Los usuarios de los televisores usan la conexión HDMI para conectar otros equipos a su TV.
Los usuarios de los televisores usan la conexión HDMI para conectar otros equipos a su TV. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

¿Para qué sirven los diferentes puertos HDMI que tiene su SmartTV y cómo sacarles el máximo provecho?

Distinguir todos los puertos puede ayudar a mejorar la experiencia al usar el televisor.

23 de abril de 2023

El televisor es uno de los electrodomésticos que más ha evolucionado con el paso de los años, estos dispositivos han sufrido varios cambios en su diseño junto a las tecnologías que ahora pueden ofrecer. Por esa razón, hoy en día hay SmartTV que son mucho más que un medio para visualizar series o películas.

Pero a medida que los televisores obtienen mejores funcionalidades, estas máquinas también reciben nuevos elementos en su diseño que pueden llegar a ser confusos para sus usuarios. Prueba de ello ha sido la aparición de una gran variedad de puertos que generalmente están ubicados en la parte posterior y en los costados del dispositivo.

Aunque la incorporación de esos puertos hace parte de una apuesta por ampliar las opciones de conectividad para los usuarios, en ciertos casos esta situación puede ser abrumadora para un usuario que desconoce cómo sacarle provecho a cada uno de los puertos que posee su televisor inteligente.

Puertos de un TV
Choise between modern HDMI and old VGA connection | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante precisar que en los últimos años se ha instaurado el uso de la tecnología de conexión vía cable HDMI (High-Definition Multimedia Interface), debido a que este estándar unifica en un solo cable la señal de audio y video, quedando obsoleto el sistema RCA el cual funcionaba mediante la conexión de tres cables (amarillo, rojo y blanco).

A raíz de ello, hoy en día todas las consolas de videojuegos, dispositivos Roku, Chrome Cast, Amazon fire tv stick y computadores portátiles cuentan con una entrada HDMI, para facilitar su conexión con un televisor.

Sin embargo, los televisores inteligentes cuentan con diferentes tipos de puertos HDMI y que tienen una funcionalidad o propósito específico.

Teniendo en cuenta esta situación es clave aprender a identificar los tipos de puertos posee un SmartTV, además, de comprender de qué manera se puede sacar el máximo provecho a cada uno de ellos.

Puertos de un tv.
Detail of the ports on a Microsoft Xbox One X home console, taken on October January 19, 2018. (Photo by Neil Godwin/T3 Magazine/Future via Getty Images) | Foto: T3 Magazine/Future via Getty Ima

¿Cuáles son y para qué sirven los diferentes puertos HDMI que tiene su SmartTV?

  • Puerto HDMI 1.0: representa el estándar que ampliamente se maneja en este momento y ofrece una señal digital compatible con pantallas Full HD (1080p) junto a un audio digital de 5.1 canales.
  • Puerto HDMI ARC o eARC: ofrece una mejor compatibilidad con dispositivos de audio porque permite enviar el audio del televisor a una barra de sonido u otro sistema que sea más potente, sin la necesidad de emplear de forma paralela el cable de fibra óptica.
  • Puerto HDMI + MHL: esta opción está pensada para los momentos en que el usuario necesita conectar su computador, al televisor para proyectar la imagen del equipo en la pantalla de gran tamaño del televisor. La ventaja de este puerto es que en algunos casos permite la transferencia de datos de audio y video, mientras recarga la batería del equipo portátil.
  • Puerto HDMI 1.4: está diseñado para conectar equipos a televisores cuya pantalla es compatible con una resolución 4K y una tasa de refresco de 30 Hz.
  • Puerto HDMI 2.0: esta alternativa representa una optimización para equipos con pantallas de 4k de resolución y una tasa de refresco de 60 Hz, por lo tanto, es una opción que brinda altas velocidades de transmisión de datos lo cual para tener una imagen y de gran calidad con una consola de videojuegos,
  • Puerto HDMI 2.1: pensado para la reproducción de contenidos compatibles con Dolby Vision, Dolby Atmos, DTX, consolas de última generación (PlayStation 5 y Xbox Series X/S). Generalmente este puerto solo está presente en televisores que ofrecen resolución 8K a 30 Hz o 4k a 120hz.
El puerto HDMI se ha hecho de uso universal para varios dispositivos.
El puerto HDMI se ha hecho de uso universal para varios dispositivos. | Foto: Getty Images

Otros puertos que tiene el televisor

  • Puertos USB: esta entrada es de gran utilidad reproducir películas, videos, música o fotografías que están almacenadas en una memoria USB o ciertos smartphones que no disponen del sistema de conexión vía bluetooth.
  • Conexión de Cable Óptico: de acuerdo con expertos de Samsung, esta opción permite transferir señales digitales de audio mediante la luz. La información viaja a través del cable óptico y el pulso de luz se convierte en pulsos eléctricos que contienen información de audio que es expresada mediante los sonidos que emiten las barras de sonido o sistemas de teatros en casa.