Tarjeta SIM es un elemento fundamental para que un teléfono tenga acceso a una red móvil.
La tarjeta SIM es un elemento fundamental para que un teléfono tenga acceso a una red móvil. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Lo sabía? Así puede ponerle clave a su SIM card

Mantenga la SIM card bloqueada, así podrá evitar el robo de su información.

10 de junio de 2023

Actualmente, los teléfonos inteligentes representan una herramienta fundamental para las personas, pues estos dispositivos se han transformado en una extensión del cuerpo de sus usuarios. Esto se debe a que hoy en día dichos equipos permiten ejecutar diferentes tareas asociadas a su trabajo, labores académicas, además de ofrecer acceso a espacios de entretenimiento con las plataformas de contenido vía streaming, redes sociales y videojuegos.

La tarjeta SIM es la que permite disfrutar de la red de datos del operador contratado y también la que permite sacar y recibir llamadas o mensajes de texto; sin embargo, hoy en día, con el internet, hay personas que realizan todas sus labores desde el teléfono móvil sin necesidad de estar colgados a esta red y tan solo les basta con conectarse a una señal wifi. Este componente es esencial porque garantiza la conectividad y el adecuado funcionamiento de los dispositivos.

Llamada de teléfono celular
Con el tiempo, el diseño de las SIM card han evolucionado | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con el tiempo, los fabricantes de celulares cambiaron el modelo de las tarjetas SIM a la fuerza. Irrumpieron las micro SIM card, tarjetas mucho más pequeñas en tamaño que administran de la misma forma que las antiguas los servicios de voz y datos que cada usuario utiliza en su dispositivo.

Este cambio produjo actualizaciones en la forma en que insertamos la SIM en nuestro teléfono. Hoy en día podemos notar que son mucho más pequeñas dependiendo de la antigüedad del teléfono o de la gama del mismo. Se conocen como mini SIM o micro SIM, las puede identificar porque en la cara que está el chip se encuentra una gran cantidad de plástico sobrante.

Sim card
Asegure con un PIN de seguridad la información de su SIM card | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos pequeños chips son los encargados de desbloquear todo el potencial del teléfono, permite que accedemos a los servicios de mensajería, llamadas e internet. Una de sus ventajas más destacadas es la versatilidad, usted puede cambiar de móvil con la tranquilidad de que no va a perder su número o la información personal. No tiene que estar limitado a un solo dispositivo y puede elegir el que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.

Una de las cosas más importantes en la identidad digital que almacenamos en el celular, por tal motivo, usted debe asegurar su SIM, para que en caso de un robo o pérdida de su teléfono evite que personas no autorizadas accedan de formas ilegales a su información, así mantiene el control de su línea y la seguridad de sus contactos.

¿Cómo puede asegurar su SIM?

Una de las formas más tradicionales, es a través del PIN o clave, los cuales se componen de una serie de números que impedirán que roben sus cuentas y su línea telefónica.

Si usted, recientemente, cambió su número de contacto o, por el contrario, es de las personas que perdura mucho tiempo con uno, siga estas recomendaciones de precaución.

Android

  1. Vaya a ‘Ajustes o Configuración’ y busque su tarjeta SIM
  2. Seleccione la opción ‘Bloqueo de tarjeta SIM’
  3. Ingrese un código de número que corresponderá a su PIN de seguridad

iPhone

  1. Vaya a ‘Configuración’
  2. Selecciones la opción ‘Red de celular o Datos móviles’
  3. Seleccione ‘PIN de la SIM’ y asigne un número que solo usted conozca
La polémica propuesta del ministro de Justicia sobre el robo de celulares por la que se la tienen montada
Actualmente, la mayoría de fraudes y robos son a través del teléfono | Foto: Getty Images

Otra opción es cuando usted compra su tarjeta SIM, en el respaldo de la tarjeta plástica viene un código o PIN, en caso de querer una opción más rápida y sencilla, guárdelo para que lo tenga a su alcance en caso de una emergencia de desbloqueo o como referencia para la asignación de su clave, explicada en los pasos anteriores.

Siempre esté alerta, hoy en día la mayoría de fraudes y robos se llevan a cabo por medio de los celulares. Sea precavido con la información que allí guarda, evite dar sus datos personales en llamadas desconocidas.