Los servicios de pago Music y Premium crecieron hasta llegar a más de 30 millones de suscripciones en el tercer trimestre de 2020. | Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

Tecnología

La suma que YouTube les ha pagado a sus creadores de contenido en los últimos tres años

La plataforma de videos reveló la millonaria cifra que les ha pagado a sus creadores de contenido.

26 de enero de 2021

La plataforma de videos, que fue comprada por Google en el año 2006, ha manifestado que planea seguir apoyando a los creadores de contenido, artistas y medios de comunicación en 2021, en el marco de algunos cambios en sus políticas que buscarán respaldar el crecimiento de YouTube a nivel global.

YouTube, además, reveló que les ha pagado más de 30.000 millones de dólares a los creadores de contenido en los últimos tres años, con el objetivo de “fomentar” la economía de quienes nutren la plataforma de videos.

La directora ejecutiva de la plataforma, Susan Wojcicki, afirmó que la compañía se ha “comprometido” a respaldar a los creadores en áreas como la transparencia de las políticas y que también buscará fortalecer la participación de estos en las comunidades virtuales que están albergadas en YouTube.

“El año pasado, una cantidad sin precedentes de usuarios visitó nuestra plataforma para desarrollar habilidades nuevas, buscar información veraz sobre la covid‑19 y reconstruir comunidades en línea”, señalaron desde la compañía en un comunicado.

De acuerdo con Wojcicki, la economía de la plataforma está “increíblemente sólida y en buen estado”, a pesar de los desafíos que ha planteado el año 2020 tras la irrupción de la crisis sanitaria y económica. De hecho, la cantidad de canales nuevos que se unieron al programa de socios de YouTube (YPP) superó en 2020 en más del doble la cantidad del año anterior.

Los servicios de pago Music y Premium también crecieron hasta llegar a más de 30 millones de suscripciones en el tercer trimestre de 2020.

A finales del año pasado, durante su evento anual Brandcast 2020, YouTube también compartió nuevos datos sobre el comportamiento de los colombianos en la plataforma, entre los que destacó que en el último año las horas de contenido subido en el país aumentaron un 260 %.

Además, reveló que el número de canales que cuentan con más de un millón de suscriptores en Colombia llegó a 190 y que el 86 % de los latinoamericanos consultados en la encuesta Talkshoppe, realizada exclusivamente para el evento, manifestó que ha usado más la plataforma desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

“La pandemia ha acelerado nuestras vidas digitales. Durante el primer trimestre del año pasado, tuvimos un aumento del 25 % en el tiempo de reproducción en todo el mundo”, agregaron desde la plataforma en su blog.

Mayor transparencia

Una de las áreas en las que YouTube se enfocará en 2021 es la de la transparencia de sus políticas, cuyos cambios pueden ser difíciles de seguir por parte de los creadores de contenido.

La plataforma anunció que ofrecerá “más apoyo disponible” y que introducirá “mejoras en el proceso de apelación para los creadores”.

YouTube también está trabajando en el análisis de la manera como se trata el contenido de distintas comunidades en lo que tiene que ver con los sistemas de monetización, búsqueda y descubrimiento. Lo anterior surgió a partir de la retroalimentación hecha por las comunidades de creadores afrodescendientes, LGBTQ+ y de latinos.

Plataformas de video.
Plataformas de video. | Foto: iStock/Getty Images Plus/Vichie81

Además, les solicitará a los creadores de contenido en Estados Unidos que suministren voluntariamente información sobre su género, orientación sexual, raza y origen étnico. “Esta información nos ayudará a identificar posibles brechas en nuestros sistemas que puedan generar un impacto sobre la oportunidad que tiene un creador de alcanzar su máximo potencial”, complementaron desde la plataforma en su blog.

Finalmente, en cuanto a sus políticas para contribuir a la lucha en favor de la justicia racial, la plataforma va a probar un nuevo filtro en YouTube Studio para seleccionar comentarios inapropiados y que los creadores sean quienes decidan si les interesa leerlos o no.

Con información de Europa Press.