Joven jugando videojuegos en su consola PlayStation.
Joven jugando videojuegos en su consola PlayStation. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Jugar videojuegos por muchas horas al día puede dañar su televisor?

El “quemado de pantalla” es uno de los peligros que más amenaza a un TV.

Redacción Semana
5 de agosto de 2023

Gracias a la llegada de las consolas de videojuegos a los hogares, las personas dejaron de ir a las salas de ‘maquinitas’ (arcade) y empezaron a usar su televisor como un recurso para jugar por varias horas y sin salir de casa.

A medida que esta tecnología se hizo popular, surgió la creencia de que estos dispositivos causaban serios daños en la imagen de los televisores. Debido a que en algunos casos los TV sufrían una alteración en su funcionamiento, esta falla era atribuida al uso de equipos como el Atari, Nintendo, posteriormente PlayStation o Xbox.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi fue uno de los mejores videojuegos basados en el popular animé.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi fue uno de los mejores videojuegos basados en el popular animé. | Foto: Captura de pantalla video YouTube de Bandai Namco

Pese a que los televisores y las consolas de videojuegos han tenido una importante evolución tecnológica en los últimos años, algunas personas siguen pensando que el jugar por varias horas al día puede causar serios daños en un televisor.

Debido a que el mito sigue vigente, SEMANA habló con expertos para conocer si es posible que el jugar por varias horas en una consola Xbox, PlayStation o Nintendo pueda causar daños en un SmartTv.

¿Jugar videojuegos varias horas al día daña los televisores?

Pese a que hoy en día los televisores planos se han convertido en estándar muy común en el mercado, cada modelo cuenta con una tecnología diferente y por ello sí existe la posibilidad de que el hábito de jugar videojuegos por mucho tiempo pueda causar un daño en el panel del TV. De hecho, hoy en día es muy usual encontrar equipos que sufren un problema llamado “quemado de pantalla”, el cual se produce con televisores que cuentan con paneles orgánicos.

Según explicó un vocero de Samsung, esta situación se produce cuando el televisor proyecta una imagen que permanece fija por mucho tiempo, como los logos, menús o indicadores estáticos que aparecen en la interfaz de un videojuego.

Cuando eso ocurre, las luces led de esa zona en específico se pueden quemar, una vez que se produce el daño el usuario comenzará a notar la presencia de una sombra del logo o recuadro que permanece fija en la imagen del televisor.

Aún se cree que jugar videojuegos por varias horas daña los televisores.
Aún se cree que jugar videojuegos por varias horas daña los televisores. | Foto: Getty Images

¿Qué tipo de televisor se debe usar para jugar por varias horas?

Según expertos, esta decisión está asociada al tipo de usuario, puesto que hay jugadores casuales que solo utilizan su consola durante el fin de semana, mientras que hay otro tipo de gamer que pasa más de 6 horas al día jugando.

Quienes juegan con una gran frecuencia y de manera prolongada, es deseable que cuente con un TV con tecnología tipo Neo QLED, ya que ese sistema evita el problema del quemado de pantalla, además brinda opciones que ayudan a proteger la visión del jugador.

“Este tipo de dispositivos poseen características antirreflejo que eliminan elementos distractores como la luz solar que entra por la ventana y pueden ajustar su brillo o color según la hora del día para facilitar el descanso visual”, indicó el vocero.

¿A qué distancia se debe ubicar un TV para jugar videojuegos?

Aunque cada televisor tienen una distancia y un ángulo recomendable a la hora de ser instalado. Expertos coinciden en que la mejor experiencia de imagen y sonido se logra cuando la pantalla abarca 40 grados del campo visual del usuario.

Niño jugando videojuegos
Niño jugando videojuegos | Foto: Getty Images/Image Source

De manera que la distancia del campo visual puede calcularse al tomar el tamaño del televisor y multiplicar ese valor por 1.2. Por lo tanto, el tener un televisor que supere las 50 pulgadas obliga al usuario a sentarse a una distancia superior a los dos metros.

El vocero de Samsung sugiere que la distancia para ubicar el TV sea, de al menos 4 veces la superficie en diagonal de la pantalla. Pues esta medida puede ayudar a que realmente se aprecien los detalles de la imagen.