Instagram Kids: lo que se sabe de la supuesta red social para niños
Instagram revela el secrero de sus algoritmos que influyen en lo prinero que ve en esta red social | Foto: AP

TECNOLOGÍA

Instagram revela el secreto de sus algoritmos que influyen en lo primero que ve en esta red social

Desde la red social explicaron la forma en que el ‘algoritmo’ depura y filtra las publicaciones de sus usuarios.

17 de junio de 2021

Las redes sociales se han convertido en herramientas no solo para la diversión, sino para la difusión de negocios y proyectos de emprendimiento ante la necesidad de ampliar mercados y conseguir nuevos clientes.

Ante la búsqueda de esos espacios que garanticen la promoción de productos, millones de usuarios hacen esfuerzos para que sus negocios puedan ser ubicados en las primeras “tiendas” en el inicio de la app.

El objetivo es poder vender de forma segura y continua lo que sea que se oferte: productos, servicios o incluso nuestra propia imagen. Sin embargo, para ese fin es necesario que el “gerente”, o algoritmo, sienta atracción por nuestra nueva “vitrina” y permita incluirla en la parte alta del feed de los usuarios.

Es necesario entender que esa posibilidad depende exclusivamente de la redes sociales que manejan los algoritmos, pero, ¿qué son?

Adam Mosseri, director de Instagram, aseguró que existe una compleja lista de algoritmos que son los que filtran la información que ven los usuarios de la red social de acuerdo a la experiencia previa dentro de esta red social.

Señaló que el objetivo es crear una experiencia única y personalizada a cada uno de los usuarios.

“Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propósito”, indicó.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Así, de acuerdo con Mosseri, por ejemplo, para las ‘stories’ y el ‘feed’ se tienen en cuenta cuatro grandes opciones:

- Información detallada de la publicación

Antes de mostrar cualquier contenido, uno de los algoritmos se ocupa de depurar las publicaciones más recientes en importancia de la misma dentro de la red social. El número de ‘likes’ o ‘Me Gusta’, hora de publicación, duración (en el caso de un video) y la locación real en la que se creó son factores a tener en cuenta para ganar relevancia en el ‘feed’ o las ‘stories’ de la app.

- Información del “emisor”

Después de analizar la publicación, Instagram filtra la información de la persona que subió dicha imagen o video. El algoritmo se ocupa de examinar qué tan relevante es el personaje para las personas a las que quiere llegar.

- Actividad

Para Instagram es importante que los usuarios reciban publicaciones cuyo contenido sea similar a aquel por el que han mostrado interés en otras ocasiones. Para esto, los ‘Me Gusta’ (en el Feed) o tiempo de permanencia (en las stories) se convierte en información importante para pronosticar si otros usuarios les podría gustar o no tu publicación.

- Relación con otros usuarios

Esto es crucial. Instagram, así como las demás redes sociales asociadas a Facebook, son celosas en cuanto a la relación que construyen sus usuarios entre ellos. De esta forma, existe un algoritmo cuyo único trabajo es asegurarse que mantengas un trato constante con las personas a las que quieres llegar.

Es este momento en el cual es importante que sus seguidores comenten, compartan y guarden sus publicaciones. Esto le da un ‘status’ positivo dentro de la red social y por ende sus publicaciones podrían ser consideradas como más relevantes.

Finalmente, Mosseri explicó que en el caso de los ‘reels’ y el ‘explora’ la situación es similar a lo visto en el ‘feed’ y las ‘stories’: los algoritmos analizan el comportamiento previo de los usuarios y la relevancia de las publicaciones; sin embargo, en estos casos se añaden otros detalles a estudiar como la popularidad alcanzada por cada una de las publicaciones y la calidad de las mismas en cuanto a pixeles y ‘frames por segundo’ se trata.