Medellín
¿Por qué se ha vuelto tan caro comprar vivienda en Medellín?
En promedio, un metro cuadrado supera los seis millones de pesos.
No es un secreto que adquirir una casa nueva en Medellín es un lujo. Desde hace unos meses, los precios están por las nubes y las personas prefieren pagar un arriendo, según las conclusiones de la Lonja de Propiedad Raíz de Antioquia.
Estadísticas de la Cámara Colombiana de la Construcción ponen en evidencia que, en la capital del departamento, el precio de un metro cuadrado de un inmueble supera los seis millones de pesos, conforme al comportamiento del mercado en marzo de 2023.
Aunque los números cambian si se pone la lupa sobre el Valle de Aburrá. Las viviendas más costosas están en el municipio de Envigado. Allí, por la misma medición, se paga más de siete millones de pesos.
La lista la complementan los municipios de La Estrella ($5.579.000), Itagüí ($5.397.000), Sabaneta ($4.991.000), Bello ($4.616.000), Copacabana ($4.041.000), Girardota ($3.994.000) y Caldas ($3.298.000).
Tendencias
A juicio, la Lonja de Propiedad Raíz de Antioquia, son tres razones las que justifican los altos precios, por lo que los clientes se han quejado y, en efecto, mermado la compra de residencias nuevas frente a las usadas.
En primer lugar, el incremento en el valor de las operaciones logísticas del sector. Cada vez es más caro unir ladrillos con cemento, pegar tejas en los techos y colgar puertas, si se compara con períodos anteriores.
Así lo explicó el Federico Estrada García, gerente de esta organización: “En los años anteriores tuvimos un incremento desproporcional de los costos de construcción. Entre ellos, los materiales de construcción, lo que impactaron los precios hacia arriba”.
Luego están las exigencias financieras y la regulación en el sector que los ha obligado a invertir más plata. “Eso ha conllevado a un incremento en los precios de la vivienda, pero la demanda, con dificultad, sigue respondiendo a la oferta”.
En los últimos meses, ha caído hasta en un 50 por ciento la venta de casas nuevas en esta región de Colombia. Mientras que los arriendos se multiplican fin freno, por eso sus altos costos en Medellín y el Valle de Aburrá.
La Lonja de Propiedad Raíz de Antioquia advirtió que, en este último segmento del negocio, las capacidades están colapsando: “Estamos llegando a un momento donde la demanda de arrendatarios está superando la oferta que tenemos”.
Medellín tiene uno de los barrios más caros de Latinoamérica
Un informe publicado por el portal digital de bienes raíces Properati puso en evidencia los 20 barrios donde el metro cuadrado de las viviendas es el más caro de Latinoamérica. En el texto aparece un sector de Medellín y también figuran exclusivas zonas de las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla. La estadística se tomó con base en los precios de 2022.
La lujosa lista en Colombia es encabezada por el barrio Chicó, localizado en la localidad de Chapinero de la capital del país. Frente al resto de territorios del continente, está en el renglón 14. Los expertos en inmuebles indicaron que el valor agregado de este lugar es que está ubicado en el corazón financiero de Bogotá, entre otros atributos importantes.
El análisis practicado pone en evidencia que el metro cuadrado está avaluado en 7.762.313 pesos. Sin embargo, frente a las estadísticas de 2021, el costó disminuyó hasta en un 33 por ciento. Así las cosas, las viviendas más costosas de toda la nación se encuentran en el barrio Chicó, con base en los números evaluados por Properati.