¿Por qué evitar la cerveza?
Una fábrica alemana anunció que ya ha realizado varias pruebas entre voluntarios con esta cerveza en polvo. | Foto: Getty Images

Tecnología

La cerveza podría cambiar para siempre por cuenta del calentamiento global; ya no vendrá en forma líquida

Desde Alemania esperan poner en el mercado esta nueva forma de cerveza a finales de 2023.

22 de marzo de 2023

El mundo está buscando, de todas formas, reducir la huella de carbono que las diferentes industrias dejan en el mundo, al mismo tiempo que intenta frenar el calentamiento global, el cual ha provocado cambios drásticos en el comportamiento del clima en las diferentes regiones planeta.

Una de esas industrias es la cervecera, la cual utiliza una gran cantidad de agua para la elaboración de sus productos y es la responsable de gran parte de la contaminación en los lugares donde se produce, tanto así, que diferentes científicos ya están trabajando en una alternativa que significaría un gran aporte al cuidado medioambiental.

La noticia viene de una empresa alemana, la cual ha anunciado que quitará el agua en sus procesos de producción y elaboración para poder comercializar cerveza en polvo, lo que significa un avance en esta industria que beneficiará, no solo al medio ambiente, sino a varios sectores que están ligados con esta industria, como el del transporte y el almacenamiento.

Pareja brindando con vasos de cerveza
Los procesos de almacenamiento y transporte también se verían beneficiados con esta idea. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Aunque es una noticia que partiría la historia de la cerveza en dos, cabe la pregunta que se hace muchos y es si su sabor seguirá siendo el mismo.

La investigación fue financiada por BMW y el Ministerio Federal de Economía de Alemania, quienes apoyaron a la compañía Klosterbrauerei Neuzelle ara que lograra desarrollar una cerveza en polvo que estará disponible en los mercados a final de este año.

La propia empresa fabricante ha denominado a este producto como la “cerveza más seca” y tiene grandes diferencias con otras versiones lanzadas anteriormente y las cuales contenían alcohol y eran carbonatadas.

“Es la primera cerveza completa del mundo en forma de polvo y podría cambiar el mundo”, dijo a la prensa Stefan Fritsche, director gerente de la cervecería.

Según explicó, solo bastaría con verter el polvo en la cantidad de agua indicada para revolver y tener listo un vaso de cerveza. Así mismo, su distribución se podría dar a través de las embotelladoras de agua locales, las cuales estarían a cargo de terminar de fabricar el producto y de distribuirlo a las tiendas, bares o lugares de consumo.

Hombre que sostiene una cerveza y un teléfono móvil, en Ámsterdam (Países Bajos)
La industria cervecera es una de las que más contamina en el mundo. (Países Bajos) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, señalan que la mezcla debe hacerse con agua carbonatada, para que tenga el sabor y la textura de una cerveza; sin embargo, aclaran que, en contadas ocasiones, hasta se podría mezclar solo con agua de la llave.

Otra de las preguntas que preocupa a los consumidores es sobre el sabor, por lo que Klosterbrauerei Neuzelle asegura que las primeras sesiones de degustación han tenido buenos resultados entre los voluntarios.

Sabe un poco a malta”, dijo un periodista periódico regional Märkische Oderzeitung. Sobre la variedad de cervezas que podrían ser producidas de este forma, los fabricantes aseguran que podrían ser de todo tipo, por lo que la oferta para los clientes finales siempre sería amplia.

“Ha llegado el momento de poner a prueba la producción de cerveza clásica y la logística en vista de cómo tratamos nuestro medio ambiente”, dijo la compañía, quien contempla otras variables como los costos por la inflación global, los problemas energéticos en Europa y la escasez de vidrio derivada de la invasión rusa a Ucrania.

El alto consumo de cerveza es perjudicial para la salud
Se espera que este producto esté disponible a finales de 2023. | Foto: Getty Images

“Hemos calculado que, en lo que respecta a Alemania, podemos ahorrar entre un 3 y un 5% de las emisiones de CO2 solo para Alemania. Y si lo miras globalmente, eso sería alrededor de la mitad de las emisiones de CO2 en todo el mundo que podríamos reducir. Por supuesto, eso no es mucho al principio, pero en todo el mundo es una suma gigantesca”, indicaron los dueños de la idea.

Los expertos esperan impactar el mercado, de tal forma, que se pueda aportar al cuidado medioambiental desde una de las industrias más contaminantes del planeta y que mayor impacto tiene sobre las sociedades en el mundo.