Android
Android es el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, compite con iOS de la marca Apple. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Trucos para acelerar la velocidad de un celular Android: una solución gratuita y fácil

El hecho de que se presenten novedades en Android significan dolores de cabeza para algunos usuarios.

24 de mayo de 2023

El uso de los teléfonos celulares ha incrementado con el paso de los años, pues estos aparatos se convirtieron en la herramienta funcional para ejecutar tareas del diario vivir de las personas, ya sean académicas, laborales o de cualquier otro ámbito.

La competencia en el mercado es notoria y, cada vez más, se lanzan nuevos smartphones más actualizados y con mayor rendimiento. Además, a la hora de comprar un celular, se tiene en cuenta el sistema operativo con el que viene equipado.

Aparte de iOS, sistema operativo de los celulares iPhone, de la marca Apple, el otro sistema que también predomina por montones es Android, desarrollado por el gigante tecnológico Google.

El sistema operativo Android funciona en los dispositivos móviles con pantallas inteligentes, pero, para ello, es necesario contar con la versión más reciente y aprender sobre el funcionamiento como tal, ya que puede suceder que la velocidad de la interacción en el celular se vea truncada.

(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Ilustración del sistema operativo Android. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

No obstante, en vista de las nuevas versiones y actualizaciones, los usuarios suelen pasar de manera desapercibida que el hecho de que haya novedades representa dolores de cabeza para algunos, principalmente para aquellas personas que no cuentan con un smartphone de gama alta.

Sin embargo, dicho problema puede tener una solución rápida y sencilla para mejorar el rendimiento del teléfono inteligente, puntualmente la velocidad.

Gracias al avance, los trucos en materia del manejo de los aparatos tecnológicos son visibles en cualquier escenario web. Precisamente, Infotechnology comparte los siguientes tips para aumentar la velocidad de cualquier celular Android, lo mejor de todo es que es gratis:

Celular / Llamadas
Los teléfonos celulares cuentan con la opción del desvío de llamadas desde hace tiempo, pero hay quienes dicen que se encuentra "escondida". | Foto: Getty Images

Aplicaciones innecesarias

Es posible tener ciertas aplicaciones a las que no se le dan uso e incluso se convierten en un “estorbo” para el celular. Los conocedores del tema dicen que si las apps solo se utilizan una vez, es mejor prescindir de ellas.

Así mismo, el hecho de acumular muchas apps puede hacer que haya un incremento de los recursos del dispositivo móvil y, por ende, se disminuya la velocidad de funcionamiento.

Versiones lite

En un principio, los aplicativos que se instalan funcionan de maravilla, pero luego comienzan a verse afectados y la interacción cesa. En ese orden de ideas, una solución para hacerle frente a esa complicación móvil es dando uso a las apps que son más ligeras, es decir, conocidas como lite.

Para ello, lo que el usuario debe hacer es escribir el nombre de la aplicación que desea en la Play Store y agregarle la palabra lite, redes sociales como Facebook cuentan con esta alternativa.

Liberar espacio

Aparte de las aplicaciones, el almacenamiento de fotos, videos y otros archivos hacen que el celular se pause. Sin embargo, lo anterior no es todo, el citado portal consigna que “siempre que se usa el celular se van generando archivos residuales, duplicados y se consume espacio del caché”.

Así las cosas, al acumularse elementos y archivos que realmente no son útiles, el smartphone se ralentiza, la solución: borrar todo, ingresando a ‘Configuración’ y luego ‘Almacenamiento’.

Celulares / Celular
El mercado de la producción de teléfonos celulares cada vez más se expande. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Funciones ineficaces

Los usuarios que tienen en su poder un móvil antiguo, deben optar por desactivar las funciones y aspectos decorativos.

Para los técnicos en reparación de teléfonos inteligentes, cada actualización en el sistema operativo Android significa nuevas herramientas, como animaciones o widgets, de modo que estas opciones son ineficaces en los celulares de gama baja; lo mejor es eliminarlas para ganar espacio y contribuir a la mejora de la velocidad.