Mapa 3D Medellín
Mapa 3D Medellín | Foto: Fotograma, 0:21, video Jab Visual,Fotografía Aérea, arquitectónica y 360.

Tecnología

Medellín, la primera ciudad en tener un ‘gemelo digital’

Durante casi un año, se tomaron alrededor de 120 mil fotos en una zona de 17.500 hectáreas.

27 de mayo de 2023

Tras un arduo trabajo y un largo tiempo de sobrevuelo de drones, Medellín se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica que tiene su propio modelo en 3D de la urbe.

Este gran proyecto se llevó a cabo con el fin de apoyar la actualización catastral de predios de la ciudad para la Subsecretaría de Catastro y, también, fue incluido el corregimiento de Santa Elena.

La impresionante réplica virtual se realizó con drones profesionales y cámaras fotogramétricas digitales, las cuales permitieron lograr un alto nivel de detalle y precisión en las imágenes. “Se trata de una construcción de una ciudad digital que se tiene en un pc para poder desarrollar proyectos virtuales antes de hacerlos físicos”, indicó José Alfredo Betancur, gerente Jab Visual.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

¿Cuánto tiempo se tomó realizar este proyecto?

Desde noviembre de 2021 se empezaron a realizar los vuelos que tomaron alrededor de 120.000 fotos en una zona de 17.500 hectáreas hasta octubre de 2022, cuando finalizaron las labores de la creación de este ‘gemelo digital’.

Asimismo, Betancur añadió “Son drones que son muy seguros que están monitoreando constantemente su posición respecto a las aeronaves en la ciudad digital. La Aerocivil nos brinda el primer permiso de volar toda una ciudad y con la ayuda de la torre de control nos permite utilizar determinadas zonas y compartir espacio aéreo con aviones comerciales”.

Modelación de territorio 3D agran escala. Jab Visual Medellín 3D. #fotogrametria #fotografiaaerea #medellin #imagenesespeciales #sensefly #ebeex #pix4d

Posted by JAB Visual, Fotografía Aérea, arquitectónica y 360. on Saturday, November 13, 2021

Cabe destacar que las capturas de las imágenes incluyeron el área urbana de la ciudad, a excepción del Aeropuerto Olaya Herrera.

¿Qué es un gemelo digital?

Es un conjunto de imágenes que construyen un mapa 3D que exponen las características físicas y detalladas de cada uno de los rincones de un lugar. Esta herramienta facilita a las administraciones de cada ciudad tomar decisiones disminuyendo el margen de error.

¿Para qué sirve un Modelo 3D de ciudad de Alto Detalle y de Alta precisión?

Según explicó Jab Visual, funciona para identificar la caracterización detallada de toda la ciudad, entre muchos otros temas importantes.

Y para que le puede servir a una administración municipal un Modelo 3D de ciudad de Alto Detalle y de Alta precisión? Para identificar la caracterización detallada de toda la ciuadad, entre muchos otros temas importantes... Video corte de modelo de Ciudad de Medellín 3D 2022, Iglesia del Señor de las Misericordias (Medellín) O Iglesia de Manrique. Anexo de Monasterio de los Hermanos Carmelitas Descalzos. fue diseñado por el arquitecto carmelita, hermano Andrés Lorenzo Huarte. Pix4D senseFly, now AgEagle German Anaya Ana Luz Muñoz Maya Universidad EAFIT UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Universidad Pontificia Bolivariana EBEDIX Eloise McMinn Mitchell senseFly, now AgEagle Alcaldía de Medellín

Posted by JAB Visual, Fotografía Aérea, arquitectónica y 360. on Friday, April 14, 2023

¿Por qué están caros los arriendos en Medellín?

Hasta en un 65 % han incrementado los precios de los arriendos en la ciudad de Medellín. La explicación de los expertos llega al mismo punto: no hay viviendas para tantas personas. El alcalde Daniel Quintero Calle reveló la fórmula para superar la situación que golpea fuertemente el bolsillo de los habitantes.

El fenómeno no exclusivo de la capital de Antioquia, también se siente en los municipios del Valle de Aburrá. Según La Lonja, hay poca oferta de inmuebles destinados para el arriendo en toda la subregión tras la fuerte demanda. Cuando las empresas habilitan una vivienda, cinco familias están tras de ella.

Este escenario se justifica con tres argumentos, de acuerdo con el balance de la Alcaldía. En primer lugar, el desempleo está cayendo en el Valle de Aburrá y cada vez más los jóvenes tendrían el objetivo de la independencia. A esto se le suma el masivo arribo de turistas y nómadas digitales que prefieren casas rentadas.

Otra piedra en el zapato es la falta de suelo para construir. Por ejemplo, el aeropuerto Olaya Herrera obliga a edificar en la montaña y le pone freno: “Tiene un cono de aproximación que cubre el 75 % del área urbana de Medellín. En ese cono hay limitación de altura para edificios”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Ahora bien, el portal Red Atlas indicó que el valor del alquiler se mide por metro cuadrado y las características especiales de cada sector. Al comparar las estadísticas, se indicó que los apartamentos donde el precio está disparado se encuentran en Guayabal, corregimiento de San Cristóbal y La América.

PANORAMICA - MEDELLÍN
PANORAMICAS CIUDAD DE MEDELLIN | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Bajo esa medición, en la primera comuna se paga cada mes $36.924; si el inmueble es de 50 metros cuadrados, podría superar hasta $ 1.800.000. Las cuentas son diferentes si se trata de una casa. El precio de este tipo de residencias aumentó en Aranjuez, Belén y Castilla donde el metro cuadrado es de $23.745.