Mensajes encriptados.
Existen diferentes aplicaciones para evitar que los mensajes sean revisados por personas ajenas. | Foto: Getty Images

Tecnología

Mandar mensajes encriptados: Estas son las cinco mejores apps para hacerlo

Los mensajes encriptados evitan que personas ajenas accedan a conversaciones, archivos multimedia o documentos privados.

19 de noviembre de 2022

Si el objetivo principal es ocultar información o si se busca o proteger los mensajes frente a posibles intrusos, la mejor opción que existe es codificar la información, al cual, también se le conoce como mensajes encriptados.

En ese sentido, cuando alguna persona acceda sin ningún consentimiento al dispositivo móvil le será imposible leer los mensajes. Ahora bien, existen un buen número de aplicaciones que permite realizar este proceso de una forma rápida y segura y son las siguientes:

Threema

Esta aplicación de mensajería instantánea es una de las más seguras en el último tiempo, debido a que todos los datos de sus usuarios se encuentra protegidos.

Asimismo, los mensajes, llamadas, videollamadas, imágenes, mensajes de texto se encuentran encriptados de extremo a extremo. Además, se puede utilizar la aplicación en la versión móvil y escritorio de forma simultanea.

Signal

Esta app también se caracteriza por que los mensajes de texto están encriptados de extremo a extremo. De igual manera, su sistema operativo se encuentra bien optimizado, razón por la cual no se necesita de un internet rápido para ser utilizada.

Telegram

Como bien se sabe, esta aplicación es la gran competencia de WhatsApp, debido a que ofrece un sistema de seguridad bastante notable desde sus inicios, donde los mensajes también están encriptados de extremo a extremo.

De igual manera, le permite a los usuarios tener su propia nube, con el propósito de almacenar información, descargar libros, música, películas, entre muchas otras. Asimismo, permite tener canales de información con usuarios de todo el mundo.

Wickr Me

La aplicación se caracteriza por tener un cifrado totalmente seguro, del cual abarca todo tipo de comunicación, ya sea mensajes de texto, archivos, enlaces, llamadas, videollamadas, entre muchas otras funciones. Además, no se necesita un correo electrónico o número telefónico para crear una cuenta.

Viber Messenger

Esta app es llamativa por sus llamadas grupales, donde se puede albergar un mínimo de 50 personas, donde todos están completamente seguros. Asimismo, el usuario podrá configurar el sistema para que los mensajes se autodestruyan, ya sea en un segundo o diez segundos.

¿Cómo eliminar cualquier mensaje para todos los integrantes de un grupo de WhatsApp?

Actualmente, la versión beta de WhatsApp para dispositivos iOS y Android cuenta con la herramienta que originalmente fue creada como un recurso para que el administrador desaparezca de un grupo cualquier contenido que considere inapropiado para los integrantes del chat.

Por lo tanto, para poder emplear esta opción es fundamental contar con la versión beta de WhatsApp instalada en el teléfono, posteriormente se tendrá que realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a un chat grupal en donde el usuario tenga el rol de administrador
  • Buscar el mensaje o contenido que se desea eliminar
  • Pulsar el mensaje por unos segundos, hasta quede sombreado
  • Tocar el ícono que tiene la forma de bota de basura, el cual aparece en la parte superior de la conversación
  • Seleccionar la opción “Eliminar para todos” que aparecerá en una ventana emergente

Al realizar estas acciones, el administrador del chat grupal habrá borrado un mensaje para todos los integrantes de la conversación. No obstante, en el chat aparecerá el mensaje “Eliminaste este mensaje como admin”.

Esta opción actualmente solo se encuentra disponible para usuarios beta tester que empleen la versión beta de WhatsApp y por ello se desconoce cuándo sería incorporada en la edición oficial de la aplicación de mensajería instantánea.

Sin embargo, el hecho de que dicha función se encuentre en la beta de WhatsApp permite suponer que se trata de una característica que próximamente estará presente para todos los usuarios del servicio de mensajería instantánea.