El nuevo iPhone 14 y 14 Plus durante el evento de lanzamiento en Cupertino, Califonia, el 7 de septiembre de 2022
El nuevo iPhone 14 y 14 Plus durante el evento de lanzamiento en Cupertino, Califonia, el 7 de septiembre de 2022 - Foto: AFP

tecnología

La función del iPhone 14 ahora estaría presente en los teléfonos Samsung

La próxima actualización de OneUI contaría con una herramienta muy parecida a la que ya ofrece iOS 16.

Junto al lanzamiento de la nueva edición del teléfono de Apple, el iPhone 14, la compañía de Cupertino (California), liberó la actualización de iOS 16 y con ello puso al alcance de sus usuarios la siguiente versión de su sistema operativo para dispositivos móviles.

La llegada de iOS 16 estuvo acompañada por una serie de nuevas funciones para los usuarios iPhone, entre ellas la opción que hace posible personalizar la pantalla de bloqueo con diferentes fondos de pantalla, widgets, tipos de letra, entre otros recursos.

De modo que los usuarios podrían construir una pantalla de bloqueo en función de sus gustos y necesidades.

Parece ser que la idea de Apple ha tendido una gran aceptación entre los usuarios de sus teléfonos inteligentes y por ello algunas compañías fabricantes de dispositivos Android, estarían trabajando en incorporar dichas innovaciones en los sistemas operativos que utilizan sus equipos.

Según una serie de fotografías que algunos usuarios de Twitter han compartido en esa plataforma digital, Samsung habría imitado varios elementos que están presentes en la interfaz de iOS 16 y los habría incorporado en la nueva actualización de OneUI, capa de personalización basada en Android presente en los teléfonos de la marca surcoreana.

Así las cosas, la compañía asiática habría agregado a la versión beta de OneUI una serie de opciones de edición y personalización que son muy parecidas a las que actualmente posee la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple.

Cabe resaltar que en su momento Samsung tenía una aplicación llamada ‘GoodLock’, la cual hacía posible editar la pantalla de inicio de sus teléfonos inteligentes. Pero las imágenes compartidas en redes sociales evidenciarían que después del lanzamiento de iOS 16, la marca había decidió integrar la herramienta a su sistema operativo mientras agregó varios elementos que están presentes en la interfaz de sistema operativo del iPhone.

En esta nueva actualización se incluyeron funciones como la pulsación prolongada para editar la pantalla de bloqueo, filtros para fotos y un apartado de “colecciones de fondos”.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que los diseños y herramientas de Apple son imitadas e incorporadas en dispositivos Android, ejemplo de ello fue la popularización del ‘notch’ en teléfonos diferentes al iPhone.

En 2017 la marca lanzó su iPhone X con un ‘notch’, lo cual representó un rediseño de la parte superior del dispositivo al eliminar los biseles pronunciados en la parte frontal del teléfono junto al el botón ‘Home’ y su sensor de huellas, para así intentar impulsar el sistema de reconocimiento facial.

Meses después en el mercado apareció una serie de teléfonos inteligentes que manejaban un ‘notch’ muy similar al iPhone, junto a un sistema de reconocimiento facial para desbloquear el equipo.

La misma situación ocurriría con la función ‘Dynamic Island’ (Isla Dinámica), novedad destacada que llegó con iPhone 14 y que representa una evolución del notch que estuvo presente en modelos anteriores del teléfono.

La nueva función, que combina el sensor Face ID y la cámara selfie en un espacio mucho más reducido, podría ser imitada en teléfonos Android.

Recientemente, Vaibhav Jain, un desarrollador de Mi Theme, implementó un tema muy parecido para su celular Xiaomi. Pese a que aún no se sabe si la marca china adoptaría la idea de Jain, en una futura actualización para MIUI, debido a que la propuesta ayudaría a optimizar el aprovechamiento del espacio de la pantalla y por ello el fabricante tendría un recurso que ayudaría a mejorar la experiencia de visualización en sus pantallas.

De ser así, esta sería otra evidencia de cómo en los dispositivos Android se aplican innovaciones que originalmente son producto de los desarrolladores de Apple.