El menú inicial de FIFA 23 ha sufrió ligeros cambios.
El menú inicial de FIFA 23 sufrió ligeros cambios. | Foto: Captura de pantalla de FIFA 23 con una copia suministrada a SEMANA

Tecnología

Los tramposos en FIFA 23 y otros juegos tienen las horas contadas ante el nuevo movimiento de EA

La compañía quiere garantizar que los usuarios tengan partidas justas cuando juegan online.

14 de noviembre de 2022

La desarrolladora de videojuegos Electronic Arts (EA) ha registrado la patente de un nuevo sistema que utiliza la inteligencia artificial para detectar posibles ‘bots’ o jugadores con actividad maliciosa, y que agrupa a los usuarios según similitudes identificadas a través del análisis de su comportamiento en el juego.

La patente, registrada en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), se compone de un sistema con el que la compañía trata de frenar la problemática con los ‘bots’ y los jugadores que demuestren comportamientos tramposos. El objetivo es facilitar el correcto desarrollo interactivo del videojuego y que los usuarios puedan participar en él sin problemas.

En concreto, el sistema diseñado se basa en un algoritmo de agrupamiento que descubre “comportamientos emergentes en agentes interactivos en entornos interactivos”. Este algoritmo opera en juegos multijugador, basándose en el aprendizaje automático y, de esta forma, estudia el comportamiento de los usuarios y los agrupa en función de las similitudes de su conducta. Así se crean distintas categorías de comportamiento.

En este sentido, el juego juntará a cada usuario con otros jugadores que actúen de forma similar y reaccionará con base a su conducta. No obstante, según se explica en la patente, el sistema continúa analizando los comportamientos de los usuarios y, si detecta cualquier cambio, reestructura o produce cambios en los conjuntos agrupados, “en tiempo casi real”.

EA estudia con esta patente la implementación de dicho sistema y conseguir así revelar comportamientos repetitivos o usuarios que aprovechan fallos momentáneos del videojuego para aprovechar la situación. Con esta inteligencia artificial, el propio juego detecta estas circunstancias y se adapta en consecuencia.

Cabe resaltar que esta no es la acción que EA está tomando en contra de los jugadores tramposos, pues días previos al lanzamiento de FIFA 23 la compañía indicó que la última entrega de su popular simulador de fútbol contaría con un nuevo contra tramposos.

Para ese entonces, Electronic Arts anunció que sus videojuegos de PC contarán con una nueva tecnología anti trampas, que blindaría los títulos a nivel de kernel.

Según el estudio, este nuevo sistema fue diseñado a nivel interno y su propósito es garantizar que otros jugadores no puedan manipular el código de un juego y así se puede asegurar que las partidas online con otros jugadores sean justas.

FIFA 23 permite jugar varios torneos importantes como la Champions League o la Copa Libertadores.
FIFA 23 permite jugar varios torneos importantes como la Champions League o la Copa Libertadores. | Foto: Captura de pantalla de FIFA 23 con una copia suministrada a SEMANA

Se trata de la tecnología EA AntiCheat (EAAC), novedad que debutará con la versión de PC de FIFA 23 y con la que se espera ponerle un freno a los diferentes mods con trampas que proliferan en la web, para los diferentes juegos de la marca.

Según precisó la compañía, la apuesta es reforzar la protección a nivel de kernel, puesto que es un tema de alta importancia para juegos como FIFA 23, los cuales tienen un importante volumen de jugadores en línea y que hoy por hoy tienen un lugar relevante en el escenario competitivo de los Esports.

EA le contó a la prensa que su nueva tecnología contra trampas no solo protegerá a los jugadores de FIFA 23 en PC, pues la nueva entrega del popular simulador de fútbol contará con la opción de sostener partidas ‘crossplay’ (juego cruzado) con usuarios que tengan el juego en consolas.

Por otra parte, la compañía aseguró que su nuevo sistema no recopilará datos sobre el historial de navegación o aplicaciones que se conecten a sus videojuegos. Agregado a esto, la marca indicó que su nueva iniciativa no afectará la experiencia de juego.

EA sostiene que su nuevo sistema se desinstalará y eliminará de manera automática cuando un jugador decida borrar de su PC los juegos que cuenten con esta nueva tecnología. Esto como una garantía de que la marca no dejará archivos fantasma en los equipos de sus usuarios.

*Con información de Europa Press