TECNOLOGÍA

¡Pilas! Estas son las ‘apps’ de citas que Google prohibirá en su tienda

El gigante tecnológico fue claro en explicar las razones para hacerlo.

3 de agosto de 2021

La compañía tecnológica Google anunció que implementará cambios en su ‘Política de Contenido Inadecuado’, por lo que prohibirá en su tienda de aplicaciones Play Store aquellos software que ofrezcan relaciones sexuales a cambio de algún tipo de gratificación.

Según informó Google en su página de Soporte, los cambios introducen nuevas restricciones para aquellas aplicaciones que “incluyan o promocionen contenido sexual o palabras malsonantes”, o “cualquier contenido o servicio cuya finalidad sea provocar placer sexual”. A partir del próximo 1.° de septiembre, también se prohibirán las apps de tipo ‘sugar daddy’ o de ‘citas por interés’, que promueven relaciones sexuales a cambio de algún tipo de gratificación.

“Estamos actualizando la política de contenido inapropiado para instituir nuevas restricciones sobre el contenido sexual, que prohíben específicamente las relaciones sexuales compensadas (es decir, sugar dating)”, explicó Google por medio de su página oficial de soporte.

| Foto: Getty Images

La compañía también prohibirá a los desarrolladores de apps incluir spam en las descripciones, información y otros elementos de la página de las aplicaciones que tengan en Play Store (a partir del 29 de septiembre), entre otras medidas que se detallan en su página de soporte.

Cabe señalar que estas aplicaciones son herramientas móviles inscritas en la categoría de citas, aunque con una particularidad: el foco de las mismas son las relaciones sexuales compensadas. Por lo general, se trata de una persona que ofrece regalos (no dinero, al menos eso dicen) a cambio de sexo.

Sin embargo, aunque haya un porcentaje más pequeño también existen las sugar mommy, las cuales, contrario al primer caso, son mujeres de más de 35 años de edad que buscan a hombres jóvenes para cumplir sus deseos.

De esta manera, en los dos casos, tanto en las aplicaciones de hombres como en las de mujeres, a las personas que se benefician económicamente de estas plataformas se les conoce como sugar baby; por lo tanto, Google decidió restringir estas plataformas en su tienda de descarga de apps.

¿Presunto monopolio con la Play Store?

El pasado 9 de julio, una coalición de 37 fiscales generales en Estados Unidos presentó una demanda contra Google en California por supuesta conducta monopolística en relación con su tienda de aplicaciones (Google Play Store), según han informado en un comunicado.

“El monopolio de Google es una amenaza para el mercado. Google Play no es justo. Google debe ser fiscalizada por dañar a pequeñas empresas y consumidores. Debe dejar de usar su poder monopolístico y posición de mercado hiperdominante para captar miles de millones de dólares de pymes, competidores y consumidores por encima de lo que deberían pagar”, subrayó el fiscal general de Utah, Sean Reyes.

Esta nueva demanda acusa a Google de haber usado su posición dominante para restringir de forma injusta la competencia con Google Play Store. La denuncia argumenta que la tecnología vendió en un principio Android como un sistema “abierto”, provocando que los fabricantes lo usaran y no compitieran con Google Play en ese momento.