Trucos para mejorar la señal de internet.
Las redes wifi pueden ser objetivos para el espionaje. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

La opción que debe activar en el router wifi para evitar ser víctima de un ciberataque en casa

Las redes wifi pueden ser vulnerables a escaneos que permiten a los atacantes recopilar información sobre los dispositivos conectados.

Redacción Tecnología
23 de octubre de 2023

En la actualidad, la presencia de un router de wifi en el hogar se ha convertido en una de las herramientas esenciales para la vida cotidiana. Esto se debe a que proporciona a los usuarios una conexión a Internet confiable que es fundamental para llevar a cabo una amplia gama de actividades diarias. En un mundo cada vez más digital y conectado, la tecnología se ha infiltrado en casi todos los aspectos de la vida de las personas, y un modem desempeña un papel crucial en esta transformación.

Una buena calidad de internet en casa garantiza que las personas puedan cumplir con sus responsabilidades y necesidades cotidianas de manera eficiente. Trabajar desde casa se ha vuelto una norma en muchos sectores, y las reuniones virtuales son ahora una forma común de colaboración. La educación en línea ha adquirido un nuevo significado, permitiendo a las personas aprender desde la comodidad de sus hogares.

Además, comprar productos y servicios en línea se ha convertido en una práctica habitual, y el entretenimiento a través de contenido multimedia es una forma popular de relajación.

Cómo mejorar la señal wifi en el hogar
Los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad del punto de acceso. | Foto: Getty Images

Este dispositivo no solo posibilita el acceso a una amplia gama de servicios en línea, sino que también simplifica la comunicación con amigos y familiares, ya sea a través de llamadas telefónicas, videoconferencias o mensajes instantáneos. Sin embargo, es importante destacar que, junto con sus numerosos beneficios, también se presentan riesgos significativos para la ciberseguridad que los usuarios deben tener en cuenta.

¿Cómo salvar su red de wifi de un ciberataque?

Este peligro radica en la posibilidad de que los intrusos se conecten a la red de Internet sin el consentimiento de las personas, lo que les brinda la oportunidad de acceder a todos los dispositivos conectados a esa red. Aquí, los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo ataques y hackeos que pueden comprometer la seguridad en línea de los usuarios. Pueden obtener acceso a contraseñas, nombres de usuario y otra información sensible que, si se filtra, podría exponer a los individuos a riesgos graves.

Conozca cómo puede mejorar la velocidad en la conexión wifi.
Los ciberdelincuentes pueden interceptar información transmitida a través de la red wifi. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, el portal web El Economista, recomienda a los usuarios activar los “Marcos de Gestión Protegidos” (PMF), un conjunto de medidas que refuerzan significativamente la seguridad de las conexiones wifi. Según los expertos de Asus, este sistema proporciona funciones de gestión tanto para la unidifusión como la multidifusión, creando un método seguro con WPA2/WPA3 que eleva la privacidad del cifrado, asegurando así una protección sólida de la red.

Este sistema desempeña un papel crucial al cifrar la información de gestión de tráfico, evitando así que los ciberdelincuentes puedan suplantar el punto de acceso de las redes de los usuarios y llevar a cabo ataques de denegación de servicio, los cuales son un tipo de agresión cibernética en la que los criminales informáticos buscan provocar interrupciones constantes en los dispositivos conectados a una red. Esto se logra inundando la red con una gran cantidad de tráfico falso, lo que puede llevar a la desconexión o inestabilidad de internet.

La irrupción del servicio de Internet por parte del proveedor puede afectar la conectividad.
Es fundamental tomar medidas de seguridad para proteger la red wifi. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para habilitar esta función, es necesario dirigirse a la configuración avanzada del enrutador, donde encontrará tres opciones disponibles: “Desactivado”, “Opcional” y “Activado”. La elección recomendada por los expertos es la opción “Opcional”. Esta configuración ofrece una clave de ventaja, ya que permite proteger los dispositivos compatibles con Marcos de Gestión Protegidos (PMF) sin afectar negativamente a los dispositivos más antiguos que no son compatibles con esta función.

Recuerde que tomar las medidas de seguridad necesarias, le brinda mayor protección para que no caiga en las trampas de los ciberdelincuentes.