.
Meta dispone de una sección en la que detalla cómo decide los anuncios que muestra a sus usuarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Así es como Facebook utiliza una IA para mostrar sus anuncios

La red social ofrece publicidad a los usuarios dependiendo del tipo de actividad que registre.

15 de febrero de 2023

En la tarde de este miércoles 15 de febrero Meta anunció novedades relacionadas con la herramienta ‘¿Por qué veo este anuncio?’ de Facebook, que contará con explicaciones más detalladas sobre el modo en que la compañía utiliza la inteligencia artificial (IA) para mostrar anuncios personalizados.

En ese sentido, la red social ofrece publicidad a los usuarios dependiendo del tipo de actividad que registre y en base a sus intereses y categorías. Para ello, analiza las páginas de Facebook a las que los usuarios han dado a ‘me gusta’, los contenidos publicados o los anuncios en los que se ha hecho clic.

Tecnología
La IA es usada para determinar los anuncios que ven los usuarios. | Foto: Datawifi

Asimismo, Meta dispone de una sección en la que detalla cómo decide los anuncios que muestra a sus usuarios, disponible en su Servicio de Ayuda, donde también ofrece herramientas para controlar los anuncios que se ven en esta red social.

Ahora bien, con el objetivo de ir “un paso más allá” en su política de transparencia, Meta anunció que ha comenzado a incluir información sobre cómo se usan los modelos de aprendizaje automático para mostrar anuncios a los miembros de su comunidad.

A partir de ahora se podrán consultar los modelos de aprendizaje automático (‘machine learning’) que utiliza la compañía para “seleccionar y entregar los anuncios” en su plataforma, con ejemplos que muestran cómo esta tecnología conecta varios temas para mostrar la publicidad.

Asimismo, añadirá más formas para encontrar los controles de la publicidad. De ese modo, se podrá acceder a ‘Preferencias de anuncios’ en páginas adicionales de la herramienta ‘¿Por qué veo este anuncio?’.

“Al aumentar nuestra transparencia sobre cómo funcionan nuestros modelos de aprendizaje automático para publicar anuncios, nuestro objetivo es ayudar a las personas a sentirse más seguras y aumentar nuestra responsabilidad”, indicó Meta, quien agregó y señaló que estos cambios se deben a las opiniones recibidas por los usuarios de la red social.

Finalmente, desde la compañía se comentó que seguirá mejorando su oferta de transparencia y seguirá buscando “nuevas formas de brindarles a las personas una mejor comprensión de cómo usamos los datos y la tecnología para mostrarles anuncios”.

La versión actualizada de ‘¿Por qué veo este anuncio?’ llegará inicialmente a Facebook a nivel global, y se espera su expansión a Instagram “en el futuro”.

Meta pagó por años extracción de datos de sitios web

Meta, la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, pagó durante varios años a la empresa de recopilación de datos Bright Data a cambio de sus servicios de raspado de web, mientras que condenaba públicamente esta práctica y demandaba a otras empresas que extraían datos de sus propias plataformas y redes sociales.

-
Meta contiene a Facebook, WhatsApp e Instagram. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El raspado de web o ‘web scraping’ es una técnica que utiliza programas de software para extraer información de sitios web, normalmente, simulando la navegación de un humano en Internet. Esta actividad puede ser autorizada o no y puede conllevar un riesgo para la privacidad de los usuarios cuando se recopila información personal.

La empresa liderada por Mark Zuckerberg ha denunciado esta actividad e implementado medidas para combatir el raspado, tal y como explica en un comunicado en su web. De hecho, califica la automatización para obtener datos sin permiso como una violación de sus términos.

En el mes de enero de este año, Meta continuó haciendo frente al raspado web y anunció que iniciaba acciones legales en Estados Unidos para prohibir a la empresa Voyager Labs en Facebook e Instagram porque estaban “creando cuentas falsas y recopilando datos de usuarios”.

Así las cosas, según unos documentos legales a los que tuvo acceso Bloomberg, Meta tuvo contratos “durante años” con la empresa Bright Data, que le ofrecía servicios como el raspado de información de perfil. También obtenía información de los ‘me gusta’, seguidores, publicaciones y comentarios de plataformas de las redes sociales TikTok y Twitter, y de sitios de comercio electrónico como Amazon, eBay y Walmart.

(FILES) In this file photo taken on October 28, 2021 the META logo on a laptop screen in Moscow as Facebook chief Mark Zuckerberg announced the parent company's name is being changed to "Meta" to represent a future beyond just its troubled social network. - Meta, the parent company of Facebook and Instagram, will give content creators the opportunity to sell virtual items to users in Horizon Worlds, its main platform in the metaverse, the company said Monday. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Meta es investigado por su comportamiento por el uso de la data. | Foto: AFP

Dichos documentos pertenecen a una demanda que Meta interpuso contra la propia empresa Bright Data por recopilar información de Facebook e Instagram y venderla posteriormente. Así, a través de la correspondencia por correo electrónico de ambas empresas se pudo confirmar que Meta también contrató sus servicios, según explicó Bloomberg.

Por su parte, el portavoz de Meta, Andy Stone, confirmó en una entrevista con Bloomberg que el gigante de las redes sociales sí que había pagado a Bright Data, pero únicamente para “extraer datos de sitios de comercio electrónico”. Sin embargo, no ofreció información sobre qué sitios escogió para extraer la información.

*Con información de Europa Press