Mujer fue multada por compartir meme en WhatsApp.
Mujer fue multada por compartir meme en WhatsApp. | Foto: Getty Images

Tecnología

La costosa multa que tendrá que pagar una usuaria de WhatsApp por compartir meme en un chat

La mujer es funcionaria de la veeduría ciudadana en el municipio de Villagómez, Cundinamarca.

23 de mayo de 2023

Por crear una imagen que fue usada como meme, una mujer se vio obligada a pagar una costosa multa por “faltarle el respeto” a su jefe.

Lidia Eulalia Prieto Pazcagaza, es la protagonista de esta historia que le podría pasar a cualquier otra persona, esta mujer es funcionaria de la veeduría ciudadana en el municipio de Villagómez, Cundinamarca.

Según medios especializados, Lidia Eulalia creó un meme en el que aparecían Shakira y el alcalde municipal, Misael Duarte. La imagen fue señalada como una campaña publicitaria, pese a que no cuenta con ningún texto, aparentemente, la mujer editó el material sobreponiendo algunos rostros de funcionarios en el retrato original.

Luego de su creación, el meme se habría viralizado luego de ser compartido en un chat de WhatsApp en el que se encontraban una lista de comerciantes de la zona y, posteriormente, los participantes de este grupo se encargaron de difundido por la misma red.

Hombre caminando junto a su novia queda deslumbrado con otra mujer. Esta imagen ha sido considerada como la fiel representación de la infidelidad y hasta se ha convertido en meme.
Memes en redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, William Augusto Rincón, comandante del municipio, al enterarse de la situación buscó a la autora y le interpuso un comparendo por $154.667. Sin embargo, la mujer apeló la multa, pero no logró su anulación.

“Envió una fotografía de los funcionarios de la Alcaldía Municipal de forma deshonrosa, burlando e irrespetando a la autoridad de policía del municipio, con caricaturas con el logotipo de la Alcaldía, dicha fotografía fue enviada al grupo de WhatsApp de comerciantes del municipio de Villagómez - Cundinamarca”, indicó la inspección de Policía del municipio.

Finalmente, si Lidia Eulalia “no paga la multa, no podrá ser nombrada en cargos públicos, ni firmar contratos con el Estado, y ni siquiera podrá inscribirse en los concursos de empleo convocados por el Servicio Civil”, de acuerdo con lo informado por medios especializados.

Mujer fue multada por hacer meme y compartirlo en WhastApp.
Mujer fue multada por hacer meme en el que aparecían Shakira y el alcalde municipal, Misael Duarte, y compartirlo en WhatsApp. | Foto: Meme que se ha hecho viral en redes a partir de chats de WhatsApp

Paso a paso para editar los mensajes enviados en WhatsApp

Editar un mensaje enviado en WhatsApp es sencillo. Solo se necesita mantener pulsado el dedo sobre el mensaje hasta que aparezca el menú contextual, luego seleccionar la opción “Editar”. A continuación, se podrá corregir o modificar el contenido del mensaje y guardar los cambios realizados.

Sin embargo, esta nueva funcionalidad tiene algunos detalles importantes a tener en cuenta. En primer lugar, se dispone de un límite de tiempo de 15 minutos para realizar modificaciones en los mensajes. Después de ese periodo, la opción de editar el mensaje ya no estará disponible. Aunque, si se desea, se puede recurrir a la opción “Eliminar para todos”, que permite eliminar el mensaje incluso después de un día.

Durante en el anuncio de Meta, empresa responsable de WhatsApp, se dejó claro que habrá un aviso de que un mensaje ha sido editado, al igual que cuando se elimina, mostrando el aviso “Editado a las...”, junto con la hora exacta en que se realizó la edición.

Esta funcionalidad estará disponible tanto en dispositivos iOS como Android, y según WhatsApp, el despliegue global ya ha comenzado. Sin embargo, algunos usuarios pueden tardar unas semanas en ver la función activada en sus dispositivos. Además, se han anunciado otras novedades en camino, como el bloqueo de chats con clave o datos biométricos, así como una aplicación independiente para Wear OS.

Chats de WhatsApp
WhatsApp dejó claro que habrá un aviso de que un mensaje ha sido editado, al igual que cuando se elimina. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Con esta nueva función de edición de mensajes, WhatsApp busca brindar a los usuarios más control sobre su comunicación, permitiéndoles corregir errores o agregar información adicional a los mensajes enviados anteriormente. Esto facilitará la interacción y mejorará la experiencia de uso de la aplicación.