Familia Iphone 14
El sistema de asistente virtual podría dejar de utilizar la palabra Hey para activarse. | Foto: Apple

Tecnología

La forma de llamar a Siri cambiará para siempre; Apple planea cambios para activar su asistente de voz inteligente

Los cambios podrían llegar con la próxima actualización del sistema operativo.

16 de mayo de 2023

Siri, el asistente de voz de Apple, es el encargado de muchos para realizar diferentes tareas en casa o en el dispositivo móvil, ya sea iPhone o iPad. La popular frase “Hey Siri” se volvió famosa, pues es la clave para que la herramienta se active y se pueda establecer una conversación de comandos y órdenes con el usuario.

Ahora, en medio de las actualizaciones y nuevos planes que tiene Apple para sus aparatos, Siri no ha sido inmune, pues la compañía planea nuevos cambios en la forma como se accede a ella.

siri
Siri es el asistente virtual de Apple y tendría cambios en la próxima actualización. APPLE | Foto: APPLE

Aunque parece una acción bastante fácil para los fabricantes, no lo es, pues deben ajustar los algoritmos de sus dispositivos para que, en palabras coloquiales, Siri afine su oído y así pueda responder cuando se le mencione. Con la exclamación “Hey”, el asistente virtual entendía que se le iba a consultar algo y reaccionaba de inmediato, por lo que ahora, debe ser mucho más aguda su capacidad de escucha para poder estar disponible al instante.

Se espera que con la nueva actualización que saque Apple, la iOS17, se puedan aplicar estos cambios en todos los dispositivos de la marca de la manzana que utilizan los comandos de voz para activarse o para realizar tareas programadas en el hogar y en los teléfonos y tabletas.

Mientras todo este cambio se aplica y mientras Siri afina su oído, no se puede descartar que en cualquier reunión familiar o conversación que se tenga cerca de los aparatos Apple este asistente se afina, producto de los cambios que va a recibir en su interface.

Hay que tener en cuenta que estos avances pueden incluir sistemas de lenguaje impulsados por inteligencia artificial, lo que haría mucho más útiles y poderosos a estos asistentes de voz tan populares como Siri, Alexa o Google Home.

Alexa se encargará de reproducir los audios. Foto: Europa Press.
Los asistentes de voz inteligentes son una gran ayuda par realizar tareas en el hogar. | Foto: Europa Press

Los lugares en los que no se deben colocar los asistentes inteligentes como Alexa o Google Home

Los asistentes de voz inteligentes como Alexa o Google son bastante útiles para automatizar diferentes labores en casa, como activar las cortinas, prender los electrodomésticos, sintonizar emisoras en dispositivos móviles u otro tipo de actividades; sin embargo, hay lugares en la casa donde estos dispositivos no funcionan correctamente o pueden estar en riesgo.

Un posible contacto con el agua, la interferencia con otros dispositivos o la vulnerabilidad de la seguridad pueden ser algunas de las afectaciones a las que se ven expuestos estos aparatos, por lo que hay que saber exactamente en qué lugares se deben instalar y en cuáles no.

Lo primero que hay que garantizar es la seguridad de estos aparatos y el bolsillo de quienes lo han adquirido, por lo que, en ocasiones, y pese a que pueda lucir muy bien, lo recomendable es dejar lejos de ventanas o lugares donde los amigos de lo ajeno puedan acceder muy fácil a ellos.

Además, a través de ellas, desconocidos pueden activar dispositivos y poder lograr acceso a la vivienda, vehículos, correo electrónico, perfiles sociales o cuentas bancarias, por lo que es prudente mantenerlo alejado de la vista de los demás.

Así mismo, hay quienes deciden colocarlo en el baño para poder indicarle tareas mientras se toman una dicha o mientras se alistan en las primeras horas de la mañana; sin embargo, este es un sitio poco indicado, pues la humedad puede resultar por afectarlo, eso sin mencionar que puede caerse en el inodoro y que está expuesto a gérmenes y bacterias.

El logotipo de Apple Inc. se ve colgado en la entrada de la tienda Apple en la 5ta Avenida de Nueva York.
Apple podría integrar inteligencia artificial a su asistente virtual de voz. | Foto: Reuters / Mike Segar

Otro punto donde no se deben ubicar estos asistentes inteligentes es debajo de un Smart TV, pues puede haber un conflicto entre los comandos de voz que se le entreguen al electrodoméstico y los que se le den a Alexa o a Google Home.

Cuál es el mejor lugar para colocar un asistente de voz inteligente

Dentro de la casa o en el apartamento es importante ubicar los puntos donde la conectividad puede funcionar mucho mejor:

  • En una esquina de la sala
  • En las mesas de noche de las alcobas
  • En la cocina, pero lejos del lavaplatos
  • Una repisa lejos de ventanas o puertas