Tendencias
(Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images)
Según revelaciones de la prensa norteamericana, la buena relación que mantenían ambos ejecutivos empezó a deteriorarse en 2019. (Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images) - Foto: Bloomberg via Getty Images

tecnología

La respuesta de Tim Cook a Mark Zuckerberg cuando este le pidió consejos sobre privacidad

El director ejecutivo de Apple ha defendido públicamente la privacidad como un “derecho humano fundamental”.

La compañía estadounidense Apple lanzó recientemente su nuevo sistema operativo iOS 14.5 en el que puso en práctica algunas ideas sobre políticas de privacidad lideradas por el director ejecutivo de la empresa tecnológica, Tim Cook.

Sin embargo, los principios defendidos por Cook que han sido incorporados en las políticas de privacidad de Apple, al parecer surgieron a raíz de una tensa discusión que el líder de Apple sostuvo en 2019 con el fundador y actual director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Según revelaciones del medio norteamericano The New York Times, la buena relación que mantenían ambos ejecutivos empezó a deteriorarse por cuenta de sus diferencias en la manera en que las compañías tecnológicas recopilan los datos de millones de usuarios en el mundo.

Tim Cook ha manifestado públicamente su discrepancia con la forma en que Facebook recopila datos de los cibernautas de forma indiscriminada, un asunto que llegó a su crisis más conocida cuando se reveló la participación de la empresa de Zuckerberg en el escándalo de Cambridge Analytica.

De acuerdo con el citado medio norteamericano, el desencuentro entre ambos directivos ocurrió a mediados del año 2019 durante una reunión privada que se llevó a cabo en el marco de una conferencia anual organizada por el banco de inversión estadounidense Allen & Company.

Una fuente citada por The New York Times aseguró, bajo condición de anonimato, que durante esa reunión Zuckerberg le preguntó a Tim Cook “cómo manejaría” las consecuencias relacionadas con la controversia levantada a raíz de las políticas de privacidad de la plataforma.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg - Foto: GettyImagesNews/Drew Angerer

“Cook respondió que Facebook debería eliminar cualquier información que haya recopilado sobre personas fuera de sus aplicaciones principales”, una contestación que, según la fuente, fue completamente inesperada para Zuckerberg.

Ese mismo año, Tim Cook aprovechó una conferencia sobre protección de datos organizada por la Unión Europea para arremeter contra las prácticas que atentan contra la privacidad de los usuarios y aunque no mencionó explícitamente a Facebook, el vínculo entre ambos temas resultó evidente.

“Si un negocio se basa en el engaño a los usuarios, en la explotación de datos, en darles a elegir donde no hay elección en absoluto, no merece nuestros elogios, merece una reforma”, dijo el director ejecutivo de Apple en ese momento.

Por esa razón, la reciente actualización del sistema operativo de Apple ha incorporado un mecanismo que le permite a los usuarios definir qué tanto acceso a su información le permiten a Facebook, por ejemplo, en cuanto al rastreo de aplicaciones externas, lo que podría representar enormes pérdidas económicas para esta red social.

“Simplemente creemos que los usuarios deben poder elegir entre los datos que se recopilan sobre ellos y cómo se utilizan”, resaltó Apple sobre dichos cambios.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
PARÍS, FRANCIA - 13 DE ENERO: En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov. (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) - Foto: Getty Images

Facebook depende de dicha información para personalizar los anuncios que aparecen en sus perfiles y poder ganar grandes cantidades de dinero, por lo que se trata de un duro golpe para la compañía, pues una de sus tareas es monitorear los movimientos de los usuarios en otras plataformas para identificar sus hábitos de consumo, como elemento clave para orientar la publicidad digital.

Entre tanto, la última vez que se les vio reunidos a ambos empresarios, Mark Zuckerberg y Tim Cook habían asistido a una charla sobre tecnología y medios en Sun Valley, Idaho, en julio de 2019.

Por esa época Facebook se enfrentaba a una polémica de privacidad de datos, y recibía las críticas de legisladores, reguladores y ejecutivos, entre los que se encontraba Cook. La compañía respondía ante las acusaciones por haber permitido que la información de más de 50 millones de usuarios de la red social fuera recopilada por la consultora Cambridge Analytica.