Tecnología
Luego de ser pospuesto, despegó con éxito total la misión Crew-7 de la NASA y SpaceX
Aunque no son claras las razones por las que decidieron posponerlo, despegó con éxito en la madrugada del 26 de agosto.
En una decisión conjunta, la NASA y SpaceX anunciaron que el lanzamiento de la misión conjunto Crew-7 a la Estación Espacial Internacional, la cual estaba programada para la madrugada del viernes 25 de agosto, según informó la agencia espacial en una publicación de blog.
Este acontecimiento estaba previsto para que despegara del Centro Espacial Kennedy sobre las 3:50 de la mañana, como parte del programa de tripulación comercial de la NASA que paga a empresas privadas para que lleven astronautas a la estación.
Aunque no se dieron mayores detalles, a través de la cuenta de X (antes Twitter), Space X solo dijo que decidieron retrasar la hora y el día de la misión porque “proporciona a los equipos tiempo adicional para completar y discutir el análisis”.
“Los vehículos siguen estando sanos y la tripulación está lista para volar”, fue lo que también se vio en la red social de Elon Musk.
Tendencias
Cabe resaltar que durante una transmisión en vivo, un portavoz de la NASA identificado como Rob Navias afirmó que: “los responsables de la misión se reunieron y decidieron posponer el lanzamiento de la tripulación Crew-7 durante 24 horas para disponer de un poco más de tiempo para cerrar algunos trámites pendientes”.
Qué pasó con la misión Crew-7 de la NASA y SpaceX que iba a llegar a una Estación Espacial Internacional
Tal como el día anterior lo publicaron en la cuenta de X (antes Twitter) de SpaceX, el despegue se hizo efectivo a las 3:27 hora local de hoy (7.27 GMT) desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Vale la pena recordar que la tripulación de la misión que viajó incluyó a la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Andreas Mogensen, el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Satoshi Furukawa y el cosmonauta de Roscosmos Konstantin Borisov.
En el momento en el que se dio la separación, la primera etapa del Falcon 9 aterrizó en la Zona de Aterrizaje 1 (LZ-1), en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, como se pudo apreciar en una transmisión en directo.
Los especialistas de la NASA pudieron detallar algunos movimientos y mencionaron que el acoplamiento a la EEI de la nave Endurance y la salida de los astronautas no se dará hasta el día domingo 27 de agosto.
Otro dato interesante que dio a conocer SpaceX a través de su web es que durante la estancia en el laboratorio orbital, la tripulación se encargará de hacer demostraciones de ciencia y tecnología para prepararse para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar a la humanidad en la Tierra.
La NASA reveló cuánto tiempo tiene la humanidad para que sea golpeada por una tormenta solar devastadora
Especialistas de la Nasa se encuentran trabajando en un proyecto que busca garantizar las comunicaciones en nuestro planeta a nivel planetario. Se trata de un proyecto denominado DAGGER. La idea es crear un sistema de alerta de sirenas que alerten a la humanidad cuando una tormenta se convierta en una amenaza considerable.
Este recurso emplea un sistema de “perturbación geomagnética de aprendizaje profundo” que se apoya en una inteligencia artificial que combinando modelos de aprendizaje profundo y datos recolectados por los satélites de la Nasa para detectar eventos meteorológicos espaciales de gran peligro.
Científicos han logrado determinar que la actividad del Sol no es estable y que se desarrolla en ciclos de unos 11 años de duración. El último de esos ciclos dio inicio el pasado diciembre de 2019.
Aunque los datos de los expertos estiman que la actividad del Sol no ha llegado a su pico, pues esto debería ocurrir en 2025, en los últimos meses se han registrado incrementos de energía inusuales. En consecuencia, en este momento, es imposible asegurar que durante el 2024 o lo que queda del 2023 el ‘astro rey’ no produzca una potente tormenta solar.
El sistema DAGGER cobra especial relevancia para la comunidad científica, pues constituye una herramienta que le otorga a la humanidad un amplio margen de reacción.
Los expertos de la Nasa estiman que 30 minutos sería el lapso preciso que sus modelos predictivos alcancen para generar alertas precisas y confiables. De esta manera, esa ventana de tiempo tendría que estar acompañada de otras medidas de contingencia que permitan reaccionar ante una tormenta solar de forma rápida y eficaz.