La Inteligencia Artificial sigue dando de qué hablar sobre todo con los chatbots, con los que cientos de personas han interactuado hasta el momento
El metaverso sigue dando de que hablar en el mundo de la tecnología. | Foto: REUTERS

Tecnología

Metaverso: así se puede descubrir quién está detrás de un avatar

Esta nueva medida puede abrir un debate en la evaluación de las políticas de privacidad de los usuarios en estos nuevos espacios.

24 de febrero de 2023

Uno de los grandes retos que representa el metaverso es la identificación de una persona, ya que a través de esta tecnología se pueden presentar grandes cambios estéticos.

En en ese sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley, en conjunto con RWTH y Unanimous AI, han desarrollado un sistema para reconocer a otro, es decir, que no habrá necesidad de escanear el rostro, sino que se necesita los movimientos del cuerpo.

Vivek Nair, autor de la investigación, le manifestó al portal web británico The Register que los patrones de movimientos son exclusivos de un individuo, los cuales podrían funcionar como una identificación biométrica, al igual que el reconocimiento facial o huellas dactilares.

Creativo Getty
Investigadores buscan nuevas formas para expandir el metaverso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según los investigadores, hay diferentes estudios que demuestran que las personas pueden reconocer a alguien más según los movimientos de su cuerpo, es por eso que partieron de esa idea como la base del proyecto para llevarla al metaverso.

Es importante mencionar que la biomecánica es una característica que tiene cada persona, así como las huellas o su rostro. Para lograr resultados, tomaron a 55.541 usuarios, en donde por persona probaron durante 5 minutos el sistema para recoger todos los datos posibles.

En el análisis se logró identificar que en 10 segundos se obtuvo un 73,20% de precisión; sin embargo, en un tiempo de 100 segundos los resultados se elevaron al 94,33%, es decir, que en más de un minuto y medio se pudo reconocer a una persona en el metaverso.

La cantidad de datos almacenados le permitió a los investigadores fijarse en varios movimientos del cuerpo, como, por ejemplo, la orientación de las manos y la cabeza.

Metaverso
Expertos aseguran que esta herramienta aún no es usada como se debe. | Foto: Getty Images

“Esto realmente cambia la forma en que pensamos sobre la noción de ‘privacidad’ en el metaverso, ya que con solo moverse en la realidad virtual podría estar identificándose”, manifestó Nair al mencionado portal.

Esta nueva investigación pondrá en debate la evaluación de las políticas de privacidad de los usuarios en estos nuevos espacios.

Trabajar en otro mundo: 5 oportunidades de trabajo en el metaverso

El metaverso es la convergencia de varios desarrollos, que involucran cambios escalonados en la capacidad tecnológica. Una de las tecnologías que convergen en la creación del metaverso son los Mundos del Metaverso, estas son aplicaciones inmersivas que ofrecen a las empresas la posibilidad de llegar a nuevas audiencias de diferentes maneras.

Capaz de ejecutarse en teléfonos móviles, tabletas, navegadores de PC y auriculares AR o VR, tienen múltiples atributos distintivos. Cada m-world está diseñado para albergar sus propias comunidades virtuales y contenido, y cada uno tiene su propio modelo de negocio, reglas y cuentas de usuario.

Además, este mundo digital cada vez ofrece mayores oportunidades laborales, ya que aun siendo virtual requiere mano de obra humana para su funcionamiento. Razón por la cual el portal especializado Cripto 247 presenta 5 perfiles requeridos para trabajar en la Web3 (puerta de entrada al metaverso)

Metaverso
El metaverso sigue abriéndose a pasos agigantados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agente inmobiliario

Una de las características que se prevén tenga el metaverso es la compra y venta de terrenos virtuales como si se tratara del mundo real. Sin embargo, será necesario la participación de expertos en temas inmobiliarios quienes conocen todos los aspectos de la industria.

Modelador 3D

Ese es catalogado con el trabajo de con el mayor número de oportunidades laborales, ya que toda la industria debe pasar por un profesional de las creaciones 3D, esto se debe a que este tipo de conocimientos son claves en la “materialización” de los proyectos.

Experto en eventos virtuales

En el metaverso se realizarán actividades de entretenimiento al igual que en la vida real. Conciertos, ferias, desfiles y exposiciones estarán a la mano de los usuarios. Estos eventos deben tener una organización muy parecida a la vida real.

Conector

Esta función se concibe como un enlace entre el consumidor y los proveedores, como por ejemplo, Artistas y compradores, músicos y organizadores, así lo explica Cripto 247.

Investigador de AR y VR

Tanto la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son piezas fundamentales en el metaverso, los expertos en el tema deben probar por medio de aplicaciones las mejoras y soluciones que aumenten la satisfacción en cuanto a la experiencia del consumidor.