Nasa monitorea un cometa con trayectoria hacia el Sol.
Nasa monitorea un cometa con trayectoria hacia el Sol. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Nasa monitorea con preocupación un misterioso cometa gigante que se dirige hacia el Sol, ¿Qué efectos tendrá en la Tierra?

El cometa representa un fenómeno inusual que ha captado el interés de la comunidad científica.

26 de febrero de 2023

Recientemente, un equipo de científicos de la Nasa detectó la presencia de un cometa, llamado 96P/Machholz 1, proveniente de una zona externa a nuestro sistema solar y que se desplaza hacia el Sol mientras se viaja al interior de la órbita de Mercurio.

El observatorio solar y heliosférico (SOHO) de la Nasa junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) están siguiendo con especial atención la trayectoria de este objeto espacial, cuyo tamaño tendría de un gran tamaño y composición es inusual.

Expertos señalan que este cometa es un objeto atípico debido a los elementos que lo confirman y al comportamiento que tiene mientras viaja por el espacio, puesto que nunca se tiene plena certeza sobre lo que parará con él pese a que se trata de un cuerpo espacial que fue descubierto en 1986.

Cometa Halley
Ilustración de un cometa que viaja por el espacio. | Foto: Getty Images

Los científicos han establecido que el cometa 96P/Machholz 1 es un objeto que pertenece a un espacio ubicado por fuera de nuestro sistema solar, pero debido a la trayectoria que tiene él completa una órbita alrededor del Sol cada 5,2 años.

Pero este cometa sería un fragmento de un asteroide mucho más grande que se separó de su cuerpo original desde hace siglos o milenios.

Cuando 96P/Machholz 1 logra acercarse al Sol los fragmentos de hielo que generalmente desprende mientras se desplaza son evaporados por la radiación solar y se crea una cola brillante. De hecho, la mayoría de los cuerpos espaciales que se desplazan hacia el Sol son muy diminutos y por ello terminan quemándose a medida que se aproximan a nuestra estrella, pero esa situación no pasa con el cometa que ahora es monitoreado por la Nasa.

Las primeras teorías indican que gracias a su gran tamaño, de aproximadamente dos tercios de la altura del Monte Everest, el cometa parece tener una protección ante la radiación del Sol y por ello no se evapora completamente.

Por esa razón, dicho fenómeno es de gran interés para los científicos que buscan entender mejor el comportamiento de este tipo cometas, en especial porque el próximo acercamiento que tendrá con nuestro Sol se produciría en 2026.

Cabe recalcar que 96P/Machholz 1 fue detectado por primera vez por David Machholz, astrónomo aficionado, que presenció el cometa en 1986 al emplear un telescopio casero. Expertos creen que la presencia de este cometa en nuestro sistema solar debería a que originalmente fue expulsado de su galaxia original a causa de la gravedad de un planeta gigante.

Esa situación habría causado que lleve miles de años vagando por el cosmos, hasta que un encuentro accidental con Júpiter (el planeta más grande de nuestro sistema solar) causó una alteración en su trayectoria y esto hizo quedará atrapado por la influencia del Sol.

Qué efectos tendrá en la Tierra el vórtice ‘monstruoso’ que apareció en la superficie del Sol

Un equipo de científicos recientemente detectó en el Sol la aparición de un extraño filamento de plasma solar de gran tamaño, que está desprendiéndose de la superficie del astro rey mientras da vueltas alrededor de su polo norte como si fuese un poderoso tornado.

Esta situación ha desconcertado a la comunidad científica, pues se trata de un fenómeno que nunca se había visto antes y por ello se desconocen las causas que lo han producido. De acuerdo con el reporte de los científicos, se ha captado una protuberancia que se desprendió del filamento principal y este ahora se encuentra girando en un gran vórtice alrededor del polo norte del Sol.

La radiación del Sol que llega a la Terra es atenuada por el campo magnético del planeta.
La radiación del Sol que llega a la Terra es atenuada por el campo magnético del planeta. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images y NASA

A través de su cuenta de Twitter, Tamitha Skov, meteoróloga espacial, compartió una animación en video que está basada en las imágenes captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa. En su tuit indicó que el vórtice polar representa una anomalía que podría contribuir a comprender la dinámica atmosférica del Sol “por encima de los 55° de latitud aquí no pueden exagerarse”.

En la animación que compartió Skov se puede observar como un hilo de plasma, material del que están compuestas las estrellas, surge del polo norte del Sol.

A su turno, Scott McIntosh, subdirector del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, explicó en el portal Space.com que, a pesar de que la aparición del vórtice sea un fenómeno que no se había visto antes, se debe tener en cuenta que en el Sol existe un periodo de 11 años en donde hay un flujo y reflujo de energía y esto genera erupciones o manchas solares.

Por lo tanto, Skov considera que la aparición del extraño fenómeno en los 55° de latitud alrededor de las coronas polares del Sol sería parte de los eventos que se generan cada 11 años.

“Una vez en cada ciclo solar este ‘seto de plasma’ se forma en la latitud de 55 grados y comienza a marchar hacia los polos solares. Pero, por qué solo se mueve hacia el polo una vez y luego desaparece y luego regresa, por arte de magia, tres o cuatro años más tarde exactamente en la misma región”, declaró McIntosh para el portal en mención.

Sin embargo, otros científicos han afirmado que dicha situación tendría una estrecha relación con inversión del campo magnético solar, lo cual ocurriría en cierto periodo de tiempo, pero aún ignoran qué impulsa ese cambio.

Por otra parte, expertos recordaron que la atmósfera solar está en un cambio constante y por ello es previsible que se formen vórtices sobre la superficie de la estrella y esta situación genera el fenómeno conocido como “desprendimiento solar”. Evento que en ciertos casos afecta a los planetas de nuestro sistema solar y por ello ocasionalmente la Tierra eventualmente recibe golpes de energía que son repelidos por el campo magnético del planeta.

Nasa está estudiando las posibles causas de los desprendimientos solares.
Nasa está estudiando las posibles causas de los desprendimientos solares. | Foto: Observatorio de Dinámica Solar de la NASA

¿La humanidad corre peligro ante los desprendimientos solares?

Según la ciencia moderna, ninguna forma de vida que habita en la Tierra podría sobrevivir al contacto con ese tipo de energía; no obstante, el planeta cuenta con un sistema de protección gracias a su campo magnético. Esta barrera natural logra desviar dichas partículas de energía solar y esto ha permitido que la vida pueda desarrollarse sin problemas.

La luz del sol eclipsando el planeta Tierra.
La luz del sol eclipsando el planeta Tierra. | Foto: Getty Images / bjorn holanda

Así las cosas, mientras exista un campo magnético que cubra el planeta, la humanidad y las demás especies que habitan nuestro mundo podrán descansar tranquilas. A pesar de que Sol continúe emitiendo potentes ráfagas de energía con sus desprendimientos solares y tormentas geomagnéticas, aún no existe la posibilidad de que esos fenómenos puedan afectar de manera a los habitantes de la Tierra.