Home

Mundo

Artículo

Según el informe, en el caso concreto de la IA, el 50%  de las empresas cree que creará empleo, mientras que el 25 % cree que lo reducirá.  (Photo illustration by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images)
La inteligencia artificial generativa plantea desafíos para las organizaciones de noticias. Photo illustration by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Medios de comunicación

Este reconocido diario tuvo que disculparse por publicar artículo hecho solo con inteligencia artificial

El periódico irlandés falló al no verificar la autoría de una nota sobre un tema controversial. Crecen las legislaciones a nivel global para regular el uso de este tipo de tecnologías.

15 de mayo de 2023

El periódico The Irish Times se ha disculpado por la publicación de un artículo generado por Inteligencia Artificial (IA), admitiendo que el medio ha sido víctima de un “engaño deliberado y coordinado”.

El editor, Ruadhán Mac Cormaic, que ha reconocido que el texto y la foto que lo acompaña podrían haber sido producidos por una inteligencia artificial, ha indicado después de retirar el artículo, titulado La obsesión de las mujeres irlandesas con el bronceado falso es problemática, que los medios de comunicación necesitan controles más fuertes.

Fue una ruptura de la confianza entre The Irish Times y sus lectores, y lo lamentamos sinceramente. El incidente ha puesto de relieve una brecha en nuestros procedimientos previos a la publicación. Necesitamos hacerlos más robustos, y lo haremos”, ha indicado en un comunicado.

Saint Patrick’s Day.
The 'Irish Times' es el medio más confiable de Irlanda. Con este escándalo se teme que su credibilidad baje. Foto: AP / Peter Morrison. | Foto: AP

“También ha subrayado uno de los desafíos planteados por la IA generativa para las organizaciones de noticias. Nosotros, como otros, aprenderemos y nos adaptaremos”, ha agregado.

El periódico publicó el pasado jueves un artículo de opinión en el que la autoría del texto acusaba a las mujeres irlandesas que usaban bronceado falso de burlarse de las personas con piel naturalmente oscura. Horas después, el medio retiró el cuerpo del artículo, sustituido por una frase que señala que el texto “ha sido retirado a la espera de comprobaciones”.

Mac Cormaic añadió que The Irish Times seguirá “dando cabida a nuevos escritores, sobre todo a los procedentes de comunidades infrarrepresentadas” y “ofreciendo el periodismo de alta calidad que ustedes esperan”.

El hecho, es lamentable, pues este medio cuenta con una gran credibilidad en su país de origen. Se considera una fuente confiable de noticias, análisis y comentarios sobre temas nacionales e internacionales, negocios, política, cultura, deportes y más. Además de ser uno de los periódicos más antiguos de circulación continua en el país, fundado en 1859.

The Irish Times cubre una amplia gama de temas y proporciona información tanto a nivel local como internacional. El periódico tiene una perspectiva centrada en Irlanda y ofrece informes detallados sobre asuntos políticos y sociales del país. Por eso, fue sorprendente que a un medio como este se le haya pasado un artículo falso y además de un tema tan controversial como lo es el color de piel.

Sin embargo, lo ocurrido con The Irish Times vuelve a abrir el debate acerca de las inteligencias artificiales y su regulación. De hecho, desde la Unión Europea ya se está adelantando un proyecto de ley que se enfoca en fortalecer las reglas sobre la calidad de los datos, la transparencia, la supervisión humana y la responsabilidad sobre esta tecnología.

Inteligencia artificial en Latinoamérica
Al menos 125 países han legislado la inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

La ley entrará en vigor en 2024, y Bruselas afirma que el objetivo de esta legislación es que a través de “un conjunto de normas complementarias, proporcionadas y flexibles”, se logren enfrentar los retos y amenazas de las nuevas tecnologías de las inteligencias artificiales.

Por otro lado, el estudio Índice de la inteligencia artificial 2023, elaborado por la Universidad de Stanford, reveló que, tanto en occidente como en el sureste asiático, cada vez hay más legislaciones en torno a este tema. De acuerdo con el documento de los 127 países analizados, 31 ya han aprobado al menos una ley en relación con las IA. En adición, demostró que se han decretado más de 125 normas a nivel global y 37 de estas se aprobaron tan solo en 2022.

Sin embargo, el caso de The Irish Times prueba que aún hay muchos agujeros en las legislaciones, y que ante este nuevo avance tecnológico hay que tener los ojos muy abiertos.

Con información de Europa Press **