Tendencias
Facebook meta
El origen del conflicto con las autoridades europeas se remonta a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, que en julio de 2020 invalidó el conocido ‘Escudo de privacidad’. Foto: Reuters / Dado Ruvic / Ilustración - Foto: REUTERS

tecnología

Meta niega que Zuckerberg vaya a cerrar Facebook e Instagram en Europa

La polémica inició por una política de privacidad que impide transferir datos de los usuarios de Europa a Estados Unidos.

Luego de que se difundiera que Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, advirtiera que sería “probable” un cierre en Europa de servicios como Facebook o Instagram, este 10 de febrero la compañía emitió un comunicado en el que niega que tenga intenciones de clausurar sus principales servicios en el continente.

Toda esta polémica surgió luego de que se emitiera un nuevo marco regulatorio que no permite la transferencia de los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos.

En un registro ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, la compañía alerta de que si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no puede seguir confiando en las SCC (cláusulas contractuales estándar) o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos puede verse obligada a dejar de ofrecer algunos de sus productos principales en el Viejo Continente.

“Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones”, señaló el pasado 7 de febrero la multinacional cofundada y dirigida por Mark Zuckerberg.

Sin embargo, en el más reciente boletín emitido la misma señaló: “No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, como muchas empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU. para operar nuestros servicios globales”, afirmó Markus Reinisch, vicepresidente de políticas públicas de Meta en Europa.

“No estamos solos. Al menos otras 70 empresas en una amplia gama de industrias también han planteado los riesgos relacionados con las transferencias de datos en sus declaraciones de ganancias. Las transferencias internacionales de datos sustentan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria”, aseguró el funcionario.

El origen del conflicto

El origen del conflicto con las autoridades europeas se remonta a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, que en julio de 2020 invalidó el conocido Escudo de privacidad, un marco para la transferencia de datos desde la Unión Europea hacia Estados Unidos, mientras que otras vías empleadas por Meta para transferir dichos datos, como las SCC, han sido objeto de escrutinio regulatorio y judicial.

En agosto de 2020 la compañía recibió un borrador de decisión preliminar de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC), que concluía preliminarmente que estas no cumplirían el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y se suspendieran las transferencias de datos de los usuarios de la Unión Europea hacia Estados Unidos. “Creemos que una decisión final en esta investigación puede emitirse ya en la primera mitad de 2022″, señaló Meta para ese entonces.

En el último ejercicio, la compañía dirigida por Zuckerberg obtuvo un beneficio neto de 39.370 millones de dólares, lo que supone un aumento del 35 % en comparación con las ganancias contabilizadas en 2020.

En este sentido, Mark Zuckerberg reconocía en una conferencia con analistas que las personas “tienen muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente”.

Asimismo, el consejero delegado y fundador de Meta señaló que los cambios introducidos por Apple y la nueva regulación en Europa apuntan a una tendencia con menos datos disponibles para ofrecer anuncios personalizados, por lo que la compañía está reconstruyendo gran parte de su infraestructura de anuncios.

*Con información de Europa Press.