El turismo espacial
Se cree que en el futuro el turismo espacial será toda una realidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Los cuatro grandes inventos que cambiarán la vida de la humanidad para siempre

Estos avances tecnológicos del futuro prometen una mejor calidad de vida para humanidad.

22 de marzo de 2023

La tecnología sigue avanzando cada vez más rápido y los inventos que surgen son más innovadores. Estos han logrado cambiar la cotidianidad de la humanidad, facilitándoles ciertas tareas que en el pasado debían hacer por sí mismos, y hoy en día lo que estaba plasmado en películas o libros de ciencia ficción es toda una realidad.

Entre los inventos que han modificado el diario vivir de las personas está el celular, que inicialmente solo servía para comunicarse por medio de llamada, pero con el paso de los años y el desarrollo tecnológico se tiene un dispositivo con múltiples funciones y características que ya son vitales e indispensables para la vida personal y laboral de las personas. Así las cosas, la tecnología no se detiene, todo lo contrario, avanza a pasos agigantados y llegando con innovaciones que podrían seguir cambiando por completo a la humanidad.

A continuación se detallan algunos inventos tecnológicos del futuro que podrían darle un giro completo a la vida de los humanos:

Carros autónomos

Actualmente, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un avance tecnológico bastante influyente en todos los cambios, y en cuanto a la movilidad parece no ser la excepción. De este modo, los carros autónomos son el invento más prometedor en el futuro, aunque ya existen automóviles que funcionan con inteligencia artificial sencilla, como aquellos con asistentes digitales.

Se estima que en unos cuantos años se desarrollen carros con la capacidad de tomar decisiones por sí mismos. Este invento sería una oportunidad para reducir significativamente los accidentes de tráfico y hacer que el transporte sea más eficiente y cómodo.

carro
Los carros autónomos son el invento más prometedor en el futuro, aunque ya existen automóviles que funcionan con inteligencia artificial sencilla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Internet cuántico

El internet cuántico hace referencia a una tecnología emergente que utiliza los principios de la física cuántica para la transmisión y procesamiento de información. En comparación con el internet que se conoce actualmente, es que en vez de utilizar bits de información, se haría uso de qubits, que a su vez aprovechan “los fenómenos de superposición de la mecánica cuántica para lograr una combinación lineal de dos estados”, según Microsoft.

Principalmente, las ventajas del internet cuántico serían: mayor velocidad; seguridad y privacidad en cuanto a la superposición en la que se encuentran los qubits podría alertar al receptor de interceptación de la información. De hecho, frente a este panorama, los investigadores de la Universidad de Delft en 2022, crearon una red rudimentaria de intercambio de información mediante teletransportación a tres tiempos, según ‘DW’. Sin embargo, este avance de internet cuántico, que fue publicado en la revista ‘Nature’, no cumpliría su objetivo, sino hasta dentro de 10 años.

Nanorobots médicos

El futuro de la medicina es prometedor, pues el desarrollo de los nanorobots médicos podría poner fin a muchos problemas que hoy en día no se pueden solucionar. Estos son dispositivos que podrían tener un rol indispensable en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Por su parte, la revista de investigación e innovación de la Unión Europea, ‘Horizon Magazine’ en 2021, señaló que varios científicos estaban desarrollando robots del tamaño de un virus con el objetivo de desactivar coágulos de sangre, explorar células humanas y limpiar el cuerpo de impurezas; sin embargo, este tipo de tecnología sigue siendo objeto de investigación debido a varios obstáculos que se han presentado como la financiación.

nanobot
Estos son dispositivos que podrían tener un rol indispensable en la prevención y el tratamiento de enfermedades. | Foto: Getty Images

La expansión del turismo espacial

Uno de los campos que poco han avanzado tecnológicamente es el turismo, una industria que sí ha ido creciendo con el paso de los años. No obstante, varias empresas han estado trabajando en ofrecer una experiencia cada vez más rentable y anteponerse a los desafíos tecnológicos que se pueden presentar, pues se cree que en el futuro el turismo espacial será toda una realidad.

A commercial space traveler looking at the earth throughout  the window at inside of the spaceship.
Se cree que en el futuro el turismo espacial será toda una realidad. | Foto: Getty Images