Microsoft lanzó dos herramientas para distinguir 'deepfakes' de videos reales | Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Microsoft anuncia dos herramientas para distinguir 'deepfakes' de videos reales

Esta tecnología se empleará para combatir la difusión de desinformación en medios de comunicación y las noticias falsas en las redes sociales.

2 de septiembre de 2020

Microsoft ha desarrollado dos herramientas para diferenciar las imágenes y videos reales de los ‘deepfakes‘, es decir, los contenidos sintéticos manipulados para cambiar, por ejemplo, el rostro o la voz de las personas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, Microsoft Video Authenticator es la primera de las herramientas que los usuarios pueden implementar para estudiar los videos, pues esta puede analizar imágenes fijas o videos para proporcionar un porcentaje de probabilidad sobre la manipulación del multimedia.

En los videos, esta herramienta funciona en tiempo real, de manera que puede indicar, mientras el contenido se reproduce, las posibilidades de que un video sea en realidad un ‘deepfake‘, analizando fotograma por fotograma.

Al igual que los contenidos sintéticos, Microsoft Video Authenticator funciona a través de Inteligencia Artificial, detectando los límites en que se mezclan los elementos de los ‘deepfakes‘, como los degradados sutiles o las escala de grises que pueden no ser detectables por el ojo humano.

Para su creación se utilizó una base de datos pública de Face Forensic, para el entrenamiento de tecnología de detección de contenidos manipulados, y se puso a prueba utilizando los datos de DeepFake Detection Challenge Dataset.

Asimismo, Microsoft anunció otra nueva tecnología que tiene como fin detectar los contenidos manipulados y asegurar a los usuarios que el video o imagen que están viendo es auténtico.

La primera parte está integrada a su plataforma de servicios en la nube para empresas Azure, la cual permite que los productores de contenido añadan ‘hashes‘ digitales y certificados a sus creaciones audiovisuales. Esta información se guarda en el archivo en forma de metadatos, que se mantienen aunque el archivo se difunda por la web.

La segunda parte de esta herramienta es un lector, que puede usarse como extensión para navegadores de Internet, que comprueba los certificados de los archivos y revisa los ‘hashes‘ para determinar si el contenido que están viendo es auténtico y no ha sido alterado, así como los detalles de quien lo produjo.

Esta tecnología se empleará para operar una iniciativa anunciada recientemente, conocida como Project Origin, la cual busca combatir la difusión de desinformación en los medios de comunicación.

*Con información de Europa Press.