Tecnología
Malas noticias para usuarios de Windows 10: se viene un cambio poco favorable
Posiblemente, algunos tendrán que adquirir un nuevo PC.
Encuentra aquí lo último en Semana
Microsoft ha anunciado el fin del soporte para el sistema operativo Windows 10, que dejará de tener actualizaciones mensuales de seguridad en octubre de 2025, siendo la versión actual la última que facilitará la compañía.
Tendencias
La versión actual de Windows 10, la que Microsoft identifica como 22H2, es la última que la compañía tecnológica sacará, de tal forma que los usuarios deberán transitar hacia Windows 11, ya que “no habrá actualizaciones adicionales de funciones de Windows 10″.
Microsoft explica que todas las ediciones existentes de Windows 10 22H2 recibirán actualizaciones de seguridad mensuales hasta el 14 de octubre de 2025, finalizando el soporte en dicha fecha, como recoge en el blog de la Comunidad Tecnológica.
El fin de ciclo de vida de Windows 10 afecta a las ediciones Enterprise, Education, Home y Pro, que aparecieron en julio de 2015. Entonces, destacó por la introducción del asistente Cortana, el nuevo navegador Microsoft Edge o la función Continuum, que permitía conectar un ‘smartphone’ con Windows 10 a un monitor, teclado y ratón para hacer que el teléfono se convirtiera en un PC.
¿Cómo actualizar a Windows 10 a Windows 11?
Actualmente, el sistema operativo de Microsoft ofrece varios recursos para que sus usuarios puedan actualizar la plataforma, sin tener que formatear su computador lo hace posible conservar los archivos y aplicaciones que previamente están instaladas en el equipo.
No obstante, antes de empezar el proceso de actualización es recomendable hacer una copia de seguridad en un servicio de almacenamiento en la nube o en un disco duro externo.
Una vez realizada la copia de respaldo, es fundamental hacer una comprobación de los requisitos mínimos que debe cumplir un PC para poder emplear Windows 11, puesto que son más elevados que los de Windows 10 solicita.
Para hacer esta verificación solo se debe comparar las características del computador a actualizar con el siguiente listado de requisitos:
- Procesador: de 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos de 64 bits o un SoC.
- Memoria RAM: mínimo 4 GB.
- Almacenamiento (disco duro): al menos 64 GB de memoria
- Tarjeta gráfica: cualquiera compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
- Pantalla: alta definición (720p) de tamaño superior a 9 pulgadas
- Conexión a Internet:
- Se requiere una cuenta de Microsoft durante el proceso de configuración del sistema
- TPM: versión 2.0 o superior.
Si el computador cumple con los requisitos anteriormente señalados, el usuario puede proceder con el proceso de actualización a Windows 11 el cual se puede ejecutar de diferentes modalidades.
Windows Update
Windows Update es una herramienta de gran utilidad para ejecutar la actualización del sistema operativo de forma sencilla, debido a que esta herramienta le avisa al usuario que su equipo puede pasar a Windows 11.
De manera que la herramienta se puede hacer cargo de la actualización de forma automática, para ello solo se requiere seguir los siguientes pasos:
- Abrir el menú de inicio y presiona en el icono con forma de engranaje
- Ingresar en la sección ‘Actualización y seguridad’
- En la parte superior de este apartado debe aparecer un pequeño anuncio indicando que Windows 11 está disponible.
- Presionar en la opción ‘Descargar e instalar’ para así iniciar la actualización
Después de unos minutos el equipo del usuario contará con Windows 11 y todos los archivos que tenía guardados en el PC seguirán estando disponibles.
Asistente de instalación de Windows 11
En la página oficial de Microsoft está disponible un asistente de instalación de Windows 11, para emplear esta herramienta solo se requiere descargar el programa y luego ejecutarlo en el equipo.
Este asistente guiará paso a paso al usuario en el proceso de actualización de su equipo, incluso si Windows Update no ha generado la notificación anunciando que el sistema operativo puede ser actualizado.
Cabe reiterar que durante el proceso de instalación de la nueva versión del sistema operativo el PC se reiniciará varias veces, hasta el dispositivo cuente con la última versión disponible de Windows 11.
Con información de Europa Press