Home

Economía

Artículo

Distrito anunció las medidas que regirán en Bogotá para contener el impacto del tercer pico de covid-19
El barrio El Chicó, ubicado en la zona norte de la capital, es el barrio donde se encuentra el metro cuadrado más costoso del país. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

finca raiz

¿Está el suyo?: revelan la lista de los barrios más costosos para vivir en Colombia

El ranking analizó las zonas más exclusivas de 20 ciudades en América Latina.

Si usted es de los cree que es costoso adquirir vivienda en Colombia, en relación con el valor del metro cuadrado, y que está situación se evidencia más en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y/o Cartagena. Su intuición no está del todo errada, pues esto lo deja en evidencia un nuevo ranking en torno a los barrios más caros en América Latina.

La firma Properati y Trovit, se dieron a la tarea de analizar las zonas más exclusivas de 20 ciudades en la región, donde revisó y comparó el precio del metro cuadrado en venta, dando este ejercicio dejó como resultado un listado de los barrios en donde se encuentran los inmuebles más costosos.

Puerto Madero, en la rivera del Río de La Plata, sigue siendo el barrio más caro de Latinoamérica con un precio promedio de $5.921dólares el metro cuadrado. “La zona porteña, ubicada en la capital de Argentina, ha liderado indiscutiblemente el ranking en los últimos 5 años”, señala el informe, que además resalta que a pesar de ser el más costoso, su valor decayó un 1%, con respecto al año anterior.

Seguido, se encuentra Ipanema, en la ciudad Río de Janeiro, con un valor promedio de $4.028 dólares el metro cuadrado; y Vitacura, en Santiago de Chile, con $3.570 dólares. En la cuarta posición se ubica, Del Valle, en la Zona Metropolitana de Monterrey, en México; donde el valor del metro cuadrado está en $3.566 dólares; y en el quinto lugar, se ubica el barrio de Vila Nova Conceição, en la ciudad de San Pablo (Brasil), con un costo promedio del metro cuadrado de $3.404 dólares.

Con respecto a Colombia, el listado de los barrios más costosos lo encabeza El Chicó, en Bogotá y que se ubica en el puesto 14 del ranking de los 20 barrios más caros en América Latina. De acuerdo con el informe, en este barrio el precio promedio del metro cuadrado está en $1.611 dólares.

En segundo lugar, se encuentra El Poblado, en Medellín, y que se situó en la casilla 16 del ranking latinoamericano. Aquí, el valor del metro cuadrado está en promedio en $1.183 dólares. En tercer lugar, se ubica el barrio Pance, en Cali, donde el valor del metro cuadrado es de $987 dólares; ocupando la posición 19 del listado general. Y finalmente, el barrio El Prado de Barranquilla, que cierra el ranking en el puesto 20, con un valor del metro cuadrado de $604 dólares.

“Chicó hace parte del corazón financiero de Bogotá; El Poblado con su lujo y calles empinadas destaca por ofrecer una vibrante escena musical y nocturna. Por su parte, El Prado se ubica en el casco histórico de Barranquilla, la ciudad más grande del caribe colombiano. Por el contrario, Pance, ubicado al sur de Cali, se configura como una zona principalmente residencial, donde los estratos altos encuentran la paz y el silencio alejado del ruido y la testaruda cotidianidad caleña”, destaca el informe.

Con respecto al 2021, el ranking señala que el precio por metro cuadrado en dólares disminuyó un 33% en El Chicó, un valor similar al 29% que cayó en Pance. En El Poblado y El Prado el descenso fue visiblemente menor: 15% en cada barrio. Sin embargo, en el mismo periodo el precio del metro cuadrado, en pesos colombianos, subió en todos los barrios colombianos, menos en Pance.

Esto se debe a la devaluación del peso frente al dólar. Aunque los precios de las viviendas suben en la moneda local, no superan al 28% que se ha encarecido el dólar y por esa razón se cotizan más baratos en la moneda extranjera”, subraya el informe.

Un aspecto a destacar en el informe sobre los barrios más caros de Latinoamérica, es que 15 de los 20 de los barrios de esta lista presentaron una disminución en el nivel de precio promedio por metro cuadrado en dólares, respecto al nivel de 2021.

En ese sentido, Argentina (52%), Colombia (28%) y Chile (14%) son las economías que presentan devaluaciones anuales de sus monedas locales. “Los barrios elegidos de estos tres países presentan porcentajes negativos de variación de precios en dólares. Esto mantiene la lógica macroeconómica de que se pierde poder adquisitivo cuando se devalúa la moneda local”, recalca.

En el resto de países, las divisas se apreciaron. “Para entender la variación de precios se debe considerar el cruce de factores como el incremento en gastos de construcción, de tasas de interés y el estado geopolítico del 2022″, expresa el informe, por lo que, con base en esto, sólo Ipanema (en Brasil) y Samborondón (en Ecuador) registraron un crecimiento del 5%.

“Un listado como el que se presenta en este análisis es apenas una corta representación del comportamiento de las economías latinoamericanas”, puntualizó.