Getty images
El logotipo de Microsoft se ve en el edificio de oficinas en Varsovia, Polonia, el 29 de julio de 2021 (Foto de Jakub Porzycki / NurPhoto a través de Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

TECNOLOGÍA

Microsoft compra Activision Blizzard, creadores de Call of Duty

En 2020, la compañía Microsoft también anunció la compra de ZeniMax Media.

18 de enero de 2022

El gigante tecnológico Microsoft ha llegado a un acuerdo para comprar la editora y desarrolladora de videojuegos, Activision Blizzard, por 68.700 millones de dólares (60.326 millones de euros), según ha informado este martes en un comunicado.

La transacción será en efectivo y Microsoft pagará 95 dólares por cada una de las acciones de Activision Blizzard, lo que supone una prima del 46 % con respecto al precio al que cerraron las acciones el lunes. La empresa dirigida por Satya Nadella ha subrayado que, tras finalizar el acuerdo, se convertirá en la tercera mayor empresa de videojuegos a nivel mundial por ingresos solo por detrás de Tencent y Sony.

Este acuerdo supera de largo la compra de Zynga por Take-Two por 12.700 millones (11.152 millones de euros), anunciada la semana pasada y que se había convertido en el mayor acuerdo de adquisición en el segmento de los videojuegos. En 2020, Microsoft también anunció la compra de ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks, una de las desarrolladoras y editoras de videojuegos privadas más grandes del mundo, por 7.500 millones de dólares (6.585 millones de euros).

Activision Blizzard es dueña de las populares sagas de videojuegos Call of Duty, Warcraft, Diablo, Overwatch o Candy Crush; cuenta con 10.000 empleados y en 2020 se anotó unos beneficios netos de 2.197 millones (1.929 millones de euros) y una facturación de 8.086 millones de dólares (7.100 millones de euros).

El consejero delegado de Activision, Bobby Kotick, mantendrá su puesto, aunque una vez que se cierre el acuerdo, la empresa pasará a reportar directamente a Phil Spencer, el consejero delegado de la división de videojuegos de Microsoft.

En los últimos meses, Kotick ha estado bajo presión después de que el diario The Wall Street Journal publicara que el ejecutivo había sido consciente durante años de los problemas de acoso sexual a las empleadas de la empresa, pero sin haber informado al consejo de administración.

Microsoft espera incorporar el catálogo de Activision a sus suscripción ‘Game Pass, que recientemente alcanzó la cifra de 25 millones de suscriptores. Tras finalizar el acuerdo, la compañía dueña de Xbox tendrá 30 estudios internos de desarrollo de videojuegos.

Sello Xbox Game Studios crece con anuncio de la compra de Activision Blizzard

El anuncio de la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft ha elevado el número de equipos de desarrollo que se englobarán bajo el sello Xbox Game Studios a cerca de 40, con algunas de las franquicias más populares de la industria, como Doom, Age of Empires o Warcraft.

Xbox Game Studios cuenta con 23 estudios de desarrollo tras la adquisición el año pasado de ZeniMax Media, aunque esta cifra va a cambiar tras conocerse los planes de Microsoft para con los responsables de Call of Duty y World of Warcraft.

ZeniMax Media incorporó los estudios creativos Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. De esta forma, franquicias como Doom, The Elder Scrolls y Fallout pasaron a ser de Microsoft.

Xbox Game Studios acoge, además, a 343 Industries (Halo), Mojang (Minecraft), Obsidian (The Outer Worlds, Star Wars: Knights of the Old Republic II - The Sith Lords), Ninja Theory (Senua’s Saga: Hellblade II), World’s Edge (Age of Empire), The Coalition (Gears of War), Compulsion Games (We Happy Few), Double Fine (Psychonauts), Xbox Game Studios Publishing, The Initiative (Perfect Dark), Rare (Banjo-Tooie, Sea of Thieves), InXile Entertainment (Wasteland), Playground Games (Forza Horizon, Fable), Undead Labs (State of Decay) y Turn 10 Studios (Forza Motorsport).

Con la incorporación de Activison Blizzard, que se hará efectiva cuando se complete la transacción, el sello de desarrollo aumentará a cerca de 40 con los equipos de Activision Publishing, Blizzard Entertainment, Beenox, Demonware, Digital Legends, High Moon Studios, Infinity Ward, King, Major League Gaming, Radical Entertainment, Raven Software, Sledgehammer Games, Toys for Bob y Treyarch, entre otros equipos menores.

Y junto a los equipos de desarrollo, el sello incorporará títulos como Call of Duty, Warcraft, Candy Crush, Tony Hawk, Diablo, Overwatch, Spyro, Hearthstone, Guitar Hero, Crash Bandicoot o StarCraft.

*Con información de Europa Press.