.
La red social busca nuevas medidas para sus usuarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Ojo: esta será la información que eliminará Facebook de todos los perfiles

La compañía ha decidido eliminar esta información que, hasta ahora, se encuentra en el apartado ‘contacto e información básica’.

19 de noviembre de 2022

Este viernes 18 de noviembre la compañía Meta envió desde sus cuentas oficiales a los usuarios de Facebook un comunicado en el que se anuncia que será eliminada toda la información de los perfiles que corresponda a los campos ‘Interesado en’ (la orientación sexual del usuario), el punto de vista religioso y la información de la afiliación política.

En este mismo sentido, la misiva enviada desde Meta indicó que esta acción se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre de 2022.

Dicho esto, cabe recordar que introducir datos personales en el perfil como la orientación sexual, la creencia religiosa y la filiación política es una opción que ofrece la plataforma, al igual que el resto de campos como los datos de contacto, los estudios o el estado de la relación personal o sentimental.

Sin embargo, frente a esto, la compañía ha decidido eliminar esta información que, hasta ahora, se encuentra en el apartado ‘contacto e información básica’.

Asimismo, en el comunicado de Meta, que ha compartido el consultor de redes sociales Matt Navarra, se detalla que el usuario podrá descargarse una copia de esta información antes de que sea eliminada definitivamente de la red social, lo que ocurrirá el 1 de diciembre. Igualmente, asegura que el resto de información continuará presente en el perfil junto con el resto de información básica de contacto.

La decisión adoptada por Meta afecta al control de la privacidad de los usuarios, ya que es una preocupación importante para la empresa. En este sentido, la eliminación de esta información se une a otras decisiones relacionadas con la privacidad, como los chats privados y el incremento en seguridad.

Por parte de Facebook, estos cambios son parte de sus esfuerzos para “hacer que la plataforma sea más fácil de navegar y usar”, según ha manifestado un portavoz a TechCrunch. “Este cambio no afecta a la capacidad de nadie para compartir esta información sobre sí mismos en otros lugares de Facebook”, añadió.

Meta despide a trabajadores por secuestrar perfiles para luego liberarlos a base de sobornos

Este jueves, 17 de noviembre, la compañía tecnológica Meta, de la cual hace parte Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, ha tomado la decisión de despedir a más de 25 empleados por “secuestrar” y desbloquear cuentas de usuarios, presuntamente por sobornos.

Asimismo, el medio The Wall Street Journal, manifestó que los trabajadores implicados habrían usado el sistema de operaciones en línea, el cual existe desde los inicios de Facebook como un medio de comunicación para que los empleados faciliten el proceso a los usuarios que hayan olvidado sus contraseñas o que hayan perdido el acceso a su perfil por cuenta de piratas informáticos.

De igual manera, se dice que este procedimiento estaba limitado para casos especiales, es decir, amigos, familiares, figuras públicas, entre otros. Sin embargo, este uso aumentó considerablemente a medida que llegaba más personal. Por ejemplo, en 2020 se atendió un total de 50.270 peticiones, frente a los 22.000 que se había registrado en años anteriores, según el medio de comunicación.

Por su parte, Meta indicó que algunos casos los trabajadores aceptaron miles de dólares en sobornos por cuenta de hackers externos, con el propósito de acceder a las cuentas de los usuarios. Asimismo, los despedidos se desempañaban como guardias de seguridad en las instalaciones de Meta y a los que se le permitió el acceso al mecanismo interno de la matriz de Facebook.

“Las personas que venden servicios fraudulentos (como la recuperación de cuentas bloqueadas) siempre se dirigen a las plataformas en línea, incluida la nuestra, y adaptan sus tácticas en respuesta a los métodos de detección que se usan comúnmente en la industria”, manifestó el portavoz de Meta, Andy Stone.

Finalmente, este tipo de problemas internos sacan a la luz los otros inconvenientes que tiene la compañía tecnológica, como el brindar un soporte a sus más de 3 mil millones de usuarios en sus diferentes plataformas, debido a que Meta no cuenta con una línea directa de atención al cliente.