Tecnología
Paciente con enfermedad degenerativa logró manipular aparatos tecnológicos, gracias a chip implantado en su cerebro; así lo hizo
El implante no solo ayuda a tratar ciertas enfermedades sin cura, además, sirve para ‘controlar’ tecnología con la mente.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los avances tecnológicos han traído grandes cambios positivos, que tienen influencia en varios aspectos de la vida de las personas. Sin embargo, uno de los sectores que más llama la atención es la inversión que los especialistas y expertos buscan hacerle a temas como la medicina y la salud, para tratar ciertas enfermedades que, en su momento, no tenían cura.
Para este tipo de inversiones o apoyos tecnológicos, son muchas las empresas y personas reconocidas que brindan su aporte, ya sea económico o en conocimiento, para desarrollar y avanzar en este sector. Este es el caso de Elon Musk, empresario, inversor y magnate sudafricano que también posee las nacionalidades canadiense y estadounidense, quien estaría inmerso con su empresa Neuralink.
Neuralink es una compañía de neurotecnología que se especializa en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, enfocada en la cura de enfermedades o daños en el cerebro a través de chips que permitan revivir las conexiones neuronales que ya no les funcionan a los pacientes. De hecho, la primera vez que dicha empresa implantó un chip en el cerebro de un humano fue a principios de 2024.
Musk, también propietario de Tesla y X, calificó el implante como un éxito. En julio, dijo que su empresa estaba “avanzando” hacia un segundo paciente de prueba a medida que mejoraba su tecnología.
La novedad que ofrece un implante cerebral
Ahora, se ha conocido que un paciente, con una enfermedad degenerativa en Estados Unidos, fue capaz de dirigir el asistente virtual Alexa de Amazon con su mente para completar tareas como ver programas en streaming y controlar dispositivos, anunció el desarrollador Synchron.
Un implante en un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro del hombre de 64 años le permitió “tocar” mentalmente íconos en una tableta Fire de Amazon, dijo la empresa, dedicada a lo que se conoce como investigación de la interfaz cerebro-computadora.
El paciente, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pudo hacer videollamadas, reproducir música, ver programas en streaming, controlar dispositivos domésticos inteligentes como luces, comprar en línea y leer libros utilizando su mente para dirigir a Alexa, según la empresa con sede en Nueva York.
La ELA es una enfermedad nerviosa degenerativa que provoca debilidad muscular y parálisis.
“Ser capaz de manejar aspectos importantes de mi entorno y controlar el acceso al entretenimiento me devuelve la independencia que estoy perdiendo”, dijo en un comunicado el paciente, cuyo único nombre es Mark.
La prueba pretendía mostrar cómo los usuarios del implante podrían usar solo su mente para controlar hogares inteligentes con dispositivos compatibles con Alexa, como cámaras, enchufes y termostatos, según Synchron.
“Mientras que muchos sistemas domésticos inteligentes se basan en la voz o el tacto, estamos enviando señales de control directamente desde el cerebro”, dijo el fundador y director ejecutivo de la firma, Tom Oxley, en el comunicado.
“Los pacientes pueden interactuar con los dispositivos de su casa sin necesitar las manos o la voz, usando solo sus pensamientos”.
*Con información de AFP.