La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones.
La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Cómo cargar la batería de un teléfono cuando se va la luz?

Existen un par de métodos para mantener un smartphone con energía.

14 de noviembre de 2022

Pese a que la tecnología en los teléfonos móviles han tenido una notable evolución en los últimos años, pues hoy en día son mucho más que un equipo para hacer o recibir llamadas sin necesidad de usar una línea telefónica fija.

Pese los teléfonos inteligentes de hoy en día permiten navegar en internet, chatear, crear y compartir contenidos en redes sociales, comprar artículos y hasta pagar las facturas de los servicios públicos, los smartphone siguen teniendo una gran dependencia a carga de su batería.

Aunque estos celulares poseen baterías de gran capacidad y sistemas de carga rápida, sus usuarios siguen teniendo una gran preocupación por la duración que tiene la batería. Por esta razón, los usuarios suelen mirar constantemente el porcentaje de energía que le queda a su dispositivo, cuando se encuentran en zonas donde no es posible hacer cargar el equipo.

Por esta razón, las últimas innovaciones que han recibido las baterías de los teléfonos inteligentes podrían resultar algo obsoletas cuando ocurre un corte de luz y el dispositivo tiene poca energía.

Sin embargo, existen un par de acciones que los usuarios de teléfonos inteligentes Android pueden emplear para poder recargar la batería del equipo, pese a que el usuario no tenga electricidad en su casa.

¿Cómo cargar la batería de un smartphone cuando se va la luz?

Acudir a la tecnología de carga reversible

Actualmente existen algunos teléfonos inteligentes que cuentan con la función de carga inversa, gracias a este recurso, un teléfono puede transferir su energía a otro dispositivo mediante un cable o con la tecnología de carga inalámbrica.

Con esta opción, el usuario puede otorgarle energía para su celular y así podrá avisar a otras personas que se encuentra bien o puede hacer una llamada de emergencia.

Usar una batería externa

Las baterías externas o ‘power bank’ son un recurso de gran utilidad para recargar varios teléfonos en momentos en donde no hay acceso a una fuente de energía eléctrica.

Hoy en día existen diferentes tipos de batería los cuales varían en función de la capacidad de energía que pueden almacenar, esto hace posible que también se pueda cargar la batería de un PC portátil o una tablet.

Por esta razón es aconsejable mantener estas baterías con la máxima capacidad de carga, de hecho, la energía estará al 100 % por un periodo de dos a cuatro meses.

Cargar el smartphone con el carro

Durante el corte de energía en una casa, el usuario puede utilizar la batería de su automóvil como un recurso para brindarle energía a su teléfono inteligente, tan solo basta con usar un cable USB para conectar el teléfono inteligente a un puerto que tenga el vehículo.

Aunque la recarga del dispositivo posiblemente tome un par de horas, según la capacidad de la batería del equipo, este recurso es el más efectivo para garantizar que el teléfono logre una carga al 100 %.

Recomendaciones para cuidar la batería de un smartphone

Mantener la carga entre el 20 % y 80 %

Hay que tener presente que la batería de los teléfonos cuenta con ciclos de carga y, es clave comprender que dada uno de ello se completa cuando se llega al máximo del 100 % de carga. Por ello, es ideal recargar el dispositivo cuando se encuentre por debajo del 20 % y en lo posible se debe desconectar el equipo cuando alcanza la carga total.

No usar el equipo mientras se carga

Según las características de la batería y su sistema de carga rápida, es posible que la temperatura del dispositivo se eleve cuando este se conecta a una toma eléctrica. Por ello, se recomienda no utilizar el celular mientras se encuentra cargando, pues esta práctica puede generar un sobre calentamiento que podría dañar el procesador y la batería.

No usar imitaciones o accesorios piratas

Algunos comerciantes ofrecen accesorios que son más económicos, pero son de una calidad inferior. Al usar réplicas el usuario expone su teléfono a que sufra un daño en su batería, por culpa de un cargador defectuoso.