la red social con el nuevo ‘modo silencio’ (Quiet Mode) y de control parental, que permitirán a los padres ver la cuentas que sus hijos han bloqueado.

El nuevo ‘modo silencio’ busca proporcionar un periodo de tiempo sin distracciones a los usuarios de Instagram para que puedan centrarse en otras tareas sin que las notificaciones o los mensajes directos les interrumpan.

El perfil de actividad del usuario mostrará el nuevo estado, y durante el tiempo que esté activado, no recibirá notificaciones y los mensajes directos obtendrán una respuesta automática, como explica la compañía en su blog oficial.

Pese a que compañía ha diseñado este nuevo modo para todos los usuarios de la red social, se trata de una novedad que está especialmente pensada para los adolescentes, a quienes la propia plataforma les invitará a usuario cuando la aplicación detecte que un tiempo prolongado empleándola por la noche.

Instagram
(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Cabe precisar que cuando esta herramienta es desactivada, Instagram generará un breve resumen de las notificaciones de interacciones u otros eventos que hubo, para que así el usuario pueda actualizarse sobre todas las cosas que ocurrieron mientras silenció la app.

De acuerdo con el anuncio realizado por Meta, el nuevo Modo Silencio de Instagram se encuentra disponible a partir de este jueves 19 de enero, pero inicialmente solo estará habilitada en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá Australia y Nueva Zelanda. No obstante, la compañía indicó que está su proyecto es ampliar el número de países que podrán utilizar esta herramienta.

*Con información de Europa Press.