Home

Empresas

Artículo

Signal, la aplicación que recomienda Elon Musk para reemplazar a WhatsApp.
La propuesta de valor de Signal se centra en ofrecer un servicio seguro y privado que está disponible actualmente en teléfonos iOS y Android, además de computadores Mac, Windows y Linux. | Foto: GettyImages/Chesnot/Colaborador

Plataformas

Signal, la empresa sin ánimo de lucro que desafía a WhatsApp

Signal, una aplicación creada por una organización sin ánimo de lucro, ofrece un servicio gratuito de mensajería encriptada que ha disparado sus descargas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Juan David Gómez
13 de enero de 2021

Tras el anuncio de que WhatsApp implementará cambios en su política de ‘condiciones y privacidad’ con miras a la integración de sus datos con Facebook, millones de usuarios han migrado durante los últimos días hacia plataformas de mensajería instantánea alternativas.

Una de las aplicaciones que mayor popularidad ha adquirido es Signal, un servicio gratuito de mensajería encriptada que fue creado en 2015 por la organización sin ánimo de lucro Open Whisper Systems, liderada por los expertos en seguridad informática y robótica Matthew Rosenfeld y Stuart Anderson.

A diferencia de WhatsApp, que fue comprada por Facebook en el 2014 por US$22.000 millones, Signal funciona mediante un modelo financiado por donaciones y en una comunidad de desarrolladores que aportan a su perfeccionamiento.

Su propuesta de valor se centra en ofrecer un servicio seguro y privado que está disponible actualmente en teléfonos iOS y Android, además de computadores Mac, Windows y Linux.

Para ello incorpora un servicio simple pero seguro basado en un protocolo de código abierto que está enfocado en la privacidad de sus usuarios mientras envían mensajes, notas de voz, fotos, videos, GIF y demás archivos.

“Ni nosotros podemos leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni nadie más”, aseguran desde la plataforma para hacer referencia al proceso de cifrado de extremo a extremo que se implementa para sus chats, llamadas y videollamadas.

Telegram, Slack, Line, WeChat, Signal y Hangouts son algunas de las plataformas de mensajería instantánea alternativas.
Telegram, Slack, Line, WeChat, Signal y Hangouts son algunas de las plataformas de mensajería instantánea alternativas. | Foto: Crédito: GettyImages/Tim Robberts/Stone

De acuerdo con la firma de análisis de datos Sensor Tower, la aplicación fue descargada alrededor de 245.000 veces durante la semana previa al 4 de enero de 2021, cuando se conoció el anuncio de que WhatsApp cambiaría sus términos de privacidad.

Sin embargo, durante la semana siguiente Signal alcanzó 8,8 millones de nuevos usuarios en el mundo. En países como India registró 2,7 millones de descargas, mientras en Estados Unidos la cifra superó el millón en cuestión de días.

De hecho, Signal tuvo que reconocer que el proceso de creación de grupos y envío de códigos de verificación a los usuarios había presentado problemas dado el acelerado aumento en la demanda del servicio, aunque aseguró que estaba trabajando para solucionar las fallas.

De otra parte, aunque los cambios en WhatsApp no implicarán que Facebook tenga acceso a las conversaciones de los usuarios, algunos datos como el número de teléfono, tiempo de uso de la aplicación, información básica del perfil, dirección IP, entre otros, sí estarán a disposición de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, incluyendo a Instagram y Messenger.

La integración también recopilará información sobre la actividad del usuario, por ejemplo, relacionada con ajustes, interacción con empresas y frecuencias, como también sobre diagnóstico del dispositivo usado (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, entre otros).

Signal, recomendada por Elon Musk

Elon Musk, fundador de compañías como Tesla y SpaceX, reconoció que hace un año hizo donaciones a Signal e invitó a los internautas para que usen la aplicación, además de anticipar que próximamente hará nuevas donaciones.

A través de su cuenta de Twitter, Musk emitió un mensaje tres días después de los cuestionados anuncios de WhatsApp. “Usen Signal”, publicó quien ahora es la persona más rica del mundo.

Otro que se sumó a la recomendación fue Edward Snowden, exconsultor tecnológico de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, quien filtró en 2013 documentos confidenciales sobre planes de espionaje por parte de la inteligencia estadounidense.

Snowden respondió en Twitter de la siguiente manera a un usuario que ponía en duda la confiabilidad de Signal: “Aquí hay una razón: yo uso la aplicación diariamente y aún no estoy muerto”, aseguró.

En diciembre pasado Signal anunció novedades en su servicio, por ejemplo, la incorporación de una función de videollamadas grupales encriptadas con capacidad de hasta cinco participantes.

La aplicación también había agregado a mediados de 2020 una nueva herramienta que permite realizar migraciones de datos entre equipos iPhone e iPad con una conexión local, un proceso encriptado y una facilidad similar a la de AirDrop.