Microsoft.
Microsoft planea eliminar Word Pad. Recomienda utilizar Bloc de Notas o Microsoft Word. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Tecnología

Microsoft pone fin a uno de los programas más utilizados de su interfase; llegó al sistema operativo con Windows 95

La información se conoce luego de que se anunciara una actualización de Microsoft Paint con sistemas de inteligencia artificial.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

Microsoft anunció el fin de WordPad tras casi tres décadas después de introducirla en Windows 95 y que no trasladará este servicio a la futura versión del sistema operativo que desarrolla.

WordPad es un procesador de textos básico -con opciones a elegir como la fuente tipográfica o la capacidad de justificar texto- que se incluyen buena parte de las versiones de Microsoft Windows y que llegó a este en 1995.

El nuevo asistente de Microsoft Windows impulsado por IA
Este procesador de texto llegó a la interface de Windows en su versión 95. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Asimismo, Microsoft aconsejó el uso de Bloc de notas de Windows para documentos de texto sin formato, aunque no dio detalles sobre cuándo lo eliminará por completo del sistema operativo.

Cabe recordar que la compañía ha anunciado esta descontinuación tan solo unos días después de dar a conocer novedades para este otro servicio, que se actualizará con funciones como el guardado automático y la restauración automática de pestañas.

Microsoft Paint contará con una función con inteligencia artificial en Windows 11

Paint es la herramienta de creación y edición de imágenes de Microsoft, motivo por el cual el gigante tecnológico pretende mejorar la experiencia de los usuarios.

Así las cosas, se espera que Paint cuente con inteligencia artificial, con el propósito de que la plataforma evolucione, ya que se ha ido quedando desactualizada con el tiempo.

De acuerdo con Windows Central, Microsoft se encuentra en proceso de probar varias características impulsadas por la IA en Paint, Fotos y Recortes, aplicaciones fundamentales en Windows 11 y que pretenden potenciar su funcionamiento y facilitar el trabajo de los usuarios.

En cuanto a las mejoras, el programa ofrecerá una característica llamada Magic Paint, opción que permitirá a los usuarios experimentar con la creatividad de manera completamente nueva.

Microsoft
Microsoft viene aplicando cambios sustanciales a varios de los programas que lo acompañan desde sus inicios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Cuando se hace clic en la nueva herramienta, se abrirá una barra lateral en donde los usuarios podrán describir en lenguaje natural lo que quieren por parte de la inteligencia artificial.

Cabe mencionar que esta nueva opción se encuentra en fase experimental, motivo por el cual las imágenes preliminares sugieren que la interfaz será intuitiva y similar a otros productos de la compañía que incorporan la IA.

En las próximas semanas, se llevará a cabo el mayor cambio que se haya visto en las aplicaciones de ofimática de Microsoft en los últimos años. En un principio, la reconocida fuente ‘Calibri’ dejará de ser la principal en Microsoft. Sin embargo, el tema predeterminado de los documentos de Office cambiará por completo.

De acuerdo con la página de cambios de Microsoft 365, el gigante tecnológico desplegará de una manera más amplia hasta cubrir de forma total todas las cuentas de Office.

Ahora bien, la sustitución de ‘Calibri’ será reemplazada por ‘Aptos’. Es una fuente variable y, de acuerdo con Microsoft, se inspira en la tipografía Suiza de mediados del siglo 20. Una vez realizado los cambios, ‘Calibri’ dejará de ser la fuente por defecto después de 18 años.

Magic Paint se basa en la tecnología generativa de imágenes de Bing Images, es decir, que transformará las instrucciones verbales en representaciones visuales.

Windows 10 ya no tendrá soporte por parte de Microsoft.
La compañía ha recomendado utilizar el Bloc de Notas o Microsoft Word. | Foto: Oficial de Microsoft

Asimismo, la barra lateral presentará imágenes sugeridas y diseños similares con el objetivo de inspirar a los usuarios. Además, contará con el apartado ‘Sorpréndeme’, la cual permitirá a la inteligencia artificial a tomar el control y ofrecer nuevas creaciones.

De igual forma, en la paleta de colores donde ahora predominará el amarillo, con el objetivo de dar más protagonismo al verde, comenzará a llegar a las aplicaciones del gigante tecnológico a lo largo del próximo mes de septiembre.

Microsoft también pretende que con esta nueva paleta de colores, se añada un mayor contraste con el propósito de mejorar la legibilidad de los documentos. Además, se pretende otorgar un estilo más profesional a los proyectos.

Estos cambios llegarán principalmente a PowerPoint, Word, Excel y Outlook. No obstante, se espera que otros servicios de Microsoft también sean actualizados con el rediseño en las próximas semanas.